ELECCIONES EN MICHOACÁN. 1. EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

Una parte de los comentarios que se incluyen en este tema tratan sobre las pugnas internas al interior del PRD, las llamadas “tribus”, mismas que se han manifestado en gran parte de los procesos electorales, en la búsqueda de posiciones importantes. En el caso de Michoacán se han hecho presentes los “lopezobradoristas”, los cardenistas y la corriente Nueva Izquierda, conocida coloquialmente como “Los Chuchos”. Otra parte se centra en el proceso de selección del candidato del Partido; hubo seis aspirantes, aunque Enrique Bautista y Leonel Godoy eran los más fuertes y, finalmente, este último resulto ganador. Sin embargo, una buena parte de los comentarios se centra en los escenarios de la contienda: los enfrentamientos Cárdenas-López Obrador y López Obrador-Calderón, así como importancia que este proceso electoral reviste para el Partido de la Revolución Democrática. Sobre este tema sistematizamos 66 comentarios, 32.35% de los 204 correspondientes a las elecciones en el estado de Michoacán.

A partir de las feroces peleas que ya están presentes en el PRD nacional, que en casos como el de Michoacán permiten ver la disputa entre tres grandes bloques o tribus -Los obradoristas, Los chuchos y Los cardenistas, fractura que podría hacer perder al PRD uno de sus bastiones fundamentales y empujar el triunfo del PAN en Michoacán- es previsible que en agosto más que una revisión real, a fondo y autocrítica de las desviaciones que sufrió ese partido en el pasado proceso federal, no presenciemos más que una vulgar pelea por el poder.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 4 de junio.

Intentó dar un golpe sobre la mesa y trató de poner orden en la elección para candidato en Michoacán el dirigente del PRD, Leonel Cota, pues, según él, en el sol azteca privan la concordia y el diálogo entre todas las corrientes y no hay pleito de Leonel Godoy y Enrique Bautista y mucho menos de estos dos con la dirigencia del partido. Y no es por dudar, pero cada vez que en el PRD hablan de unidad interna, ocurre todo lo contrario
“Frentes Políticos”, Excélsior, 4 de junio.

Para evitar impugnaciones y la pelea de callejón que se da entre los perredistas que buscan la nominación al gobierno de Michoacán, Leonel Cota Montaño destituyó al presidente del Servicio Estatal Electoral del PRD, José Calderón, y en su lugar envió a Horacio Duarte, quien lleva la encomienda de actuar como árbitro, pero varios lo acusan de que va a favorecer al ex procurador capitalino, Leonel Godoy.
Por lo pronto, Cota Montaño destituyó a los tres integrantes del Servicio Estatal Electoral para enviar a quien fuera el representante de López Obrador en el IFE, Duarte Olivares, quien tendrá como función ser enlace y coordinador con las instancias nacionales.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 5 de junio.

Que con el fin de evitar “fuego amigo”, diputados federales del PRD se están organizando para viajar a Michoacán el próximo 24 de junio para vigilar la contienda interna en la que se perfilan dos finalistas, Leonel Godoy, apoyado por el líder nacional del sol azteca, Leonel Cota, y Enrique Bautista, quien cuenta con la venia del gobernador Lázaro Cárdenas Batel.
“Trascendió”, Milenio, 7 de junio.

En dos semanas, el PRD elegirá candidato al gobierno de Michoacán.
Pero está en aprietos.
Hay seis aspirantes que dicen tener méritos para la candidatura, y un operador que dizque garantizará la unidad perredista.
Enrique Bautista, Leonel Godoy, Cristóbal Arias, Raúl Morón, Serafín Ríos y Silvano Aureoles Conejo, son los aspirantes.
Horacio Duarte es el operador que se ha convertido en ajonjolí de todos los moles del sol azteca.
Duarte, ex diputado federal, como representante del PRD ante el IFE perdió el litigio de la elección presidencial.
Su ineficacia provocó que el PRD fuera sancionado por los spots no reportados de la campaña de 2006.
Formalmente, es enviado de Leonel Cota para que el PRD salga unido del proceso en que elegirá a su candidato a suceder a Lázaro Cárdenas Batel.
La verdad, empero, es que va a apoyar a uno de los seis aspirantes.
¿Quién es el favorito?
Pepe Grillo, Crónica, 10 de junio.

Intenta el PRD evitar de última hora una división en Michoacán que puede hacerle perder la gubernatura que hoy conduce Lázaro Cárdenas. Dos fuerzas en pugna han arribado a un acuerdo que, sin embargo, puede durar lo mismo que el llanto de una dama maliciosa.
Leonel Godoy, un antiguo incondicional del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas -que le dio la espalda por sus acercamientos con Andrés Manuel López Obrador-, disputa la candidatura con Enrique Bautista, respaldado por el cardenismo. Habrá una elección interna el próximo día 24, y ambos pactaron que el ganador contará con el apoyo del derrotado. ¿Usted les cree? El problema es que quizá ninguno tenga el perfil para triunfar en los comicios constitucionales de noviembre
“Bajo reserva”, El Universal, 10 de junio.

Las cosas se ponen candentes para el PRD de Michoacán. A pesar de que Convergencia forma parte del Frente Amplio Progresista, hay posibilidades de que le dé una puñalada trapera a los perredistas. Basta con voltear a ver al dirigente estatal de ese partido, Aníbal Guerra Calderón, quien habló de amplias posibilidades de que su instituto político apoye a Alfredo Anaya Gudiño, candidato a gobernador nada más y nada menos que por el PRI
“Frentes Políticos”, Excélsior, 11 de junio.

Y la guerra sucia entre los perredistas michoacanos está desatada, al grado que Cristóbal Arias, quien busca ser el candidato, quedó muy atrás en sus aspiraciones y tienen temor que el hidalguense José Guadarrama llegue a Michoacán a apoyar a Leonel Godoy. Junto con éste, llegaría el señor de las ligas, René Bejarano, con un pasado igual de oscuro.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 12 de junio.

