Afinan capitalización de Satmex

El gobierno federal tendrá que participar en el proceso de capitalización de Satmex para mantener su porción accionaria de 20%, lo cual puede hacer en efectivo o en especie, señaló Tomas Heather, secretario del Consejo de la empresa.

Dijo que la participación gubernamental en dicha capitalización dependerá del monto que los accionistas decidan inyectar, pero si esta aportación del Estado es en especie se podría hacer a través de cuentas por cobrar, las cuales se capitalizarían.

Además de los nuevos recursos que darán los accionistas, la concesionaria del sistema satelital realizará una colocación de deuda privada con inversionistas institucionales, informó Heather. Se trata de una sustitución de deuda por una nueva emisión, y ya se tienen identificados los inversionistas que podrían participar en dicha colocación.

Por otra parte, explicó que la deuda que tenía la controladora de Satmex con el gobierno por 188 millones de dólares (el menoscabo) se eliminó, pues con la reestructura y la quiebra de la controladora se determinó que este monto era igual a cero, lo cual fue avalado por la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento. Sin embargo, para no ignorar el precedente de este compromiso que se adquirió con el gobierno en el momento de la privatización, se resolvió que a cambio el Estado mantuviera su 20% de acciones. “No se condonó el menoscabo, sino que se capitalizó indirectamente”, sostuvo Heather.

Indicó que de ninguna manera se trata de un rescate satelital por parte del Estado, el gobierno federal no tiene participación alguna en la deuda y actualmente evalúa como participará en la capitalización y ha preferido no diluir su porción accionaria.

Sobre la posible venta futura de la empresa, Heather dijo que si alguien se acerca y ofrece un rendimiento atractivo y se compromete a capitalizar y cumplir compromisos con el gobierno como regulador, entonces Satmex se vende. “Lo que decidió el Consejo es dar por terminado el proceso de la subasta y no malbaratar la empresa, pero la empresa hoy está venta si hay una propuesta que convenga”.

La consultora Signals Telecomm Consulting dijo que con una deuda reestructurada, un plan de renovación de satélites claro y la perspectiva de una rápida recuperación de los precios de la capacidad en América Latina, Satmex podrá presentarse como un activo de fuerte atractivo para flotas de alcance internacional.

Los interesados potenciales por los activos de Satmex pueden ser Eutelsat, Hispasat, Telesat/Loral y SES Global, pero todos ellos se encuentran ante coyunturas que no les permitirían atender una compra hasta 2008, indicó la firma.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 12 de octubre.

0 Responses to "Afinan capitalización de Satmex"