Costosa, la transición al sistema IBOC

La transición digital con el estándar estadounidense IBOC costará más de 170 millones de dólares para las estaciones de radio ubicadas en la frontera norte del país, según estimaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Son mil 85 estaciones las que operan en esta franja fronteriza, de las cuales 84.33% son concesionadas y 15.67% son permisionadas.

De acuerdo con los cálculos del órgano regulador, para una estación que opera en AM en baja potencia la adquisición de equipos para la adopción de esta tecnología implicará 90 mil dólares, para una de media potencia 114 mil dólares y para una de alta potencia 144 mil dólares.

En tanto, para las estaciones de FM estos montos serán de 127 mil dólares para los de alta potencia y de 258 y 290 mil dólares para las de mediana y baja potencia, respectivamente.

La Cofetel precisó que estas estimaciones son resultado de las cotizaciones de distribuidoras de equipos Harris, que es una de las que cuentan con la tecnología IBOC.

Sin embargo, la Cofetel aclaró que los montos estimados pueden reducirse como resultado de las negociaciones que hagan los concesionarios y permisionarios con los proveedores de equipos, entre otros factores.

El acuerdo de política digital terrestre para estaciones de radio de la frontera norte está en proceso de consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El gobierno inició la transición digital en las estaciones de esta zona debido a que las radiodifusoras de EU ya van muy avanzadas en esta adopción, por lo que se determinó que si las estaciones mexicanas fronterizas con aquella nación no empiezan a migrar a esta tecnología se corre el riesgo de una invasión espectral en la zona de coordinación prevista en los acuerdos bilaterales entre México y EU.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 12 de octubre.

0 Responses to "Costosa, la transición al sistema IBOC"