Caminos de Michoacán y pueblos que voy dejando, si saben en dónde está… ¿su candidato?
Es la cantaleta que traen en el PRD, para no variar, por la candidatura a gobernador de ese estado.
Será una pelea muy dura por ver quién será el favorecido el próximo 24 de junio cuando sea elegido su abanderado.
Aquí sólo hay de dos corrientes: o están con Cuauhtémoc-Lázaro Cárdenas o están con Andrés Manuel López Obrador. No hay de otra… tribu.
En la primera de ellas, el favorito es Enrique Bautista, quien ha colaborado con el actual gobernador Lázaro Cárdenas Batel.
Mientras que los amloístas apoyan a Leonel Godoy, senador con licencia, ex presidente nacional del PRD y ex colaborador con AMLO en el gobierno capitalino.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 13 de junio.

Las cosas en Michoacán están más calientitas de lo que se creía y no por la narcoviolencia desatada en la entidad, sino por la elección interna del candidato perredista a la gubernatura. En el Comité Estatal se dice que las cosas se le complican a los Cárdenas, ya que la sucesión se les fue de las manos. A pesar de que Leonel Godoy tiene un fuerte vínculo con Cuauhtémoc, éste es impulsado por Andrés Manuel López Obrador, quien envió en su auxilio al ex priista José Guadarrama y a René Bejarano
“Frentes Políticos”, Excélsior, 13 de junio.

Como si hiciera falta una cereza en este pastel electoral, resalta la presencia en ese estado de René Bejarano —ajá, el mismísimo señor de las ligas— y José Guadarrama —efectivamente, el acérrimo ex enemigo de los perredistas y ahora senador por ese partido— operando, dicen, a favor de Godoy.
De los pocos optimistas en esta rebatinga por la candidatura, es el propio Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien cree que el PRD michoacano no se fracturará después de las elecciones internas.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 13 de junio.

EN TANTO, en las tierras tarascas se comenta que Lázaro Cárdenas Batel está apuntando la artillería pesada en contra de Leonel Godoy.
SEGÚN ESTO del Palacio de Gobierno están saliendo ligas para vincular a Godoy con dos de los más nefastos personajes del perredismo: René Bejarano y el hidalguense José Guadarrama.
Y OBVIAMENTE Godoy trae en respuesta una campaña contra el gobernador acusándolo de meter las manos en el proceso electoral interno del PRD al querer imponer a su propio candidato.
TODO ESTO SUCEDE mientras el delfín de Lazarito, Enrique Bautista, se pasea por la capital del país.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 13 de junio.

En Michoacán la “presidencia legítima” ya tiene candidato oficial, otro Leonel, con toda la carga simbólica que este nombre puede tener. Y no sólo eso, los tocayos cuentan con operadores (mapaches, pues) que hasta hace muy pocos años eran enconados enemigos del PRD. Gane quien gane la elección interna: el señor Godoy o el señor Bautista (candidato oficial de Cárdenas III) los respectivos equipos de los contendientes ya hacen piruetas en el trapecio para que, llegado el momento, salten a las posiciones desde las que boicotearán al candidato de “su” partido.
David Gutiérrez Fuentes, “Perro Mundo”, Crónica, 14 de junio.

Más allá de que en Michoacán la historia política dentro del PRD ha sido, en los últimos años, un catálogo de traiciones, las tribus amarillas evaluaban dos escenarios alternos para evitar el choque de dos trenes, llamados Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, en su lucha por imponer a su respectivo candidato a la gubernatura: o se elimina la elección interna y se busca un candidato de unidad o se elige a un tercer aspirante neutral, que podría ser el senador con licencia Silvano Aureoles, perteneciente al grupo de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
Todo, para evitar que la fractura interna que provocaría el enfrentamiento entre el clan Cárdenas y el grupo de AMLO debilitara tanto al perredismo que lo llevara a una derrota catastrófica el próximo 11 de noviembre y, de paso, le dé al PAN una victoria tan valiosa como simbólica: derrotar al cardenismo en su corazón y en la tierra del presidente Felipe Calderón. Casi nada.
Sin embargo, hay fuertes resistencias internas tanto en la posibilidad de elegir a un candidato de unidad para la gubernatura como en la de postular a un tercero en discordia que evite una catástrofe dentro del PRD. Los jefes perredistas no ceden: Cárdenas quiere a Enrique Bautista y AMLO a Leonel Godoy.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 14 de junio.

Hace unos días, Leonel Godoy, quien lleva ventaja en las encuestas levantadas en el PRD, propuso hacer alianzas con el PRI para poder derrotar al candidato de Acción Nacional en Michoacán. Y ahora Enrique Bautista, quien fuera el ex secretario general de Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, se suma a esa posición y de paso dice que él no es el delfín de nadie, como lo han querido hacer sentir entre los michoacanos.
De paso dice Bautista, que si triunfa en las elecciones trabajará de común acuerdo con el presidente Felipe Calderón, porque es él quien está reconocido por las autoridades electorales del país. Pero advierte que el Comité Nacional del PRD tiene preferencias por Leonel Godoy. Subraya que es amigo de los Cárdenas, pero esto no lo hace su delfín.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 15 de junio.

La elección interna del PRD en Michoacán está en una fase crucial. A menos de diez días para definir candidato a gobernador, Enrique Bautista y Leonel Godoy, gallos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, pelearán a muerte. No es para menos. Se halla en juego el dominio de la familia Cárdenas en la cuna del perredismo. La disputa llega a tal punto que en el PRI estarían dispuestos a aceptar una alianza si Bautista es el ungido. Incluso, éste confirmó que explora una candidatura común con el tricolor pues, según él, el voto duro del sol azteca no le garantiza el triunfo frente al PAN. Así que tome nota. Todo puede ocurrir. Desde alguna detención de un jefe policiaco cercano a Godoy, como ya sucedió, o una insurgencia estudiantil contra Lázaro Cárdenas, como ya la hubo. Guerra intestina en tierra cardenista.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 15 de junio.

