El Senado inició tareas para la nueva ley de radio y TV; prohibir monopolios, su prioridad; el CCE pide a los Congresos frenar la reforma electoral

El grupo plural encargado de elaborar la nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones inició ayer de manera formal sus labores, con el objetivo de que los dictámenes correspondientes estén listos en un lapso no mayor a seis meses.
La agenda de trabajo incluye la revisión del actual esquema de concesiones, permisos y licitaciones públicas, y la prohibición de concentraciones y monopolios en el sector.
Durante la reunión de ayer se acordó dejar abierta la convocatoria para enriquecer con propuestas la agenda de trabajo, hasta el próximo lunes a las 20:00 horas
El grupo de trabajo acordó también que durante las reuniones tendientes a elaborar los dictámenes la discusión será libre y abierta a todos los actores involucrados y a todos los expertos y académicos.
La agenda estará basada en el análisis de los rubros de la "Ley Televisa" que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales, y una serie de temas generales que no fueron motivo de la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de legisladores.
Se plantea en la agenda "la prohibición general de la existencia de monopolios, prácticas monopólicas, estancos, exenciones de impuestos y todo lo que llegue a ser considerado como medidas de protección a la industria.
Se contempla definir a la radio y la televisión como un servicio público a través del cual se debe garantizar los derechos fundamentales de libertad de expresión y de información a la ciudadanía.
La agenda también considera revisar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuanto a facultades como órgano regulador, integrantes, y requisitos para el nombramiento de los comisionados.
Será revisada también la administración del espectro radioeléctrico para garantizar que se lleve a la ley lo que establece el artículo 28 de la Constitución en el sentido de que quedan prohibidos los monopolios.
A través de la nueva legislación se promoverá la descentralización y la competencia tanto en radio y televisión como en los diferentes servicios de telecomunicaciones.
En cuanto al esquema de concesiones será revisado todo lo relacionado con las licitaciones públicas, el pago de contraprestaciones para quienes usen el espectro con fines de lucro, y los criterios de valoración para el otorgamiento de autorizaciones.
También se revisará la duración de las concesiones, las reglas y requisitos para la renovación, las causales de revocación y las reglas para determinar la dominancia.
Nota de José Contreras, Crónica, 21 de septiembre.

Pide el CCE frenar la reforma electoral
[ Redacción ]
La iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), envió a los Congresos de los estados diversas cartas en las que expresa su inconformidad y exhorta a las autoridades locales a que reflexionen sobre la aprobación de la reforma electoral que está enviando el Congreso de la Unión, y otorguen o no su voto a esta iniciativa bajo sus reservas, ya que desde su perspectiva limita la libertad de expresión.
El texto, de dos cuartillas, signado por los 12 organismos que conforman el CCE, expresa: “desde nuestra perspectiva, la reforma aprobada por el Congreso de la Unión es una medida que debilita el proceso de maduración democrática de nuestro país, debido a que contempla cambios que pudieran violentar tanto las libertades individuales como el equilibrio entre los poderes de la Unión”.
Advierte que la remoción de los consejeros electorales vulnera la autonomía y la independencia del IFE, al subordinarlo al poder político y eliminar su carácter ciudadano, y sólo contempla la marginal disminución de las prerrogativas de los partidos políticos, sin incluir medidas que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los mismos.
En ese sentido Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del CCE, informó que las misivas fueron ya enviadas desde el pasado lunes a cada uno de los Congresos estatales. En éstas se expresa su inconformidad por el alcance de esta reforma, que limita la libertad de expresión y que pudiese debilitar al IFE, y a su vez fortalecer a los partidos políticos creando una “partidocracia”.
“Se están enviando estas cartas a todos los Congresos de los estados sobre la reforma electoral en la cual estamos manifestando precisamente nuestra inconformidad y que estamos exhortando a que reflexionen sobre la aprobación de la reforma que está enviando el Congreso”, sostuvo.
En tanto Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), declaró que es peligroso que se legisle a favor de la censura, por lo que exigió de los legisladores sean conscientes y reflexionen para adecuar la ley.
“Los legisladores tienden a sobredimensionar las cosas en un ambiente donde se dio la alternancia y se consolida la democracia. El derecho de la información es clave para los electores, para tener una comunidad informada, y si el sacarle los trapitos a alguien se va a considerar como una campaña negativa cuando el elector tiene derecho a saber por quién va a votar, entonces creo que no hay que atentar contra eso que a veces puede haber excesos, correcto, que se analicen esos excesos, pero no vayan a coartar, a censurar, la libertad de expresión”, advirtió.

0 Responses to "El Senado inició tareas para la nueva ley de radio y TV; prohibir monopolios, su prioridad; el CCE pide a los Congresos frenar la reforma electoral"