Di-Bella se incorpora al grupo plural para la reforma a la ley de radio y tv

Amigo del ex presidente Vicente Fox y de su esposa, Marta Sahagún, el ex director de Canal 11 Julio Di-Bella Roldán se incorporó ayer como secretario técnico del grupo plural para la reforma legislativa en materia de radio y televisión.

En conferencia de prensa, el perredista Carlos Sotelo García, titular de dicho grupo plural, aseguró que la propuesta de Di-Bella Roldán fue aceptada por consenso de los presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes, por ser un “hombre conocedor del tema”, tanto en el ámbito jurídico y técnico, como en materia operativa.

“Cada ciudadano tiene sus historias personales y profesionales; cada quien, en lo individual, se tendrá que hacer cargo de ellas. No somos nosotros quiénes para hacer juicios que tengan como elemento principal tomar estos antecedentes para calificar o descalificar esta propuesta… Sus relaciones personales y de amistad son asuntos personales que él sabrá resolver, pero en la parte pública, que es la que nos interesa, nos parece que es un aspecto positivo que nos llevó a tomar esta decisión”, respondió el perredista Sotelo al ser interrogado sobre las relaciones de su nuevo secretario técnico con el ex presidente Fox.

–Sólo para precisar: queda claro la situación que marca sus relaciones personales, ¿pero esas relaciones personales no afectarán el trabajo de esa comisión tan importante? –se se planteó.

–No tiene nada que ver, en absoluto ni está relacionado con la comisión que ha formado la Cámara de Diputados para indagar, por cierto, la trayectoria pública de Marta Sahagún y del ex presidente de la República, pero eso se verá allá. Nosotros coincidimos con esa línea de investigación y resolución de la Cámara de Diputados, pero acá no tiene nada que ver. En absoluto tendrá alguna influencia –respondió el perredista.

Di-Bella Roldán señaló, a su vez, que conoce la diferencia entre sus relaciones personales y el trabajo que habrá de realizar, por lo que, aseguró, sabrá separar un ámbito del otro.

El nuevo secretario del grupo plural fue asesor corporativo de Telecable del Centro, director general de Radio y Televisión de Guanajuato y, hasta ayer, director de Canal 11.

Consideró que en esta tarea es momento de “reflexionar conjuntamente, de proponer, escuchar, discutir y consensuar en materia de gestión de medios, contenidos, marco jurídico, financiación, calidad, conversión y plataformas tecnológicas, transparencia, rendición de cuentas y órganos de regulación”, entre otros temas importantes tanto en el sector de los medios públicos como en el de los privados.

El panista Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, comentó que al formar el grupo plural inicialmente se pretendía integrar un equipo que permitiera tener una visión amplia, tanto en lo técnico como en la parte social, educativa y cultural en lo que se refiere a la regulación de medios de comunicación, cuestión que puede llegar a realizarse con el nombramiento de Di-Bella Roldán.

Añadió que la fuerza que tendrá en este grupo de trabajo “será relevante, importante y trascendente sin duda alguna”. Dijo que Di-Bella Roldán “fue aceptado por todos. Eso implica que se le considera una gente intachable y no dudamos que vaya a seguir trabajando de esa manera y que va aportar mucho a este equipo de trabajo, en el cual se requiere mucha sensibilidad y mucho conocimiento”.

En tanto, el nuevo integrante de la comisión plural dijo en su defensa sobre el sentido de su relación con Marta Sahagún y con el ex presidente Vicente Fox, que tuvo “la fortuna” de trabajar en el gobierno del estado de Guanajuato.

“Y bueno, los tiempos, las circunstancias y los momentos son lo que definen la historia de cada hombre y mujer de este país. Mi historia ha sido de trabajo, de resultados y de compromisos al servicio de la nación. Puede estar seguro que sé distinguir de manera muy clara la ética de lo profesional, lo que puede representar la amistad personal que puedo tener no nada más con ellos (Fox y Sahagún), sino con muchas personas que me dispensan el favor de su afecto.”

Nota de Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas, La Jornada, 18 de octubre.


0 Responses to "Di-Bella se incorpora al grupo plural para la reforma a la ley de radio y tv"