En Michoacán el desencuentro tocó fondo esta semana, cuando en combinación con Silvano Aureoles, Cuauhtémoc Cárdenas le dio un caballazo al candidato lopezobradorista al gobierno estatal. El inge “confirmó” que René Bejarano y José Guadarrama, dechados de virtudes, se sumarían a la campaña de Leonel Godoy.
Los pejistas, por su lado, denuncian el apoyo de Lázaro Cárdenas Batel, basándose en recursos públicos, a su candidato a gobernador, Enrique Bautista.
Mientras los del PRD se pelean con todo, el panismo de Michoacán se propone demostrar que en materia electoral Felipe Calderón sí es profeta en su tierra.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 16 de junio.

Platica, Leonel Godoy, que es “sospechoso” y absurdo proponer que militantes de otros partidos voten en la elección interna del PRD en Michoacán, como lo ha dicho el precandidato Enrique Bautista, pues en el fondo lo que intentan es reventar la elección perredista.
Definitivamente el senador con licencia rechaza la intervención de la militancia de otros partidos en la elección interna que habrá de realizarse el próximo domingo.
Bautista responde que el asunto de las alianzas corresponde a las dirigencias de los partidos políticos y no a los precandidatos. Y advierte que tal vez rechazan un acuerdo de ese tipo, porque la militancia y la gente en general, ve en “mi persona una buena opción, yo quisiera una alianza pero con toda la ciudadanía”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 18 de junio.

Y en Michoacán nos comentan que cerraron las precampañas de los perredistas en medio de descalificaciones, aunque señalan que al final sólo hay dos proyectos, el de Leonel Godoy, que va arrasando aunque lo culpan de tener todo el apoyo de López Obrador y el de Enrique Bautista, el candidato oficial de la familia Cárdenas.
En la carrera no pintan Cristóbal Arias, Silvano Aureoles ni Raúl Morón Orozco, pues sus campañas han sido de bajo perfil y no cuentan con el respaldo de los michoacanos perredistas. Pero ya llegaron a Morelia, Ifigenia Martínez, Carlos Payán y Ricardo García Sáenz, quienes serán los vigilantes del proceso que se llevará a cabo este domingo. De todas maneras habrá descalificaciones y conflictos.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 19 de junio.

El panorama para las elecciones de noviembre, a partir de la elección de uno u otro candidato, es el mismo que se ha dado en otras entidades. Godoy tiene todo el apoyo de la estructura federal del partido y de López Obrador, por lo cual se puede suponer que tendría mayores oportunidades de ganar la candidatura. Pero, una vez obtenida ésta, su línea de confrontación, sobre todo en un estado como Michoacán, lo alejaría de la posibilidad de la victoria y le dejaría el centro a un panismo que tendrá como candidato al alcalde Salvador López Orduña y como emblema al presidente Felipe Calderón. Si gana Godoy, la elección en el estado se intentará convertir en una revancha de la contienda federal, con todo lo que ello implica. Si el candidato es Bautista, ni éste ni el gobierno federal podrán recurrir a una línea de confrontación directa y la campaña podrá transcurrir en términos relativamente civilizados. Bautista, en ese sentido, resulta un candidato más complejo para el panismo que Godoy, con el agregado de que el cardenista podría establecer acuerdos con sectores del priismo, que potenciaran su candidatura. El problema es que esa es, precisamente, la línea que quiere erradicar López Obrador
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 19 de junio.

Que para evitar un desaguisado de grandes proporciones, el PRD encomendó a tres figuras históricas la “supervisión moral” del proceso para elegir candidato al gobierno de Michoacán: Ifigenia Martínez, Carlos Payán y Ricardo García Sáinz.
Harán las veces de testigos de calidad y, de ser necesario, mediadores.
“Trascendió”, Milenio, 20 de junio.

Tres de ellos, conforme a las encuestas y su trayectoria personal tienen mayores posibilidades de ser el candidato que busque retener para el PRD la gubernatura que en noviembre de 2001 ganó Lázaro Cárdenas Batel. Se trata de Arias, Bautista y Godoy. Como suele ocurrir en los combates electorales, aun en los internos (y a veces con mayor intensidad en los de este carácter) la campaña ha sido ríspida, más por expresiones proferidas por acompañantes y seguidores de los precandidatos que por ellos mismos, que tienen una historia común y un largo conocimiento recíproco, que evitará que la fogosidad oral de las semanas previas se refleje en desavenencias agresivas el domingo y posteriormente.
Miguel ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 20 de junio.

A pesar de que López Obrador sobrepasó a Felipe Calderón con 100 mil votos, no obstante la oriundez michoacana del candidato panista, encuestas recientes han expresado una preferencia mayor por el PAN, sin tener en cuenta los nombres de los candidatos. Cuando éstos son puestos a consideración de los interrogados el favorecido es Godoy, que también va a la cabeza en las predilecciones internas. Él y Bautista, sin embargo, han aventurado una tesis peregrina, la de que sólo con una alianza con el PRI podrá su partido retener la gubernatura, por la condición volátil de los electores. Aunque el tricolor desdeña esa posibilidad, el PRD incurriría ya no digamos en un despropósito, sino en un error descomunal buscando una coalición así, que sería contra natura y resultaría contraproducente.
En apariencia suena muy bonito eso de que exista una "Tasa Única" del 16 por ciento (a partir del 2009), y de seguro los "vendedores" de esta iniciativa tal minucia destacarán.
Lo canijo es que la iniciativa también contempla en los hechos borrar la deducibilidad de la nómina, la cual ya no se contemplará como "gasto".
Si se aprobara la propuesta tal como está (aunque existen varios "borradores" para confundir más y así lograr que a río revuelto ganancia de los picudos) lograría exactamente lo contrario a lo prometido por el Presidente Calderón cuando se llamó a sí mismo el "Presidente del empleo".
Miguel ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 20 de junio.

