Analizan capitalizar a Satmex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está analizando la forma en la que puede capitalizar a Satélites Mexicanos (Satmex), empresa en la cual tiene una participación accionaria de 20 por ciento.

Gabriela Hernández, directora general de Política de Comunicación de la dependencia, descartó que el Gobierno vaya a reducir su participación en esta empresa satelital y dijo que están analizando la forma en que ayudarán a la compañía.

"Cuando tengamos el análisis terminado daremos a conocer la posición del Gobierno en la recapitalización de la empresa", advirtió la funcionaria de SCT.

Tomás Heather, secretario del consejo de la compañía rechazó que la solución sea un rescate de la empresa por parte del Gobierno.

"El Gobierno nos ha dicho que no tiene intenciones de diluirse y que no recurriría a recursos fiscales porque definitivamente no se trata en ningún momento de que rescate a Satmex, ni participaría en el financiamiento que es una cuestión paralela a la capitalización y están viendo distintas alternativas de cómo podría aportar valor", señaló Heather.

Dijo que una de las alternativas para aliviar las finanzas de la empresa puede ser la priorización del capital neutro en la compañía, respetando en todo momento las leyes de inversiones extranjeras.

Añadió que independientemente de la decisión, Satmex seguirá en manos mexicanas.

"La primera decisión del Gobierno es si debe diluirse o no, con el objetivo de crear valor en la compañía. Participe o no, en Satmex se mantendrá la conducción de la empresa en manos mexicanas, con un consejo mayoritariamente mexicano, formado por consejeros independientes", señaló.

Añadió que lo principal es aterrizar los elementos del plan de capitalización y se está consultando a los proveedores de Satmex en cuanto a los apoyos que puedan dar para la construcción de un nuevo satélite.

Satélites Mexicanos decidió suspender la venta de la compañía y buscar vías de refinanciamiento para cubrir una deuda de 380 millones de dólares que aun conserva después de su reestructura financiera.

Accionistas de Satmex y el Gobierno están discutiendo un plan de capitalización, que no solo refinanciará la deuda, sino que permitirá el lanzamiento del satélite Satmex 7.

Heather consideró que si se logra el plan de financiamiento, se puede pensar en la construcción del Satmex 8 con capital de la compañía, para sustituir parte de su actual flota satelital.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Analizan capitalizar a Satmex"