Respetará Cofetel la ley de medios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respetará y trabajará con el marco legal que decidan los legisladores en materia de radio y televisión, advirtió el presidente de la dependencia, Héctor Osuna.

"Estamos con responsabilidades en el marco legal vigente, y si este cambia, tenemos que ser respetuosos. Estamos para aplicar la Ley", destacó el presidente de la Cofetel en referencia a las discusiones que se llevan a cabo en el Senado para modificar la Ley de medios.

Osuna recordó que la tendencia internacional es que un sólo órgano de Gobierno sea el que regule a las telecomunicaciones y los medios y no como se venía haciendo antes de la reforma en la Ley, donde los temas de radiodifusión eran administrados por la SCT.

Incluso, dijo, la Cofetel tendría que regular también los contenidos de la radio y la televisión.

"En México hemos avanzado porque telecomunicaciones y medios están en Cofetel, faltaría que los contenidos también se integraran", aseguró Osuna.

En la presentación del informe anual de la Cofetel, el comisionado Ernesto Gil Elorduy recordó que los senadores tienen el compromiso de respetar y analizar los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia.

Rechazó que se ponga en duda la permanencia del pleno de la Cofetel, como ha planteado el Senado.

"Hay un acuerdo que se tiene que respetar y este es analizar puntualmente los resolutivos de la Suprema Corte. La especulación que se da sobre la permanencia o no del pleno de la Cofetel se resolvió ya, en una votación en favor de que el Pleno tiene legalidad", dijo el comisionado.

Gil Elorduy indicó que para remover a los comisionados se tendrá que argumentar una falta grave.

Cabe recordar que los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado exigieron al Presidente Felipe Calderón proponer nombres para renovar el pleno de la Cofetel, que esta conformado por cinco comisionados: Héctor Osuna, Gerardo González Abarca, Eduardo Ruiz Vega, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy.

Los legisladores acusaron a la Cofetel de ser un órgano que defiende los intereses de las empresas de telecomunicaciones y medios.

Se hizo hincapié también en que aun quedan pendiente las licitaciones de espectro para telefonía celular y conexión inalámbrica a internet con tecnología WiMax.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 28 de septiembre

0 Responses to "Respetará Cofetel la ley de medios"