Porque, además, el Revolucionario no tendrá nada que hacer, tampoco, en la última elección de gobernador prevista para este 2007: en Michoacán la pelea estará entre el PAN y el PRD. Así que veremos qué querrá cobrar el PRI para sacar adelante el proyecto hacendario del presidente Felipe Calderón (quien anunció la semana pasada que será él mismo quien encabece el cabildeo y las negociaciones con los legisladores).
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 21 de junio.

Las próximas semanas serán de suma importancia para el Partido de la Revolución Democrática. Este domingo 24 de junio van a elegir en tierras michoacanas al candidato amarillo a la gubernatura de dicho estado, mismo que, dicho sea de paso, había sido uno de los tradicionales bastiones políticos y electorales del partido del sol azteca. Y bastión también de la dinastía Cárdenas. Y, justamente, será en Michoacán en donde se libre este fin de semana una de las batallas más decisivas entre la corriente cardenista y la lopezobradorista. Cuál se alzará con la victoria (de ganar la candidatura del PRD) se va a definir después de reuniones de trabajo, visitas de actores políticos nacionales, conferencias de prensa y los que no podían faltar en ninguna campaña política, los ya famosos mítines, ¡claro! Con sus respectivas matracas, sombreritos pa’l sol, tortas y Frutsis de sabores. Las campañas de los "suspirantes" han llegado a su fin. Y se aprestan para la contienda
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 22 de junio.

En el camino, a ver si no salen muy golpeados, con raspaduras, moretones y a lo mejor con alguno que otro descalabrado. Pues lo que está en juego, por un lado, es que el sol azteca siga en los "caminos de Michoacán" (como dice el famoso corrido). Por el otro, que una corriente interna se haga de la dirigencia. Pero, más aún: para enfrentar al Partido Acción Nacional (que ha ganado mucho terreno en la entidad), en la mismísima tierra que vio nacer a Felipe Calderón… Michoacán se va a poner intenso
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 22 de junio.

La situación del PRD en Michoacán es de tal manera compleja, que aun si la elección del candidato a gobernador se produjese del modo menos traumático, este partido está ante la necesidad vital de tener que hacer alianza con otras fuerzas si aspira a mantenerse en el poder.
El abanderado de Cuauhtémoc Cárdenas, Bautista, ya adelantó que de resultar ganador una de sus primeras acciones consistiría en proponerle al PRI coaligarse con el PRD para tratar de impedir el avance del panismo en la tierra de Calderón. En tal hipótesis, eso significaría que en los hechos se habría cerrado el capítulo que se abrió en 1986, cuando el Ingeniero abandonó el Revolucionario Institucional indignado porque le fueron adversas las reglas con que hasta entonces había jugado siempre en ese partido.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 23 de junio.

Este domingo se define en buena medida el futuro político del estado de Michoacán, cuando los militantes del PRD elijan a su candidato a gobernador.
Son varios los suspirantes, pero sólo dos tienen posibilidades reales: Leonel Godoy, de quien no quiere saber nada la familia Cárdenas, y Enrique Bautista, el favorito de los herederos del general.
Si gana Godoy, los Cárdenas harán contracampaña y si gana Bautista, López Obrador hará lo propio.
Puede pasar algo peor: que los del sol azteca diriman sus diferencias por medio de la violencia.
En cualquiera de los escenarios, el PRD como partido lleva las de perder.
Quizá por eso el gobernador, Lázaro Cárdenas, se encuentra en Estados Unidos.
Para que nadie piense mal, argumentó que acudiría a reunirse con migrantes originarios de su entidad.
Pepe Grillo, Crónica, 24 de junio.

Ayer Michoacán fue el escenario de una lucha más de poderes entre tribus del Partido de la Rebatin. perdón, Partido de la Revolución Democrática.
Se trataba de elegir a su candidato a la gubernatura, un espacio político -uno de los pocos- que podrían mantener este año.
Hasta el cierre de esta columna no se sabía quién era el vencedor.
Pero las cosas se veían mal.
Por ejemplo, tome esta declaración de uno de los suspirantes, Cristóbal Arias (que sabe que no ganará):
-El proceso está viciado de origen, está sucio, enlodado y es inequitativo.
¿Le faltó algún adjetivo? Ganas de. También Silvano Aureoles, otro suspirante, salió a decir que su encuesta -jaja- lo daba -jaja- como ¡vencedor!
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 25 de junio.

López Obrador completó su obra, la elección del candidato del PRD a gobernador de Michoacán, dejó al partido dividido en dos.
Hubo un dudoso ganador al decidirse la candidatura, pero hay un claro perdedor, el PRD.
Dudoso, porque no tendrá todos los votos del partido el 11 de noviembre.
La lucha fue enconada, López contra los Cárdenas.
Como no ganó el 2 de julio, quiere ganarle al ingeniero en su estado, y acabar con él.
Otra vez en campaña de seis años.
Pepe Grillo, Crónica, 25 de junio.

Cerca de cien mil votantes acudieron al proceso interno del PRD en Michoacán, que estuvo plagado de desconfianzas, de acusaciones de hacer acarreos. Fue uno de los procesos “más difíciles de la historia del perredismo”, por las pugnas protagonizadas entre políticos de filiación cardenista y aquellos que siguen la línea de López Obrador. Al final solo quedaron Enrique Bautista y Leonel Godoy.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 25 de junio.

Leonel Godoy, suspirante apoyado por los amloístas, dio muestra de que tiene todo en orden para ser gobernador: ¡durante una hora buscó su credencial para votar! Eso sí, la encontró.
Enrique Bautista, otro de los que tienen posibilidades, apoyado por los Cárdenas, se dijo optimista de la -ajá- unidad y de que la elección se llevaría a cabo en calma.
Sabremos hoy quién será el abanderado quien competirá por el poder en el estado natal de. Felipe Calderón
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 25 de junio.

