ELECCIONES EN EL ESTADO DE MICHOACÁN. PRESENTACIÓN.

¿Por qué Michoacán? Porque es un estado en el que están particularmente interesados los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Mexicana. El primero, porque es el estado de origen del Presidente Calderón; el segundo, porque Michoacán es cuna del perredismo, es gobernada actualmente por un gobernador perredista, Lázaro Cárdenas Batel: de ahí el interés en mantener la posición luego de un complicado año en el que el PRD no ha ganado ninguna posición importante en las elecciones estatales que se han celebrado hasta la fecha. La sistematización de comentarios sobre el tema se inicia durante la primera semana de junio y concluye el miércoles 24 de octubre. ¿Los candidatos? Salvador López Orduña, por una coalición encabezada por el Partido Acción Nacional; Leonel Godoy Rangel, por una coalición encabezada por el Partido y la Revolución Democrática y Jesús Reyna García, por el Partido Revolucionario Institucional.
Sobre este tema presentamos 204 comentarios, sistematizados en seis rubros, sobre los que caben las siguientes consideraciones:
a) Más de las dos terceras partes de estos comentarios se concentra en el Partido de la Revolución Democrática y en Leonel Godoy, su candidato. Un dato importante puesto que en los seguimientos previos sobre otros temas, como las reformas electoral y fiscal, el PRD había ocupado un lugar secundario.
b) El Partido de la Revolución Democrática fue objeto de 66 comentarios, mientras que Leonel Godoy lo fue de 71 comentarios, 32.35% y 34.8% respectivamente, de los 204 sistematizados.
c) El Partido Acción Nacional fue tema de 19 comentarios, 9.31% y Salvador López Orduña, su candidato, lo fue de 24, un 11.76% de los 204 sistematizados.
d) El Partido Revolucionario Institucional, en un lejano tercer lugar en la contienda, fue objeto de doce comentarios, un 5.88% de los 204 sistematizados. Aclaramos que, dado el bajo volumen, reunimos en un solo rubro al PRI y a su candidato, Jesús Reyna García.
e) Finalmente, otros doce comentarios, el 5.88% se refieren a Lázar Cárdenas Batel.

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 11 de noviembre; por tanto, volveremos sobre el tema en aproximadamente tres semanas.

0 Responses to "ELECCIONES EN EL ESTADO DE MICHOACÁN. PRESENTACIÓN."