Se quejará el IFE ante RTC de concesionarios que no cooperan

El Instituto Federal Electoral (IFE) dará vista a Radio Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, sobre los concesionarios de los medios electrónicos que no respondan a sus solicitudes de información en las investigaciones de los 281 mil spots de las campañas de 2006.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar confirmó que aunque aún no se puede hablar de un incumplimiento generalizado en las respuestas que los medios de comunicación tienen que remitir al IFE, si la Comisión de Fiscalización no recibe los datos que requiere tendrá que acudir a la RTC para que proceda en consecuencia, por ser la autoridad que regula a los concesionarios.

Gómez Alcántar aseguró que los procedimientos oficiosos iniciados el 21 de mayo contra los partidos políticos continuarán y que es muy posible que se resuelvan “seguramente a principios o mediados del año entrante”.

Respecto del avance de la primera etapa de las investigaciones sobre los 281 mil spots de la pasada elección presidencial, que incluye las consultas a los concesionarios de radio y televisión para confirmar los datos que proporcionaron en sus informes de campaña los partidos políticos, Gómez Alcantar dejó claro que “en este momento es prematuro hablar de un incumplimiento”, pero si los hay habrá que notificar a la autoridad responsable.

Confirmó que el IFE no tiene facultades legales actualmente para sancionar a los medios de comunicación y que solamente regula a los partidos políticos y sus candidatos.

Sin embargo, el consejero aseguró que el Instituto sí tiene autoridad para requerir información a los operadores de los medios electrónicos y que éstos, de acuerdo con el artículo 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, están obligados a aportar todos los datos requeridos.

Aunque la Comisión de Fiscalización aún no envía recordatorios ni ha dado vista a ninguna otra autoridad, el asunto ya se ha abordado, de manera que pueda construirse un mecanismo que permita completar las investigaciones por los spots no reconocidos por los partidos políticos, pero que fueron transmitidos durante las campañas del año pasado.

Marco Antonio Gómez adelantó que hasta el momento suman cerca de 700 oficios “con inquietudes” de la Comisión de Fiscalización a los concesionarios sobre sus relaciones comerciales con los partidos y coaliciones que contendieron en los pasados comicios, pero que aún faltan más requerimientos, sobre todo a las radiodifusoras en distintas entidades, sobre algunas evidencias que se encontraron en campañas locales.

El consejero consideró que esos procedimientos oficiosos relacionados con los gastos de publicidad en campaña “se van a resolver cuando la investigación concluya y cuando se logre la exhaustividad al máximo, para tratar de dilucidar la verdad, y eso “no creo que sea un tema que se vaya a resolver este año, seguramente se resolverá a principios o mediados del año entrante”, sostuvo.

Inconsistencias

La Comisión de Fiscalización del IFE prepara 700 requerimientos que seguramente crecerán cuando se revisen los spots de las radiodifusoras locales.

De un total de 757 mil mensajes partidistas que el IFE monitoreó en la pasada elección presidencial, la Comisión de Fiscalización encontró 281 mil que no fueron reportados por los partidos políticos en sus gastos de campaña

De acuerdo con funcionarios del IFE, después de que se analicen todos los datos recopilados con los concesionarios, se abrirá una fase de evaluación.
Nota de Lorena López, Milenio, 30 de septiembre.

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