La dirigencia del PRD se comprometió a anunciar, alrededor de las 22:30 horas de ayer, el nombre del ganador en el proceso para decidir candidato al gobierno de Michoacán. La consulta resultó muy competida porque el del sol azteca padeció su condición de partido gobernante. Los precandidatos fueron Leonel Godoy Rangel, Enrique Bautista Villegas, Serafín Ríos Alvarez, Cristóbal Arias Solís, Silvano Aureoles Conejo y Raúl Morón Orozco…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 25 de junio.

En cuanto al PRD, los intentos por imponer en Michoacán a Leonel Godoy pueden llevar a que López Obrador consiga lo impensable: entregar el estado al PAN luego de que el PRD se haga pedazos al buscar el exterminio final del cardenismo. El amo del PRD parece ignorar lo obvio: en Michoacán no hay perredismo, hay cardenismo. Mientras Cuauhtémoc Cárdenas estuvo en el PRI, Michoacán fue priista; cuando buscó la presidencia por un frente de partidos, con él estuvo Michoacán; y cuando fundó el PRD esos mismos michoacanos fueron perredistas.
Luis González de Alba, “La calle”, Milenio, 25 de junio.

López Obrador se salió con la suya, derrotó a los Cárdenas en su propia casa, Michoacán.
El legítimo apadrinó a Leonel Godoy como aspirante a la candidatura a gobernador.
Y aunque lo negaba, envió a René Bejarano y José Guadarrama a poner su experiencia a favor de Godoy, sobre Enrique Bautista, el candidato de Lázaro y Cuauhtémoc.
El proceso fue “enlodado”, según Cristóbal Arias, también aspirante.
Y se sabe que en estas lides, Guadarrama y Bejarano se las saben de todas, todas, y son del equipo de AMLO.
Pepe Grillo, Crónica, 26 de junio.

Perredistas michoacanos sostienen que Lázaro Cárdenas Batel no pudo con López Obrador y por eso Enrique Bautista fue arrollado en el proceso interno a manos de Leonel Godoy. El senador con licencia contó con todo el respaldo de Cota Montaño y hasta con los mapaches, que hicieron “bien su labor”. Ante esa situación, el delfín del gobernador tuvo que aceptar su derrota.
A las 23 horas del domingo en el cuartel del Comité Nacional, sabían ya que la victoria le pertenecía a Leonel, pero no quisieron adelantar los resultados para evitar la ruptura. Lo convencieron de que no era prudente pelearse con el “próximo gobernador”. Dan por hecho su victoria sobre los panistas, pero no se vayan a llevar un susto pues es la tierra del presidente Felipe Calderón
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”; Crónica, 26 de junio.

Si Andrés Manuel y los Cárdenas respaldan de manera explícita, sin regateos, al candidato ganador del proceso interno, el PRD mantendrá la plaza; de otra manera se abre un periodo de incertidumbre política que puede dar lugar a un triunfo en Michoacán de Acción Nacional, el instituto que nació a finales de los años 30 del siglo pasado precisamente para enfrentarse a los programas y políticas públicas de Lázaro Cárdenas, el grande. No hay que olvidar que se trata de la tierra del Presidente Calderón, nativo de Morelia, quien tiene interés personal en que su partido abandone el papel de comparsa y sea protagonista de la lucha electoral. Si el PRD se fractura, Michoacán, cuna del cardenismo, se pintará de azul.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 26 de junio.

Y no es una sorpresa que el ganador de la contienda interna haya resultado el senador con licencia, Leonel Godoy, sino que lo sorprendente del asunto fue lo encarnizado de la contienda, la confrontación de dos estrategias bien aceitadas para llevar a los perredistas a las urnas, que dio como resultado “la multiplicación de los votos”; el milagro de convocar a una elección interna a 45% de los perredistas que en su momento hicieron gobernador a Lázaro Cárdenas Batel y a más de 30% de los simpatizantes que en julio de 2006 votaron por Andrés Manuel López Obrador.
Y es que resultó tan efectivo el diseño electoral para echar a los Cárdenas de Michoacán, que las expectativas electorales para la interna del PRD en esa entidad fueron superadas en ciento por ciento. Los pronósticos más alentadores estimaban que al proceso interno acudirían no más de 100 mil participantes, pero a pesar de la lluvia, de las guerras internas y de la evidente división, salieron a votar por su respectivo candidato a gobernador, cerca de 200 mil perredistas, cifra que coloca al perredismo michoacano en los libros Guinness.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 26 de junio.

Pero lo que no saben unos y otros de los que hoy se llevaron el milagroso triunfo en las internas de Michoacán, es que los Cárdenas ni están mancos ni tullidos. El gobernador Cárdenas Batel no requiere pelear en público con AMLO y con Los Chuchos para intervenir en la elección del 11 de noviembre, en la que será electo su sucesor. En Michoacán se reeditará la pelea entre López Obrador y Felipe Calderón, y nada más saludable que un gobierno estatal que no mete las manos. ¿O alguien imagina a Leonel Godoy reclamar que el gobierno perredista de Cárdenas Batel saque las manos de la contienda porque puede actuar a favor del PAN? ¿Y el PRI michoacano? Tampoco será un convidado de palo. Después del milagro, en Michoacán veremos la verdadera guerra. Al tiempo
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 26 de junio.

El humo blanco anunció que el PRD ya tiene candidato a gobernador en Michoacán, pero no es hora de echar las campanas a vuelo porque en la reunión de unidad convocada luego de que se diera a conocer que Leonel Godoy buscará ser el sucesor de Lázaro Cárdenas, nomás acudió uno de los cinco precandidatos perdedores. Éste, el legislador Serafín Ríos , advirtió que Godoy puede perder la elección, y otro aspirante, y dos veces ex candidato, Cristóbal Arias , dijo que el partido salió dividido de la contienda interna. No la tiene fácil el sol azteca en su cuna
“Binoculares”, El Gráfico, 26 de junio.

