Fijan agenda legislativa contra monopolios en radio y televisión

Los senadores del grupo creado para revisar la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión ratificaron ayer la decisión de prohibir prácticas monopólicas, estancos y exenciones de impuestos, durante la sesión en la que aprobaron el programa de trabajo para analizar estos temas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el perredista Carlos Sotelo, “todos los legisladores tienen claro este primer objetivo”, además de señalar que se proponen realizar el estudio y análisis de los rubros declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual forma, examinarán temas generales que no fueron motivo de la acción de inconstitucionalidad, pero que son indispensables para efectuar una revisión integral de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

La propuesta del programa de trabajo, explicaron el panista Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, y el priísta Ángel Aguirre, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, incluye la revisión de las formas de garantizar la administración eficiente, el uso social de los bienes y evitar prácticas concentradoras o monopólicas.

Asimismo abordarán lo relativo a descentralización y competencia; equidad de normas y evitar prácticas discriminatorias; normas de fomento a la competencia en telecomunicaciones (telefonía y satélites, entre otros), y las figuras jurídicas y categorías bajo las cuales se pueda prestar el servicio de radiodifusión, como concesiones y permisos.

Otros temas son: condiciones para que pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación; régimen de medios públicos y comunitarios; contenidos de programación y criterios para definir qué está permitido o prohibido, y horarios de clasificación.

Además, porcentaje de programación nacional; pluralidad de oferta programática; publicidad; cuotas o porcentajes autorizados; tipificación y regulación de todas las formas de publicidad; tiempos de Estado; procedimientos para el derecho de réplica, y régimen de otorgamiento, renovación y revocación de concesiones.

De ifual modo, licitación pública y pago de contraprestación para concesiones comerciales con fines de lucro; criterios de valoración para el otorgamiento de autorizaciones; duración de las concesiones; reglas y requisitos para la renovación, y causales de revocación, entre otros.

Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 21 de septiembre



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