Dice Naveja a medios que no son tribunales

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar, pero sin convertirse en tribunales que condenan o absuelven, señaló ayer el subsecretario de Gobernación, Juan María Naveja.

"No debemos olvidar que los medios son simplemente un instrumento de conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor, no son jueces.

"Existe la responsabilidad de informar sin convertirse en tribunales simbólicos que condenan o absuelven, que usurpan la función de quienes tienen la legitimidad para juzgar un hecho delictivo", sostuvo el subsecretario de Normatividad de Medios.

Al participar en un panel sobre cultura de la legalidad, el funcionario aseguró que radio, televisión y prensa escrita son un poderoso vehículo para fomentar la cultura de la legalidad y un observatorio que vigila que los servidores públicos hagan su tarea, cumplan con la ley o denunciar si hacen los contrario.

Naveja añadió que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón sólo pide a los medios apego a la ley.

Cuestionó a la televisión que muestra que la violencia es una manera de resolver conflictos.

"No son pocos los programas o películas en las que se indica que está bien tomar la violencia en propias manos", apuntó.

La lucha del Gobierno contra el crimen organizado, dijo Naveja, requiere de todo el apoyo que la sociedad pueda brindar, y "los medios no sólo pueden hacerlo con sus coberturas periodísticas, sino es deseable que lo hagan en sus contenidos".

El representante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, José Agustín Pineda, aseguró que la cultura de la legalidad también tiene que ver con la apertura de más televisoras, pues actualmente Televisa y TV Azteca acaparan los 457 canales.

"Lo que priva, en este sentido, es una cultura de los intereses patrimoniales de algunos empresarios y, por lo tanto, no se ve un beneficio para toda la sociedad", expuso.

Consideró que los contenidos son responsabilidad de no sólo de los medios de comunicación, sino también del Gobierno y de la sociedad, quienes deben exigir qué tipo de programación quieren.
Nota de Érika Hernández, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Dice Naveja a medios que no son tribunales"