El triunfo de Leonel Godoy como abanderado del PRD a la gubernatura de Michoacán tiene un doble efecto: primero, es un golpe demoledor a la influencia del clan Cárdenas dentro del partido y, segundo, fortalece el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Aun con la derrota en las pasadas elecciones presidenciales, el tabasqueño está fuerte y vigente: controla y mantiene sometida a la izquierda, alienta insurrecciones sociales contra el gobierno federal y ordena a los diputados perredistas rechazar la reforma fiscal, para mantenerse como una fuerza que influye en los movimientos político-sociales del país. Casi nada.
Aún más: AMLO, aparte de continuar como dirigente absoluto del Partido de la Revolución Democrática, sigue operando como jefe de Gobierno en el Distrito Federal. Es López Obrador quien planea, dispone y ordena, convirtiendo, de paso, a Marcelo Ebrard, más en un jefe de ayudantes que en un líder real capitalino. La real politik es obra de Andrés Manuel. De los ciclotones y las quinceañeras, que se encargue Marcelo.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 26 de junio.

Algunos apresurados interpretan el triunfo de Godoy como una derrota de la dinastía de los Cárdenas en Michoacán. "¡Quietos, chatos!", diría el clásico Cantinflas. A Godoy lo apoyaron o simpatizaron cardenistas de pura cepa, como Carlos Mandujano, director de Protección Civil del gobierno del estado; Armando Machorro, vocero, o Gabriel Mendoza, ex secretario de Seguridad Pública. Hace tiempo, el mandatario de Michoacán, Lázaro Cárdenas, nos comentó que apoyaría al candidato mejor posesionado, para hacer ganar las elecciones de gobernador al PRD.
"La decisión de reconocer el triunfo de Leonel Godoy se tomó en el equipo. Lo hicimos en beneficio del partido, sin que nadie nos presionara. Él traía más alianzas y mejores condiciones para ganar", admitió el diputado federal Antonio Soto, coordinador de la campaña del derrotado Enrique Bautista.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 26 de junio.

Desde Michoacán nos señala un lector que Cristóbal Arias Solís, ocupó el quinto lugar en la lista de los seis competidores por la candidatura perredista al gobierno de esa entidad con un tres por ciento de las preferencias ciudadanas. Además, ya había perdido la oportunidad de ser candidato ante Eduardo Villaseñor y Víctor Manuel Tinoco Rubí, pero ahora se queja de las cochinadas de sus compañeros perredistas, no obstante que ni siquiera pintó en la contienda.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 27 de junio.

Ni siquiera se paró por el estado de Michoacán y aún así había varios temerosos de que Pepe Guadarrama hubiera metido las manos en las elecciones. ¡Uy! cuánto miedo le tienen al siempre bien vestido perredista... Hoy México se enfrentará a Brasil dentro de la Copa América en Venezuela, crucen sus apuestas o mejor los dedos para que ganemos…
Yazmín Alessandrini, “Circo Político”, Crónica, 27 de junio.

Las alianzas anticardenistas también tendrán que tener una respuesta interna. Hubo un esfuerzo político manifiesto para tratar de que la corriente que dio origen al PRD no pudiera mantener la candidatura en el estado. Todo el Comité Ejecutivo Nacional trabajó para Godoy en forma abierta pero, incluso así, éste no logró una mayoría absoluta. Paradójicamente, el futuro de su candidatura estará en las manos del cardenismo
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 27 de junio.

La semana pasada, López Obrador se apuntó una victoria importante, cuando logró colocar como candidato al gobierno de Michoacán al aspirante de su preferencia, en pleno bastión del cardenismo.
El triunfo de Leonel Godoy en el proceso interno del PRD no fue obra de la casualidad ni tampoco se debió necesariamente a que haya sido el precandidato con más popularidad.
López Obrador operó de tal manera en Michoacán, que hasta rentó una casa en Morelia, en donde acostumbraba pasar varios días de la semana para estar al tanto del desarrollo del proceso interno.
Logró colocar como árbitro de la contienda a Horacio Duarte, hombre de toda su confianza, que fungió como representante de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, Convergencia, PT) ante el Consejo General del IFE.
Fue del dominio público la presencia de René Bejarano, el “Señor de las ligas”, en la entidad, con toda su experiencia como operador político para quitarle las piedras del camino a Leonel Godoy.
Michoacán se ha convertido así en la entidad que puede representar la resurrección de López Obrador y todo lo que representa, por lo que el tabasqueño pondrá toda la carne al asador en el proceso constitucional.
José Contreras, “Expediente Político”, Crónica, 30 de junio.

En Michoacán, no son los gobernadores los que se enfrentan sino los caudillos del partido. Tierra cardenista, donde el ingeniero mantiene su influencia, es donde López Obrador quiere demostrar que pese al desastre electoral, tiene el control del PRD. Ha logrado imponer a su candidato pero a costa de una severa división que puede costarle la gubernatura, de nuevo, con el PAN. Del mismo modo que en el Congreso los intereses grupales impiden que el partido consolide su presencia, en los estados las disputas personales arriesgan la continuidad de sus gobiernos
Rogelio Hernández Rodríguez, El Universal, 30 de junio.

En Chihuahua y Durango, los otros estados donde hay elecciones este domingo, poco tiene que hacer el PRD. Nomás falta que le quiten el gobierno de Michoacán, en agosto próximo, para que hablemos, entonces sí, de debacle del amarillo.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 30 de junio.

