Atraen a clientes con la TV móvil

Operadores de telefonía celular, como Telcel y Iusacell, junto con los desarrolladores de contenidos, están acelerando la competencia en México por un nuevo mercado, la televisión móvil.

Convenios de exclusividad con canales extranjeros, venta de contenidos bajo demanda, promociones especiales de video, son algunas de las estrategias que se están afinando.

Aunque la licitación de frecuencias para servicios de tercera generación en México se dará en 2008 y no se tenga una regulación específica al respecto, no existe un estándar tecnológico global, indicaron analistas.

Actualmente, el precio promedio por la renta de este servicio en México va de los 150 a los 173 pesos al mes con las dos empresas, que se espera se reduzca con la entrada de las nuevas tecnologías celulares en 2008.

Telcel está incrementando su oferta a través de convenios de exclusividad con canales extranjeros, como LifeStyle, ESPN móvil y FashionTV para elevar la venta de contenidos, que ya significa 13 por ciento de sus ventas totales.

Mientras que Iusacell tiene en su parrilla programática Discovery, Cartoon Networks y todos los canales abiertos de TV Azteca, contenido que es accesado por cerca de 32 mil usuarios de TV móvil y espera duplicar la cifra de abonados para el próximo año.

"Cada vez está permeando más este servicio y tanto nosotros como otras firmas estamos buscando crear nuevas formas de llevar los contenidos de televisión al celular", explicó Gustavo Guevara, director de Aplicaciones 3G de Iusacell.

A nivel mundial, la consultora Datamonitor, describe que 2007 es un año crítico para los servicios de TV móvil, en el cual se establecerán las bases del mercado y su dinámica para el siguiente lustro.

Ubica que para 2011 habrá alrededor de 65 millones de usuarios de televisión en equipos móviles, principalmente celulares y representará poco más de la mitad del mercado de los contenidos multimedia.

Los investigadores de Digest Screen indican que la descarga de programa de televisión por celular serán el servicio de mayor demanda en la siguiente década, seguido por la descargas de música y los videojuegos, que para 2011 alcanzarán un valor de 11 mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, falta el establecimiento de un estándar global de transmisión, la Unión Europea apoya el estándar DVB-H, en Estados Unidos AT&T impulsa el MediaFlo, mientras que el T-DMB y ISDB-T son las opciones de Corea y Japón, respectivamente.
Nota de Lilia Chacón y Verónica Gascón, Reforma, 25 de octubre.

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