Cableros: CFC obstaculiza competencia

La Comisión Federal de Competencia (CFC) no ha cumplido con su obligación de regular las condiciones de sana competencia en el mercado de las telecomunicaciones, pues a más de un año de contar con mayores facultades legales no ha realizado ninguna acción contundente que permita frenar el dominio de Teléfonos de México (Telmex).

Así lo manifestó Alejandro Puente Córdoba , presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), quien afirmó que “la CFC se ha mostrado benévola con Telmex y por omisión ha frenado el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones del país”.

El directivo comentó que “es una vergüenza que a la actual administración de la CFC le haya tomado 19 meses elaborar una opinión que solamente recomienda cumplir con lo que ya desde 1995 se establece en la Ley Federal de Telecomunicaciones que es cumplir con la portabilidad de números telefónicos, la interconexión entre distintas empresas y la interoperabilidad de sus respectivas redes”.

Puente añadió que por mucho tiempo la CFC estuvo solicitando tener más atribuciones para regular más efectivamente la competencia, pero a más de un año que la dependencia tiene más facultades no las ejerce de manera contundente, y todo “es por falta de voluntad del órgano encargado de la competencia, porque no hace falta evidencia de que carecemos de un entorno competido”.

Puente evidenció la falta de competencia al decir que las tarifas de interconexión que cobra Telmex no han bajado desde hace cuatro años, pese a que sus costos de operación se han reducido notablemente, y al hecho de que la telefónica se ha amparado en contra de la consolidación de las áreas de servicio local.

Nada que celebrar

Recalcó que no hay nada que celebrar en el Día de la Competencia, pues la CFC no sólo ha dejado de actuar sino además participó en la creación del Acuerdo de Convergencia, el cual “es un invento creado por la anterior Subsecretaría de Comunicaciones y la CFC” para buscar la manera de modificar el título de concesión de Telmex y que esta telefónica pueda dar el servicio de video.

Jean Paul Broc, director general de Cablevisión y vicepresidente de la Canitec, afirmó que la falta de vigilancia de la interconexión ha afectado al usuario final, porque al requerir la intermediación de un carrier los costos que maneja la empresa son mayores cuando “toda la industria podría dar mejores precios si tuviéramos una interconexión directa”.

Jorge Azzario, también vicepresidente de la Canitec, informó que la industria ahora necesita saber qué pasará con el Acuerdo de Convergencia, pues no se ha cumplido ni en los tiempos ni en las obligaciones impuestas a los operadores.

Finalmente, y como sorpresiva visita a la conferencia de prensa, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles México, afirmó que la empresa, a través de su filial Grupo de Telecomunicaciones Mexicana, dijo que ya ha solicitado la interconexión para dar servicio de telefonía fija, pero que aun Telmex no se la ha dado, por lo que está llevando a las autoridades regulatorias del país su reclamo.
Nota de Hugo González, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "Cableros: CFC obstaculiza competencia"