La Cofetel va por los contenidos

Con miras a la discusión en el Senado sobre los cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que este organismo no sólo debe regular las telecomunicaciones y la radiodifusión, sino también los contenidos y las tecnologías de la información.

Al presentar el primer informe de actividades de la presente administración de la Cofetel, Héctor Osuna, presidente de esta instancia, manifestó que la tendencia internacional es tener un solo ente regulador para estas materias; de hecho, es la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


Explicó que con la convergencia entre la radiodifusión, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información “el contenido es un elemento fundamental en todo esto, eso es lo que hemos visto, pero la última palabra de cómo se debe hacer en México la tienen los legisladores”.

Acompañado de los otros cuatro integrantes del pleno de la Cofetel, Osuna aseguró que este organismo da la bienvenida a cualquier cambio en el marco legal que mejore las condiciones del sector, por lo que si los legisladores así lo solicitan, brindará todo el apoyo necesario para las modificaciones a la ley de medios y telecomunicaciones.

En tanto, el comisionado Ernesto Gil Elorduy dijo que la permanencia de los integrantes del pleno de la Cofetel ya no está a discusión, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció en este sentido y los legisladores deben respetar su decisión.

“En una votación de ocho ministros en favor, se determinó que el pleno tiene plena legalidad (sic) y que tiene una solidez constitucional”.

Por su parte, el comisionado Gerardo González Abarca dijo que la Cofetel cumplió en tiempo y forma con la entrega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del programa de licitaciones de frecuencias para servicios de telecomunicaciones, pero hasta el momento la dependencia no ha autorizado este plan.

Anticipó que es probable que a este esquema de licitaciones se agregue una banda más para los servicios de radiocomunicación o trunking.

Celulares con bajos impuestos

En el documento del primer informe de labores de la Cofetel se detalla que en el periodo comprendido entre julio de 2006 y junio de 2007 las empresas de telefonía celular disminuyeron 36.4% las contribuciones al fisco por concepto de derechos, productos y aprovechamientos, en comparación con el mismo periodo inmediato anterior, como consecuencia de las reformas a la Ley de Derechos.

En general, se recaudaron 15.9% recursos menos en el mismo lapso por concepto de estos gravámenes que cubren las empresas de telecomunicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico nacional.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "La Cofetel va por los contenidos"