Dudas sobre referendo de concesiones de radio y TV

En el Senado de la República empezó la consulta pública en torno a la nueva Ley de Radio y Televisión, con la coincidencia de la mayoría de los participantes en que “existen dudas sobre la funcionalidad de la resolución en materia de refrendo de concesiones que determinó la Suprema Corte”.

En el taller “Contenido y principio derivados de la sentencia pronunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, los expertos participantes expresaron que si bien es cierto que la resolución del tribunal señala que se debe impedir la concentración y los monopolios, existen fundadas dudas sobre la funcionalidad de esa decisión”.

Irene Levy Mustri, investigadora de la Universidad Iberoamericana, al precisar los alcances del fallo de la Corte resaltó que la resolución incluye el rechazo al sistema de subastas para la entrega de concesiones y la eliminación de la discrecionalidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el otorgamiento de las mismas.

Refirió que si hoy se preguntara cómo se refrendarán las concesiones, “prefiero callar porque no tenemos procedimiento de licitación y mucho menos figuras supletorias, además de que la Ley Federal de Telecomunicaciones no establece la licitación”.

En dicho taller también participó la coordinadora del programa de especializaciones de derecho de la UNAM, Socorro Apreza Salgado, quien advirtió a los senadores sobre la necesidad de que en la nueva ley de medios se estipule la anticoncentración. Aunque precisó que en el país no existen esas medidas, es necesario que se establezcan en la nueva legislación y se manifestó porque la reforma incluya la regulación clara de los medios de comunicación.

Necesario, reformar el marco jurídico
El senador perredista Carlos Sotelo, presidente del grupo plural para la revisión de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dio inicio a los trabajos de dicho taller y subrayó que el contenido de la resolución de la Corte “es indispensable para poder avanzar en la formulación de una propuesta integral de reforma al marco jurídico de las telecomunicaciones, sus dos leyes sustantivas, la de Telecomunicaciones y la de Radio y Televisión”.

Salma Jalife Villalón, especialista en telecomunicaciones, dijo que la capacidad de inversión de los concesionarios es un aspecto crucial, pues en el tema de la televisión digital había que hacer grandes inversiones, pero no se hace mención a las inversiones que deben hacer las empresas, no sólo a la hora de subastar el espectro radioeléctrico, sino en el despliegue de las redes de telecomunicaciones.

Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 11 de octubre.


0 Responses to "Dudas sobre referendo de concesiones de radio y TV"