Calderón calma a CIRT: le renovará concesiones

El presidente Felipe Calderón refrendó ante concesionarios de radio y televisión el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión la cual, dijo, está asociada íntimamente al respeto a los demás y la responsabilidad con México.

“Mi gobierno continuará privilegiando y respetando la libre expresión de las ideas y la libertad de prensa y al mismo tiempo apelando a la responsabilidad de medios y comunicadores”, aseguró el Jefe del Ejecutivo en su mensaje con motivo de la 49 Semana Nacional de Radio y Televisión.

Calderón los convocó asumir el papel que se les confiere al ser concesionarios y permisionarios de un servicio de interés público y de carácter social

En el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno trabaja por la legalidad y en este contexto advirtió que ya no permitirán que por la fuerza se tomen instalaciones de radio o televisión por parte de personas o grupos.

La tensión inicial con que se desarrolló el evento en uno de los salones de un hotel capitalino disminuyó cuando el presidente Calderón dio a conocer que promoverá la renovación de concesiones a radiodifusores y buscará los medios para que todos tengan pleno acceso a tecnologías digitales, anuncios que la concurrencia avaló con aplausos.

En primera instancia, el Primer Mandatario otorgó seguridad a los concesionarios de que su gobierno buscará los mecanismos jurídicos para que con base en “procedimientos claros y asequibles”, se renueven las concesiones para aquellos que así lo buscan por estar cercano el vencimiento de los plazos de los permisos.

Tras calificar como “legítima preocupación por la incertidumbre y la zozobra” la inquietud de los radiodifusores por el vencimiento de las concesiones, Calderón Hinojosa les aseguró que “no deben preocuparse”.

Refirió haber instruido al titular de la SCT, Luis Téllez para que junto con la CIRT encuentren los mecanismos de renovación de las concesiones y se comprometió a “saber armonizar el estricto cumplimiento de la ley con su legítima aspiración de búsqueda en la continuidad de sus operaciones”.

El segundo anuncio fue en respuesta a la añeja demanda de los radiodifusores, sobre todo los de radio que operan en la frecuencia de amplitud modulada, para acceder a las tecnologías digitales.

El Jefe del Ejecutivo les aseguró: ”Haré todo lo que esté a mi alcance para que puedan adoptarse los mejores estándares tecnológicos-digitales en los servicios de radiodifusión, a fin de que nos pongamos a tono y a tiempo con lo que está sucediendo en los países vecinos y en las naciones con las que competimos”.

También en este aspecto dijo haber dado instrucciones al secretario Téllez para que presente una propuesta que permita definir de una buena vez los parámetros y las políticas públicas a fin de lograr la transición digital considerando la situación diversa que guardan las radiodifusoras en el país.

Dio garantías de que se apoyará a los radiodifusores con mayores rezagos para que tengan acceso a las nuevas tecnologías. No obstante, aclaró que ello se hará tratando de “conciliar los legítimos intereses de todos los que participan en la industria con las disposiciones contenidas en las leyes sobre la materia y las resoluciones judiciales en la misma”.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, Felipe Calderón refrendó también su compromiso con la legalidad y el Estado de derecho por lo que, aseguró, advirtió que “ya no hemos permitido, ni permitiremos que por la fuerza se tomen instalaciones de radio o televisión por parte de personas o de grupos, nunca más una toma violenta de una estación o de un negocio lícito en el país”.

Mencionó que entre las acciones para proteger a la industria de la radiodifusión, en los primeros meses de su administración se ha cerrado más de una docena de estaciones de radio y televisión que operaban en forma ilegal “y estamos en proceso de clausurar otras decenas de emisoras que no están registradas y no cumplen con la ley”.

Ante los radiodifusores renovó su compromiso en materia de telecomunicaciones para impulsar un programa de las tres “c”: cobertura, convergencia y competencia a fin de impulsar la competitividad en el sector.

De igual modo el titular del Ejecutivo dijo que su gobierno impulsará la ampliación de las redes de internet y de telefonía, así como la convergencia de los sistemas de radio y televisión con las telecomunicaciones en un marco de libre, leal y responsable competencia.

“Mi propósito es poner las tecnologías de la información al alcance del mayor número posible de mexicanas y de mexicanos”, dijo.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 11 de octubre.

0 Responses to "Calderón calma a CIRT: le renovará concesiones"