¿Alianza PRI-PRD en Michoacán? Ayer solicitaron licencia a la Comisión Permanente los legisladores José Ascención Orihuela Bárcenas y José Jesús Reyna, quienes junto con Fausto Vallejo son los precandidatos del PRI para la gubernatura. Habrá candidato de unidad, no más. Lo interesante es que puede darse una alianza PRI-PRD para enfrentar al PAN. Los panistas van por Benigno Quezada o por Salvador López Orduña. No la tienen fácil.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 5 de julio.

Los partidos que, se asegura, forman parte de un llamado Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) no competirán juntos en los comicios para elegir gobernador de Michoacán. El pasado viernes terminó el plazo para el registro de alianzas y estos partidos no lograron ponerse de acuerdo. El dirigente del PT en el estado, Reginaldo Sandoval, responsabilizó de la falta de acuerdos al PRD, al que calificó de “soberbio, prepotente, despreciable e inepto”. Y luego se lanzó contra el dirigente de Convergencia, Aníbal Guerra, al que llamó “mercenario, corrupto y bribón”. Lo más sorprendente de esto es que aún hay quienes dicen que a pesar de estas “pequeñas diferencias”, el FAP todavía existe. Que nos digan en dónde está.
Pepe Grillo, Crónica, 8 de julio.

Pero el asunto se complicará para el PRD, no sólo porque el presidente Calderón es michoacano, por la influencia a favor del PAN que podría tener esa circunstancia, sino porque los dos pretensos para la dirigencia nacional de Acción Nacional —los señores César Nava y Germán Martínez— también son originarios de Michoacán. ¿Qué quiere decir eso? Que en marzo de 2008 es casi seguro que el presidente del PAN también sea un michoacano —salvo que de última hora una tercería malogre las ambiciones de Nava y Martínez— en tanto que otro michoacano es el Presidente de la República.
Y en efecto, el proceso electoral para renovar el gobierno en Michoacán se llevará a cabo el 11 de noviembre próximo, mientras que el nuevo presidente del PAN será electo en marzo de 2008. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra, sobre todo porque los pretensos a dirigir al PAN alcanzarían ese cargo una vez que haya sido electo el nuevo gobierno michoacano? Pues resulta que en política, todos lo saben, la construcción de un proyecto personal requiere de una peculiar ingeniería en la que todo cuenta, sobre todo triunfos y victorias electorales
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 10 de julio.

A un año de los comicios del 2 de julio ha dilapidado en forma escandalosa su capital político y no sólo porque ha caído en casi todas las encuestas a niveles de 18 por ciento en intenciones de voto, sino porque a la hora de la verdad la situación podría ser aún más dramática: en Yucatán estuvieron a punto de perder el registro; en Chihuahua y Durango prácticamente no existió el voto perredista; en Zacatecas, la derrota parcial estuvo marcada por una división profunda que merece un análisis más detallado; en Michoacán, Leonel Godoy se convirtió en candidato con poco más de 30 por ciento de los votos, en una elección interna que estuvo por debajo de las expectativas de participación
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 11 de julio.

Alternativa hará oficial su alianza con PRD, PT y Convergencia en Michoacán, para derrotar al PAN en los comicios del 4 de noviembre. Dicen que no dejarán que el PAN y Felipe Calderón se adueñen del estado. El problema es que Alberto Begné, líder de Alternativa, hizo la alianza y talvez Patricia Mercado la rechace. Ella se negó a aliarse al PRD en 2006.
Pepe Grillo, Crónica, 9 de agosto.

Si pierde la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso en Michoacán el próximo 11 de noviembre, lo cual no es improbable, empezará a tener un panorama mucho más sombrío para las elecciones intermedias. La ambición, venalidad y divisionismo de sus tribus le ayudarán bastante.
La prueba de fuego para el PRD será 2009; si para entonces no flota y repunta, morirá como alternativa izquierdista sin haber llegado a la cima, lo que para vergüenza suya, no ha ocurrido en otros países.
Oscar Mario Beteta, “En petit Comité”, Milenio, 9 de agosto.

Si triunfar en los comicios pendientes de este año representa un reto difícil de vencer, más lo es mantener inalterable su estructura. Por eso, el grupo de los “chuchos” propone cambios de fondo y no maquillar la realidad. El PRD vive uno de sus momentos más conflictivos, donde la presión interna a punto de ebullición, puede hacer crisis antes de que finalice el año y arrastrar dentro de la misma la elección más importante para ellos, la de Michoacán.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 15 de agosto.

Patricia Mercado, ex candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata a la Presidencia, insiste en que el dirigente de la organización, Alberto Begné, conduce una política de alianzas errática, basada sólo en el reparto de posiciones y dinero. La activista se inconformó porque el partido se alió al PRD en Michoacán, luego de que hizo lo mismo con el PRI en Veracruz
“Binoculares”, El Gráfico, 16 de agosto.

En política, las facturas se pagan, y en las próximas semanas veremos la reacción de los cardenistas en Michoacán. Y son muchos los que “con los pelos de la burra en la mano”, auguran otra estrepitosa derrota del PRD y, en consecuencia, otro triunfo de la derecha
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 19 de agosto.

Una encuesta interna encargada por el PRD sobre la próxima elección en Michoacán, ha confirmado que para ese partido mantener la gubernatura en un estado emblemático para ellos no será tarea fácil. En el arranque de las campañas, a poco más de dos meses de los comicios, Leonel Godoy, el abanderado perredista apenas si aventaja tres puntos al candidato del PAN, Salvador López Orduña, en lo que prácticamente es un empate técnico.
Pero lo que más preocupa a los perredistas no es la escasa ventaja con la que inicia su candidato, sino las informaciones que les dicen que Michoacán está catalogado como un “objetivo prioritario” para el gobierno del presidente Felipe Calderón y para el panismo nacional. Eso significa, dicen, que desde el gobierno federal se planean campañas publicitarias para promover la imagen de Calderón en tierras michoacanas y resaltar sus logros a nivel nacional.
La estrategia de Los Pinos, según la versión que tienen en el PRD, consistiría en asociar la imagen de Calderón, su paisanaje y su calificación positiva en las encuestas a la del candidato panista López Orduña. “Este es mi candidato”, sería el mensaje subliminal a los michoacanos junto con la idea de que al estado y a sus habitantes les conviene un gobernador tan cercano a la casa presidencial
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 24 de agosto.

