Canal 28 en 2005

En el contexto del debate sobre la tercera cadena de televisión en México, presentamos en esta entrega cinco comentarios y una nota sobre el Canal 28 de televisión abierta. Al respecto, Fernando Mejía Barquera da cuenta sobre los antecedentes de la concesión y su programación actual. El resto de los comentarios gira en torno a la situación de Raúl Aréchiga, propietario de la línea aérea Aerocalifornia, y su situación económica.

Que ha concluido una añeja disputa por un canal de televisión abierta en el DF.
El concesionario Raúl Aréchiga acaba de vencer a la SCT en un litigio mediante el cual la dependencia pretendía declarar nula la concesión del canal 28.
Ese pleito legal lo comenzó el anterior secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, quien en forma deliberada dejó mecanismos para que Aréchiga pudiera ganar el juicio.
La SCT ha dado al radiodifusor, cablero y empresario aeronáutico la concesión del Canal 28 en forma definitiva.
"Trascendió", Milenio, 26 de enero.

Que por ley Raúl Aréchiga tiene prohibido, durante tres años, vender la concesión.
Algunas especulaciones sugieren que Aréchiga, muy emproblemado con la operación de Aerocalifornia, ha alquilado ya el canal 28 al dueño de un grupo de comunicación.
El único empresario con esos alcances, dicen en el gobierno, es el propietario de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Raña, quien desde su incursión –hace poco más de un año- en el negocio de los medios, ha mostrado un empuje pocas veces visto que le ha llevado a adquirir frecuencias de radio a lo largo y ancho del país y hasta en EU.
“Trascendió”, Milenio, 26 de enero.

Como usted ya se enteró por este periódico, en la columna Trascendió Que, finalmente la SCT, que encabeza Pedro Cerisola, perdió un juicio ante Raúl Aréchiga y ahora tendrá que refrendarle al empresario la concesión para operar el Canal 28 de televisión abierta en el Distrito Federal.
La concesión le fue dada al también presidente de Aerocalifornia el sexenio pasado, pero no se le refrendó pues el entonces secretario del ramo, Carlos Ruíz Sacristán, argumentó que no había efectuado de manera correcta el trámite de concesión. Aréchiga se amparó.
Sin embargo, al final del sexenio –ya se sabía quién había ganado la presidencia— la SCT flexibilizó su postura pero dejó el paquete al siguiente gobierno. El asunto tardó en desahogarse cuatro años en tribunales, pero dentro de un mes el bajacaliforniano tendrá su concesión refrendada.
Esos proyectos de televisión, por supuesto, exigen mucho dinero y no lo trae Aerocalifornia para lo que sería la cuarta televisora en el Valle de México. Y aunque Raúl Aréchiga ha informado a las autoridades que irá solo en ese proyecto, sin socios, se han dado acercamientos con los diversos grupos de medios de comunicación interesados en la televisión abierta, pero que sin que al momento se haya formalizado algo.
Mauricio Flores, “Gente detrás del dinero”, Milenio, 27 de enero.

