Comunicación alternativa, contra la omisión y el silencio

En México, la llamada comunicación alternativa surge de iniciativas ciudadanas y hace posible que la sociedad tenga acceso a información que, de otra manera, quedaría oculta para la opinión pública, porque es omitida por muchos medios públicos y privados.

Esta información casi siempre surge ante la denuncia de casos de injusticia social, como sucedió con Paulina, una niña violada, a quien las autoridades de Baja California impidieron que ejerciera su derecho al aborto, o como ocurrió a la periodista Lydia Cacho, quien ha sido acosada y acusada por autoridades vinculadas con casos de pederastia denunciados por ella.

Todos estos esfuerzos por dar voz a quienes son silenciados u omitidos por las grandes empresas de comunicación fueron reconocidos durante la Feria de Comunicación Alternativa por la Libertad de Expresión, llevada a cabo hace unos días, donde se mostraron ejemplos de este ejercicio ciudadano que utiliza los recursos de la prensa, el radio, internet y hasta la televisión.

Un ejemplo reciente manejado por los medios alternativos es el del llamado fraude electoral de julio de 2006, que se ha convertido en catalizador para la formación de iniciativas de pequeñas empresas colectivas que son grandes esfuerzos de comunicación, se dijo en la feria.

La existencia de esta forma alterna de comunicar significa el rompimiento del cerco mental, simbólico, que ejercen la mayoría de medios, coincidieron en señalar las y los participantes.

Y en el caso de la información sobre los derechos de las mujeres, los medios alternativos constituyen una herramienta fundamental, pues es prácticamente invisible o recibe un tratamiento desde el escándalo, la nota roja, o desde una perspectiva misógina.

Paulina y Lydia

La negativa del gobierno de Baja California para que en 1999 Paulina pudiera abortar legalmente generó un movimiento de redes y apoyo feminista, en el que la comunicación alternativa jugó un papel decisivo.

Respaldada por organismos nacionales e internacionales y tras años de negociación ante la CIDH, el gobierno de la entidad reconoció su responsabilidad al violar sus derechos reproductivos y en la reparación del daño.

Lo sucedido con Lydia Cacho, de la Red Nacional de Periodistas, quien denunció los abusos de las redes de pederastas en México, es otro ejemplo del impacto a través de redes de periodistas y los medios alternos.

En diciembre de 2005, Cecilia Loria, feminista y directora entonces del Instituto Nacional de Solidaridad, informó por teléfono a Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) sobre la detención de Lydia. La noticia se envió a las redes de periodistas y en unos minutos circuló por todo el país, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Cacho recuerda: después de la insistencia de los judiciales para que me bajara a “nadar” y mi negativa insistente, una llamada al comandante que me trasladaba me dio paz por unos minutos: “Cambio de planes, dijo, llegamos a Puebla”. Los judiciales subieron al auto y comentaron:“La noticia de su detención está en todos lados”.

Campañas

Olinca Marino, coordinadora del proyecto de comunicación alternativa La Neta, dice: “Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son utilizadas como medios alternativos, con gran éxito”.

“En estos momentos, como sucede desde principios de los 90, explica, campañas informativas, ciberactivismo e información alternativa llenan los espacios de blogs, wikis, sitios de fotos y videos, y de otras herramientas”.

En este movimiento, destaca la campaña Dominemos la Tecnología, del Programa de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, que llamó a las niñas y mujeres a tomar el control de las TIC y utilizarlas estratégicamente en activismo en contra de la violencia de género. “Fue éxito rotundo en el ciberespacio”.

Radio comunitaria

También pionera en la comunicación alternativa es Salud Integral Para la Mujer (Sipam), que inició en 1991 su historia radiofónica con el programa Dejemos de ser Pacientes, difundiendo voces de cientos de mujeres y organizaciones.

Para Teresa Juárez, coordinadora del proyecto, “gracias a la visión clara y acertada de las dirigentes de Sipam sobre el papel de los medios de comunicación para la incidencia en la agenda pública del país, nació el proyecto, combinando producción radiofónica y un concepto político: radio comunitaria”.

El programa fue el primero con perspectiva de género producido por una OSC feminista en el DF y transmitido en una radio del Estado: Radio Educación (1060, AM).

Hoy está en internet las 24 horas. “Conformamos la barra de programación musical y en la coyuntura de 2007 destacamos las transmisiones sobre la despenalización del aborto”, finaliza.

Iniciativas y apoyo

La comunicación y los medios alternativos encuentran fundamento en el Artículo 19 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que señala: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que implica no ser molestado a causa de opiniones y de difundirlas, sin límite de fronteras y por cualquier medio.

Así, el GDF desarrolló el proyecto Promoción de Iniciativas Ciudadanas en materia de comunicación social alternativa, que fortalece el desarrollo de iniciativas ciudadanas e incide con perspectiva de género en el ejercicio de la libertad de expresión, de opinión y a comunicar libremente las ideas de la población del DF, explicó Patricia Patiño, directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la Feria de Comunicación Alternativa, el GDF entregó a 14 OSC y grupos que trabajan en comunicación social apoyos por 50 mil pesos, pues, dijo Patiño, queremos fomentar iniciativas que combatan desigualdades sociales, es parte de una campaña dirigida a las mujeres y el espacio que ocupan en los medios de comunicación.

“No podemos construir ciudadanía sin mujeres y hombres con información que puedan acceder a su derecho de expresarse libremente”.
Nota de Gladis Torres Ruiz, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "Comunicación alternativa, contra la omisión y el silencio"