Revisará el Senado contenidos de radio y TV

El grupo plural del Senado encargado de elaborar la nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones acordó ayer revisar los contenidos, criterios de programación, horarios y clasificación de los programas de radio y televisión.

Los senadores analizarán también el esquema general de concesiones de medios electrónicos, sin la intención de dañar los intereses de alguna empresa o persona en lo particular.

El presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, dijo al término de una reunión del grupo plural que decidieron incluir en la agenda los contenidos por ser “un tema sin duda muy relevante”.

Indicó: “El tema de los contenidos es todo un capítulo de la agenda temática, pero al final veremos cómo podremos construir los consensos para los aspectos que consideremos necesarios modificar o ampliar”.

Manifestó que se pretende aumentar el marco jurídico de libertad, de libre expresión, del derecho a la información, de precisar cuáles son los derechos de la audiencia y del espectador.
El senador del PRD afirmó que se buscará fortalecer una barra programática que nos permita, con la opinión de todos los actores involucrados, contribuir a la formación de una sociedad más crítica, más educada y más formada.

En la agenda pactada se incluirá un capítulo dedicado a las sanciones y controversias que puedan surgir entre un concesionario o permisionario y la autoridad administrativa, en el cual se contempla dotar de facultades al Poder Judicial para conocer y resolver las diferencias.
En cuanto a la revisión del régimen de concesiones, Carlos Sotelo señaló: “En principio no se trata de ir en contra de nadie en particular; ni de perjudicar o beneficiar a determinada empresa o agrupamiento”.

Insistió: “Vamos a revisar el tema de las concesiones en los aspectos que están ya establecidos en la agenda temática, pero de entrada nadie ha propuesto poner sobre la mesa el otorgamiento de las concesiones actualmente y revisar si éstas son en su número adecuadas o no, y si debiera discutirse su achicamiento”.

La agenda del grupo plural incluye revisar las facultades que tiene la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para otorgar las concesiones; además, impulsar condiciones de competencia en el acceso al espacio radioeléctrico.

Será revisada la integración actual de esa comisión, toda vez que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la “Ley Televisa” declaró ilegal al órgano regulador.
Prevén reglamentar, dentro de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, el derecho de réplica, que fue elevado a rango constitucional en la reforma electoral aprobada recientemente.
El legislador Carlos Sotelo expresó que los directivos de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) serán escuchados durante el proceso de elaboración de las iniciativas, pues están en el ánimo de aportar ideas y propuestas.

Manifestó que sostuvo una reunión con el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, y la impresión que le quedó de ese encuentro es que los industriales de la radio y la televisión tienen la disposición de contribuir con argumentos y propuestas en las distintas partes de la agenda que el grupo plural ha autorizado.
Nota de José Contreras, Crónica, 27 de septiembre.

0 Responses to "Revisará el Senado contenidos de radio y TV"