Cofetel y CFC sugieren legislar sobre contenidos en radio y TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) admitió que sí es posible emitir criterios para legislar en materia de contenidos en radio y televisión. En tanto, la Comisión Federal de Competencia (CFC) subrayó que el Congreso está en la oportunidad histórica de abrir la industria a nuevos competidores, y le recomendó crear las condiciones para lograr no una tercera cadena, sino más que puedan meter competencia al sector.

Pese a que el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, dijo que no se van a licitar más frecuencias este año, ayer la Cofetel insinuó que el Presidente puede hacerlo con el actual marco legal, pues la Corte lo que hizo fue invalidar la subasta ascendente, tras lo cual avaló la operación de Canal 40 por Azteca, al señalar el comisionado, Eduardo Ruiz, que fue un asunto mercantil con solución judicial.

Al continuar en el Senado consulta en materia de radio y televisión, el presidente de Cofetel, Héctor Osuna, habló de los contenidos y dijo que el tema es complejo, porque “hay una raya entre la libertad de expresión, creatividad y criterios de moral pública que nadie puede definir”, así como las diferencias de huso horario en el país.

Sin embargo, hay países que han avanzado en el tema, como Inglaterra, donde el Poder Judicial resuelve, con agilidad, asuntos de difamación, violación de derechos de terceros o transgresiones a la responsabilidad que tiene el concesionario.

“Hay lugares donde el mayor control aprieta la libertad de expresión y la creatividad; dejarlo muy suelto de alguna manera afecta a la sociedad”.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 12 de octubre.

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