De cara a la próxima elección del 11 de noviembre en Michoacán, el Inge Cárdenas sabe que el eventual triunfo de Leonel Godoy no será de él, sino de López Obrador. Será en la tierra natal de Calderón donde un triunfo panista le daría una derrota total y sin ninguna garantía de un rescate electoral a los amarillos.
La disputa por las candidaturas de diputados federales rumbo a 2009, significa que salgan algunos arrollados en el camino, debido a la lucha frontal entre López Obrador y Jesús Ortega, cuya corriente tiene en la actualidad el mayor número de delegados. La lucha será no sólo por quién va a tomar las decisiones, sino también con qué posiciones van a quedar en el campo político.
Si esto ocurriera, de ninguna manera el PRD, como partido de izquierda, podría mantener los resultados de 2006 en una situación muy favorable. Lo que necesitan es un verdadero ejercicio de autocrítica y cambios de raíz en su interior, no una cuestión de maquillaje, sino una cirugía mayor
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 24 de agosto.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, reconoció lo que analistas políticos y perredistas autocríticos se han cansado de decir: que la actitud de confrontación perjudica a su partido.
Navarrete afirmó que el primero de septiembre los legisladores perredistas se comportarán a la altura de las circunstancias para no afectar con su imagen al candidato al gobierno de Michoacán.
No es que Navarrete haya decidido dejar para otra ocasión su beligerancia verbal a que nos tiene acostumbrados.
Lo que pasa es que Leonel Godoy presentó a diputados y senadores encuestas que no le garantizan su triunfo.
Y les advirtió que una imagen de partido violento puede llevar a que el PRD pierda, en noviembre, su estado emblema.
Pepe Grillo, Crónica, 26 de agosto.

La cúpula perredista fue a Michoacán a apoyar a Leonel Godoy, que va por la gubernatura.
Encontraron que su gallo acepta que ya sólo tiene dos puntos de ventaja sobre Salvador López, del PAN.
Pero en el PAN hablan de empate… y que van por más.
Pepe Grillo, Crónica, 27 de agosto.

Lo hicieron también teniendo enfrente un dato: el candidato perredista en Michoacán, Leonel Godoy, está, a tres meses de las elecciones, apenas tres puntos arriba de su contrincante panista, Salvador López Orduña. Siendo el Presidente de origen michoacano, los sectores moderados del PRD coincidieron en aceptar que impedir el Informe simplemente acabaría con esa mínima diferencia desde ahora. Y este año (incluso en 2008) para el PRD no hay nada más importante que Michoacán: perder ese estado presagiaría el mayor de los desastres de cara a 2009. Y entonces confirmaron una línea dialoguista e institucional, que se reflejó con la candidatura de Ruth Zavaleta
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 27 de agosto.

Más allá de lo que revelan recientes encuestas sobre la contienda electoral para renovar el gobierno de Michoacán —sondeos de opinión que difieren sobre las preferencias hacia los candidatos punteros del PRD y el PAN—, lo cierto es que dos expresiones del activismo político indican lo cerrado de la competencia: la reaparición de Cuauhtémoc Cárdenas en abierto proselitismo en favor de Leonel Godoy y los paseos dominicales del presidente Calderón por su tierra.
El partido amarillo parece haber superado sus diferencias y ante la emergencia electoral veremos juntos, pero no revueltos, a Cárdenas y López Obrador, quienes parecen dispuestos al “rescate de Michoacán”; mientras que los azules van por lo que han llamado “el milagro”, que consiste en aplicar todo el peso de los “michoacanos en el poder”, desde el presidente Calderón, pasando por el futuro dirigente del partido, Germán Martínez, y el también michoacano César Nava. En todo caso, lo único seguro es que la de Michoacán será una elección de tres tercios, y por ello altamente competida
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 11 de octubre.

En el mes que resta de campaña, Cárdenas recorrerá el estado para apuntalar a los candidatos al Congreso, alcaldías y gobierno estatal, en tanto que, por su lado, lo mismo hará Andrés Manuel López Obrador. La unificación de los dos líderes, en un acto conjunto, dependerá de cómo se comporten las encuestas en los 30 días restantes. Como están las cosas, no sería extraño verlos juntos, pero no revueltos. Y es que una eventual derrota electoral a manos del PAN sería una señal harto preocupante para los amarillos.
Por su parte, el candidato del PAN, Salvador López, cambió su estrategia en los días recientes, en espera de convencer a electores del PRI o del PRD, ya que si se toma en cuenta que hasta el momento el pastel electoral se ha repartido en tres tercios, son pocos los votos disponibles. También por eso el poder michoacano en el gobierno federal y en Acción Nacional se volcará a esa entidad, en espera de hacer la diferencia. Pero falta tomar en cuenta un detalle: el Partido Nueva Alianza, de la profesora Gordillo, aliado del PAN. Y esa sí que podría ser la diferencia. Al tiempo
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 11 de octubre.

Perder Michoacán para el perredismo sería la confirmación última de que la línea seguida por López Obrador (y acatada sin discusión por el partido) los llevará al desastre en 2009. Pero incluso un triunfo apretado en ese estado, sería una mala señal de cara al futuro, cuando el PAN pueda y quiera tener mayores opciones en la entidad y una dirigencia nacional que realmente sepa operar procesos electorales, porque lo que es el equipo de Manuel Espino, ha demostrado ser completamente ineficiente en ese rubro
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 17 de octubre.

0 Responses to "ELECCIONES EN MICHOACÁN. 1. EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA."