Avalan estímulo fiscal a TV por microondas

El pleno de los diputados aceptó modificaciones a la Ley de Ingresos de 2008 para cancelar una doble tributación a la televisión por microondas.

Luego de modificar el artículo 16 IX de dicha ley, a propuesta del diputado del PVEM Carlos Alberto Puente Salas el pasado jueves, todos los partidos aceptaron otorgar estímulos fiscales a la llamada televisión "cable sin cable".

Puente señaló que, en los hechos, esto va a beneficiar principalmente a la empresa MVS-Multivisión, la cual proporciona sus servicios por medio de antenas, no cableado.

Explicó que en 1995 la Ley de Telecomunicaciones eliminó la obligación de las cableras de pagar el 9 por ciento de sus ingresos por concepto de contraprestación al Gobierno federal.

Sin embargo, agregó, ello dejó en desventaja a la incipiente industria de la tecnología llamada MMDS -la televisión por microondas-, la cual, compitiendo con la poderosa industria del cable, también pagaba el 9 por ciento de sus ingresos al Gobierno.

Fue hasta 1999 cuando finalmente la Secretaría de Hacienda accedió a reducir, no a eliminar, la contraprestación al Gobierno federal y, para tal efecto, estableció una cantidad fija a través de la Ley de Derechos, que equivalía al 3.5 por ciento de sus ingresos.

Con esta modificación, la Secretaría de Comunicaciones y la Cofetel quedaron comprometidas a modificar los títulos de concesión para eliminar la obligación respectiva y evitar así la tentación de una doble tributación, recordó Puente, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

"La negligencia de la SCT y Cofetel hicieron que, ocho años después, esta obligación persista injustamente en los títulos de concesión MMDS", dijo.

El diputado Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, quien propuso en la Comisión de Hacienda los beneficios fiscales a la televisión por microondas, destacó los beneficios de la medida.

"Conlleva a la posibilidad de que la imagen y el sonido lleguen a las poblaciones más alejadas de las manchas urbanas y de los avances de la civilización y de la tecnología.

"No nada más es un problema de doble tributación; es la posibilidad de que las poblaciones rurales más alejadas puedan tener imagen y sonido a través de este sistema", dijo.

La redacción del artículo quedó aprobada por todos los partidos, incluido el PRD, y sólo falta su ratificación en la sesión del martes, en la que se terminará de discutir la Ley de Ingresos.

"Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del derecho por el uso de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, por el servicio de televisión restringida de servicio fijo de distribución terrenal punto a multipunto, consistente en un acreditamiento de una cantidad equivalente al monto que se hubiera causado a partir del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2007.

"Esto incluyendo sus accesorios por concepto de los aprovechamientos que con motivo de dichas bandas deban cubrir en términos del artículo 14 de la Ley Federal de Telecomunicaciones o del título de concesión correspondiente, contra los adeudos derivados del propio aprovechamiento del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2007", se indica.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 21 de octubre

0 Responses to "Avalan estímulo fiscal a TV por microondas"