Tras cinco años de litigio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Canal 28 del DF regulariza su situación legal y refrendará por 12 años su concesión para operar. Tal vez usted se haya topado en la banda de UHF, en televisión abierta, con este canal, cuya oferta se basa en videoclips. Hasta ahora ha constituido una presencia insignificante, pero con el refrendo de su concesión por más de una década y la construcción de modernas instalaciones que ya funcionan en el Cerro del Chiquihuite, tiene los activos necesarios para que el concesionario de esa frecuencia, Raúl Aréchiga, presidente del grupo radiofónico Promosat y de la línea de aviación Aerocalifornia, se lance de lleno —sólo, con un socio inversionista o en “alianza estratégica”— al negocio de la televisión con posibilidad, incluso, de colocar al 28 como cabeza de una nueva cadena a nivel nacional. O bien para que, más adelante, lo venda a muy buen precio.
Extraña concesión
Aunque el nombre de Raúl Aréchiga volvió a figurar esta semana a raíz de la orden dictada por un juez a la SCT en el sentido de que se le refrende la concesión del Canal 28, la presencia de este empresario en la TV tiene más de cuarenta años. Esta es la historia:
En 1964, Aréchiga, a través de la Compañía Internacional de Televisión, SA, obtuvo la concesión para explotar el Canal 16 de la banda de UHF por un periodo de 25 años, a partir del 21 de noviembre de ese año y hasta el 21 de noviembre de 1989; en esa fecha se le concedió un refrendo por diez años, a pesar de que el canal nunca había transmitido. En 1993, la SCT publicó nuevas normas de operación para la banda de UHF en donde se establecía que el canal 16 no debería ser utilizado para la difusión de TV abierta, por lo que esa dependencia, para no afectar al concesionario, determinó autorizarle el uso del Canal 28. Ese año, circuló la versión de que Aréchiga se asociaría con Clemente Serna Alvear, entonces dueño del Canal Super 6 de Guadalajara, con el fin de que el 28 fuera la “puerta de entrada” de ese canal tapatío al Distrito Federal. Pero el Canal 28 siguió sin transmitir.
Refrendo por 12 años
Así, llegó 1999, año en que se vencía el refrendo por diez años otorgado a la concesión del Canal 28 y como éste continuaba sin transmisiones, la SCT, entonces encabezada por Carlos Ruiz Sacristán, determinó “recuperar la frecuencia” apoyada en el artículo 30 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que considera “caduca” una concesión si la frecuencia no empieza a transmitir “dentro de los plazos fijados..., salvo causa justificada”. Ante la amenaza de perder la concesión, el señor Aréchiga armó rápidamente una programación barata —puro videoclip —, empezó a transmitir y solicitó un amparo contra la SCT. Adujo, además, que el representante legal de su empresa había actuado con mala fe y no hizo correctamente los trámites para justificar ante la autoridad el retraso en la salida al aire del Canal 28. Tras cinco años de litigio, en enero de 2005, el juez que llevaba la causa determinó que la empresa del señor Aréchiga tenía razón y ordenó el refrendo de la concesión. Una fuente de la SCT nos informó que la renovación se hará con el criterio que ha seguido últimamente esa secretaría, es decir, que será por 12 años, y que correría a partir de 2005, o sea que no se considerarán los cinco años del litigio. Queda por ver si Raúl Aréchiga va solo o acompañado en la nueva etapa del Canal 28.
Fernando Mejía Barquera, “Cambio de Frecuencia”, 29 de enero.

De acuerdo con algunas versiones Raúl Aréchiga, también propietario de Aerocalifornia, estaría muy cerca de zanjar todos los obstáculos para arrancar formalmente con la operación del Canal 28. Este hombre había tenido que interponer una larga lista de recursos legales para mantener la concesión que no podía operar como era debido. Ojalá que, efectivamente, sean ciertas las versiones puesto que este nuevo canal de televisión contribuirá a mejorar la oferta dentro del Valle de México. Habrá que estar pendientes...
David Páramo, “Hombres de nombre”, El Economista, 12 de mayo.

General Electric y sus subsidiarias NBC Universal y Telemundo, no sólo miran al Canal 40 como una ventana para incursionar en el mercado mexicano de medios, sino también al Canal 28, cuya concesión acaba de ser renovada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Rafael Díaz Granados, director jurídico de GE en Latinoamérica, expresó la intención de la compañía por participar en medios nacionales a través de inversión neutra (en asociación con empresarios mexicanos), más allá de la televisora de Javier Moreno Valle.
“Nuestro interés va por encima del Canal 40, éste es sólo un elemento dentro de una estrategia de participación a largo plazo, que incluye aumentar nuestra producción local y buscar diferentes canales de distribución para nuestro contenido”, explicó Díaz en entrevista.
Madeleine Girod, vocera de GE, admitió que NBC Universal ha evaluado varias opciones, entre las que se encuentra el Canal 28, de Raúl Antonio Aréchiga.
“Seguramente NBC, como ya han estudiado otras opciones, han estudiado al Canal 28. / “Si se presenta como una opción, la estaremos considerando porque nosotros vendemos programación por paquete o un solo programa”.
Actualmente, NBC Universal le vende a canal 52 de MVS programas como “Al rojo vivo”, y telenovelas producidas en México.
Según Girod, éste es uno de los negocios medulares de GE.
La compañía también tiene un acuerdo con Argos, de Epigmenio Ibarra, quien produce telenovelas que se transmiten a través de Telemundo.
“Queremos que el Canal 40 se mantenga viable como tercera opción, definitivamente (la suma de 53 millones de pesos que les otorgaron) es un préstamo con el que se corre riesgo, somos un jugador serio que venimos con un plan no de días o semanas, sino un plan a años”, externó Díaz Granados.
Reiteró que GE otorgó el financiamiento a Canal 40 para liquidar adeudos laborales, sin garantía, sin comprometer ningún activo o la concesión de la empresa. General Electric ya firmó un primer pagaré de 3.5 millones de pesos que se utilizó para pagar a trabajadores de confianza del canal.
No obstante, dijo que firmarán un segundo pagaré, de más de 49 millones de pesos, una vez que se levante la huelga que mantienen los trabajadores sindicalizados desde hace más de dos meses.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Canal 28 en 2005"