Oaxaca, primero en avalar la reforma electoral; freno de priístas en Edomex

La reforma electoral cuenta con el respaldo mayoritario de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los congresos locales, así que “por mucho” se va a rebasar el número necesario para validarla, afirmó el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el colimense Silverio Cavazos.

Como se requiere el voto favorable de 17 congresos estatales, el mandatario señaló que la reforma puede salir adelante tan sólo con los 18 estados gobernados por el tricolor, con la salvedad de Coahuila, donde el gobernador Humberto Moreira ha manifestado su rechazo.

Cavazos se dijo sorprendido con la actitud de Moreira: “Yo soy muy amigo de él y me extraña esa situación”. Y es que, a decir del gobernador colimense, la reforma busca ahorrarle millones de pesos a los mexicanos y asegurar un trato equitativo a los candidatos a puestos de elección popular.

A su salida de Palacio Nacional, donde asistió a la celebración del Día de Protección Civil, el mandatario estatal refirió que la mayoría de los integrantes de la Conago tiene la disposición de “fortalecer” lo que ya decidió el Poder Legislativo federal.

Indicó que la Conago está en condiciones de hacer un pronunciamiento en favor de la reforma, pero tardíamente hasta su reunión del 19 de octubre. En tanto, dijo que los gobernadores pueden emitir una declaración para sumarse a la reforma y dejar que los diputados locales cumplan con su función.

En reiteradas ocasiones Cavazos se mostró confiado en que estos cambios van a prosperar en los estados gobernados por el PRI, sobre todo “por la buena relación que tenemos los gobernadores con nuestros correligionarios”.

Y pidió a aquellos mandatarios que rechazan la reforma –además de Moreira, el panista Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes, se ha pronunciado en ese sentido– que se ajusten a la Federación, porque “habrá cosas que nos gusten o que no nos gusten”.

Negó haber recibido llamadas telefónicas o presiones de parte de los concesionarios de medios electrónicos o de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. “No he recibido ninguna llamada de nadie y si las tuviera de todos modos no me van a presionar”, respondió.

Por lo pronto, Cavazos aseguró que en el Congreso de Colima, donde el tricolor es mayoría, hay certidumbre de que la reforma será aprobada.

A su vez, el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se mantuvo en la postura de desmarcarse de la reforma y explicó que sólo estará atento a lo que determinen los congresos estatales, pero siempre respetando su soberanía. La dependencia, dijo, sólo intervendrá si los gobernadores lo solicitan, pero “en este momento no traemos ninguna actividad”.

Al preguntarle sobre el riesgo de que la reforma naufrague, consideró que el Congreso cumplió con todos los procedimientos legislativos y escuchó a todos los sectores involucrados.


Nota de Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 20 de septiembre.

0 Responses to "Oaxaca, primero en avalar la reforma electoral; freno de priístas en Edomex"