Buscan financiamiento para “triple play”

La intensa batalla que se espera en los servicios triple y cuádruple play ha hecho necesario que algunas empresas de telecomunicaciones busquen financiamiento a través de los mercados de valores.

Maxcom realizó el viernes una oferta pública de acciones, por la cual obtuvo alrededor de 200 millones de dólares, en tanto que Megacable también lo hará en los próximos días.

El jueves pasado, el operador de cable más grande del país por el número de suscriptores en alta velocidad por cable inscribió ya su prospecto de colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el jueves pasado.

Analistas consultados consideraron que seguirá habiendo más empresas del ramo saliendo a los mercados accionarios en los próximos meses.

Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit, dijo que no sólo se va a recomponer el ecosistema competitivo en el sector, sino también la valuación de los activos de las empresas a la luz de la convergencia de servicios de telecomunicaciones.

“En los mercados financieros, las empresas más atractivas para invertir son las de telecomunicaciones, y está cambiando la valuación que hace el mercado financiero”, dijo el especialista.

En tanto, Gerardo Copca, director de MetAnálisis, dijo que, si bien es cierto que existe un importante potencial de crecimiento en el mercado de los servicios convergentes, no son los inversionistas los que están volteando a las empresas de telecomunicaciones, sino que éstas van tras los inversionistas para financiar sus proyectos.

Sin embargo, sí representan una buena opción, pues este sector ha sido de los de mayor crecimiento en los últimos años.

Consideró que el precio de las acciones de Maxcom de 27.10 pesos por CPO fue muy bueno para la empresa, pero para el inversionista los niveles de crecimiento en sus rendimientos van a ser moderados porque “no es una acción barata”.

Maxcom es hasta ahora la única empresa de telefonía que ofrece el servicio de triple play de manera directa, es decir, sin una alianza con otra empresa de televisión por cable.

La intención de la compañía es usar estos recursos para expandir sus operaciones en el país.

En tanto, Megacable usará los recursos recaudados en los mercados para pagar un crédito revolvente celebrado el 20 de agosto de 2007 y que vence el 23 de agosto de 2010.

Maxcom obtuvo ingresos por mil 678.6 millones y una pérdida neta de 28.2 millones en 2006. En el primer semestres de 2007, tuvo ingresos por mil 75.5 millones y una pérdida neta de 16.8 millones de pesos.

Esta empresa ya ofrece servicios de telefonía móvil a través de convenios de reventa y de renta de capacidad con otros proveedores, como Telefónica.

Megacable, de la familia Bours, reportó ingresos en 2006 por mil 613.3 millones de pesos y en la primera mitad del año por mil 853.4 millones de pesos.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 22 de octubre.

0 Responses to "Buscan financiamiento para “triple play”"