ECOS DE LA 49ª SEMANA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN. 3 ¿Y EL DISCURSO DE FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA?

Tres comentarios, 2.75% de los 109 sistematizados. En su discurso, Ramírez Acuña aludió a la calidad de los contenidos: un tema que incluso está latente en la Ley de Medios que actualmente se discute. Pero quizá la temática pasó inadvertida ante las declaraciones posteriores sobre “el que se va se calla”, a propósito del ex presidente Vicente Fox.

Sobre el interesante tema de las concesiones, ayer el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña dijo que Marcelo Ebrard se vaya a la cola. Que se forme, porque antes del Gobierno capitalino hay otras 80 solicitudes que piden un concesión y tienen que ser revisadas.
Mmm. ¿Sí acabarán antes de que termine el sexenio? ¿Sabe quién otro quiere una concesión de televisión? El cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
Por lo pronto, hoy Felipe Calderón hablará con los propios concesionarios, en una comida de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, en el hotel Camino Real. ¿Cuál será el mensaje?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 10 de octubre.

En esta reunión de concesionarios, permisionarios y funcionarios, el Estado por vía del secretario de Gobernación dejó claro que en su visión no hay monopolio, duopolio ni nada que se le parezca; tal vez lo más importante es el planteamiento del secretario de Gobernación de que —frente a los reclamos de los empresarios de aperturas tecnológicas— la digitalización, vaya la prioridad eran los contenidos.
Los que andamos en este baile desde hace años, cada vez que el Estado habla de contenidos traducimos el lenguaje como intención de censura, y generalmente no nos equivocamos. Ahora, los que hemos estado al frente de los medios en materia de información sabemos claramente que hay una ecuación inviolable: libertad y responsabilidad; si el Estado garantiza la una, los medios tienen que aportar la otra.
Félix Cortés Camarillo, “Cancionero”, Milenio, 11 de octubre.

Vino después el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, tocando también el tema de los contenidos: no felicitó a los medios, por sus aportaciones a la cultura y la educación nacional, como Téllez, sino exhortó a que mejoren sus programaciones, a partir de que la calidad puede conciliarse con el entretenimiento (y con el rating), algo de lo cual los concesionarios no parecen muy convencidos, en virtud de la programación que predomina. Pero el tono exhortativo de Ramírez Acuña, que fue tomado como un regaño, fue entendido por algunos como una advertencia de que podría respaldarse cierto control de medios en la ley respectiva.
José Antonio Crespo, “Horizonte Político”, Excélsior, 12 de octubre.

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