Cuestionan cableros a Telmex

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) denunció ayer ante senadores de todos los partidos el predominio que mantiene Telmex en el mercado, lo que impide equidad en la competencia.

Durante una reunión con el grupo plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Cámara alta, los empresarios criticaron que a más de 17 años de la liberalización del sector, la empresa de Carlos Slim aún conserve 94 por ciento del mercado de la telefonía local.

"Telmex es dominante en la mayoría de los mercados de telecomunicaciones en los que participa; no ha cumplido con la regulación impuesta y incumple sistemáticamente con su título de concesión.

"Es un operador global con presencia en todo el continente y tiene vinculación con numerosos anunciantes nacionales. En el mercado de telefonía, la competencia es prácticamente nula, ya que el operador dominante cuenta con 94 por ciento del mismo después de 17 años de apertura", señala el documento entregado a los legisladores.

En su análisis, los empresarios citaron las cifras de la OCDE, en las que se revela que aun cuando las cuotas telefónicas han descendido "en forma sustancial" a lo largo de los últimos años, México no ha mostrado cambios.

"México sigue siendo uno de los países de la OCDE con los costos de telefonía más altos, junto con la República Checa, Hungría, Polonia y Turquía.

"La densidad de los servicios para telefonía fija y móvil es una de las más bajas de la organización", indica la Canitec.



Internet costoso



Tras asegurar que la competencia es insuficiente como consecuencia de la dominancia de Telmex, los cableros afirmaron que el acceso a internet de banda ancha es muy bajo y a precios elevados.

"Es necesaria mayor competencia en el servicio telefónico, a fin de disminuir la capacidad de Telmex para aumentar las tarifas", se agrega.

El presidente de la Canitec, Alejandro Puente Córdoba, recordó que en el título de concesión de Telmex se encuentra una prohibición para prestar servicios de televisión a través de sus redes, con la intención de beneficiar el interés público.

"Se busca un acuerdo de convergencia que elimine la prohibición a la empresa, pero no se ha considerado la dominancia en el mercado, la falta de competencia, las altas tarifas y la baja teledensidad", aseveró.

El senador perredista Pablo Gómez reconoció que no existe ninguna empresa con capacidad para competir contra lo que denominó el monopolio de la telefonía.

El panista Marko Gómez propuso garantizar tarifas accesibles de interconexión para permitir la competencia en las telecomunicaciones.

"El Congreso debe poner orden ante abusos de quienes se conviertan en participantes dominantes", dijo.

Los empresarios cableros también informaron sobre las regulaciones internacionales que existen en la materia, y añadieron que el Consejo Europeo ya determinó que la operación de servicios de telecomunicaciones tradicionales y de televisión por cable por una industria dominante, con poca competencia, desincentiva el crecimiento de infraestructura, en detrimento de los consumidores y operadores.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Cuestionan cableros a Telmex"