Acude IFE a Tribunal por spots

El IFE solicitará apoyo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para requerir, por la vía judicial, a concesionarios de medios electrónicos información sobre 281 mil spots emitidos durante las campañas de 2006, cuya comprobación está pendiente.

Ante la falta de acreditación sobre quién pagó esos spots, la Comisión de Fiscalización del IFE ha enviado 745 oficios a responsables de empresas de radio y televisión para solicitar información.

El organismo sólo ha recibido 80 oficios de respuesta, señaló Andrés Albo, presidente de la comisión.

"Discutimos la posibilidad de buscar algún complemento legal a las facultades que el IFE tiene al momento para requerir a terceros.

"Fue la propuesta que será estudiada en los próximos días, de pedir al TEPJF apoyo para estar en posibilidades de requerir por a vía judicial a los medios", indicó Albo.

"Se pretende acudir ante el tribunal electoral, acreditando ante esa instancia la necesidad de la diligencia, ya que sin la información completa se estaría ante la imposibilidad material de conocer la verdad de los hechos relacionados con la investigación en curso, y por ende la imposibilidad de resolver conforme a derecho", señala el informe entregado a integrantes de la comisión.

Cuestionado sobre si el proceso para conocer el pago de los 280 mil spots no quedará interrumpido con el cambio de consejeros, Albo dijo que, independientemente del relevo, los mexicanos tienen derecho a saber el origen de alrededor de 2 mil millones de pesos que los partidos gastaron en medios electrónicos en la pasada elección federal.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Acude IFE a Tribunal por spots"