Demanda CIRT certidumbre en reformas del sector

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) demandó certidumbre al Congreso en las reformas que habrá en el sector, ante la inversión que implicará su modernización, al plantear que no se atiendan las recomendaciones de la Suprema Corte y se retomen aspectos de la llamada Ley Televisa para regular las concesiones y refrendos.

En una sesión más tersa que el último encuentro en la Torre del Caballito, donde senadores y concesionarios tuvieron un ríspido debate por el contenido de la reforma electoral, la CIRT presentó sus propuestas para cambiar la ley de medios.

En voz del asesor jurídico, Gerardo Soria, advirtió que la rectoría del Estado no es ilimitada y no puede trastocar la libertad de expresión de los propios concesionarios, imponerles el contenido de las transmisiones o imponer condiciones o cargas a los particulares, cuya desproporción imposibilite la prestación del servicio.

Al iniciar el encuentro con el grupo plural, el perredista y presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, aseguró que el Senado pretende ajustes a la ley que no se presten a la controversia, pero no un enfrentamiento con la industria.

A nombre de la CIRT, su presidente Enrique Pereda subrayó que la industria requiere certidumbre ante las cuantiosas inversiones que se tendrán que realizar para digitalizar las estaciones de radio y televisión, sobre todo frente a nuevas tecnologías como la radio digital, los satélites, la internet y aparatos móviles como los ipod, que han afectado al sector.

Demandó que además de la certidumbre jurídica, exista transparencia y objetividad en la asignación y refrendo de las concesiones, los apoyos a los medios públicos y el régimen de libertades en el sector.

Al exponer las propuestas, Soria Gutiérrez fijó la postura de la CIRT sobre la acción de inconstitucionalidad que echó abajo la Ley Televisa. Ponderó que hubo abiertas contradicciones entre los ministros de la Suprema Corte y sólo dos artículos completos fueron declarados inconstitucionales, mientras que seis en cierta porción.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 31 de octubre.

0 Responses to "Demanda CIRT certidumbre en reformas del sector"