Acusa perredista a FCH de frenar nueva cadena

La licitación para una nueva cadena de televisión está detenida porque así lo quiere el Presidente Felipe Calderón, aseguró ayer Carlos Sotelo, senador del PRD.

A pregunta expresa, explicó que aunque hay opiniones de expertos sobre la viabilidad técnica de asignar parte del espectro a nuevas opciones, el Gobierno federal no ha actuado.

-¿Hay avances para la apertura de una nueva cadena de televisión?, se le preguntó.

"Todavía no hay nada, no quiere Calderón, pues no avanza. Ahí está el espectro, ya van a licitar una parte para internet, banda ancha y telefonía, pero en el ámbito televisivo dicen que no están todavía preparados, que no están todavía las condiciones técnicas para que eso suceda.

"Hay otras opiniones, pero sigue siendo una asignatura pendiente", dijo Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.

En entrevista, informó que en la nueva normatividad que prepara el Senado quedarán establecidas las bases para garantizar la competencia y la apertura en radio y televisión.

"Las nuevas bases saldrán de la nueva ley para la asignación en lo que resta del espectro, para que haya nuevas opciones en televisión y radio.

"Soy de la opinión de que un segmento del espectro debe licitarse en paquete, para que por lo menos pueda haber otra cadena nacional", apuntó.

Otra propuesta

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Raymundo Cárdenas, entregó ayer al Grupo Plural una propuesta de reforma a la Carta Magna.

La intención, explicó el perredista, es garantizar el derecho de todo ciudadano a adquirir, operar y administrar medios de comunicación de interés social, así como el acceso libre a la tecnología.

Al entregar un proyecto de reforma, propuso modificaciones al artículo 28 de la Constitución para crear un organismo autónomo, denominado Consejo Nacional de Telecomunicaciones, responsable de otorgar concesiones y permisos para la utilización de sistemas de telecomunicaciones, regulación de contenidos y espacios para la difusión y producción de programas.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 25 de octubre.

0 Responses to "Acusa perredista a FCH de frenar nueva cadena"