Arrancan consulta para ley de medios

Con la advertencia de que la resolución de la Corte ordena que se debe impedir la concentración y los monopolios, el grupo plural de del Senado inició ayer las consultas con especialistas para elaborar la nueva ley de medios.

Por la mañana, los legisladores recibieron a Irene Levy Mustri, catedrática de la Universidad Iberoamericana, quien explicó a los integrantes de la comisión los alcances del fallo de la Corte, que incluye el rechazo al sistema de subastas para la entrega de concesiones y eliminar discrecionalidad de la SCT en el otorgamiento de las mismas.

Aunque respaldó casi todos los argumentos de los ministros, la especialista aseguró que existen dudas sobre la funcionalidad de la resolución en materia de refrendo de concesiones.

"Si hoy me preguntan cómo refrendamos las concesiones prefiero callar, porque no tenemos procedimientos de licitación y hay algunas figuras supletorias, pero la ley Federal de Telecomunicaciones no establece la licitación "No es válido que algunos concesionarios de radio, con grandes inversiones, estén en esta inseguridad jurídica", dijo Mustri.

Los senadores también atendieron a la coordinadora del Programa de Especializaciones en Derecho de la UNAM, Socorro Apreza Salgado, quien advirtió sobre la necesidad de colocar en la nueva ley medidas específicas contra la concentración.

"En México no existen esas medidas. Incluso en materia de asignación de concesiones, en ninguna disposición de la Ley Federal de Radio y Televisión se establecen obligaciones de servicio público", aseguró.

Apreza Salgado destacó la necesidad de que la reforma incluya crear un órgano regulador con suficiente independencia tanto de los poderes públicos como de los privados.

Propuso que los cambios al marco legal incluyan la regulación clara de los medios de comunicación públicos y la reestructuración de los medios gubernamentales.

Por la noche, con la asistencia de apenas cuatro de los 20 senadores que integran la comisión, los especialistas analizaron las implicaciones técnico-legales en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y convergencia tecnológica.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo, aseguró que la realización del taller es indispensable para avanzar en la formulación de una propuesta integral de reforma.

Hoy recibirán a funcionarios de las comisiones Federal de Competencia y Federal de Telecomunicaciones.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Arrancan consulta para ley de medios"