ELECCIONES EN MICHOACÁN. 2. LEONEL GODOY.

Leonel Godoy, personaje cercano tanto a los Cárdenas como a Andrés Manuel López Obrador. Una parte de los comentarios se centra en este hecho, más que en sus habilidades y sus posibilidades de llegar a la gubernatura. La otra analiza el avance de las encuestas sobre las que, dicho sea de paso, no hay un acuerdo: unos lo colocan con ventaja con respecto al candidato de Acción Nacional y otros a la inversa; no necesariamente se trata de encuestas diferentes; ¿problemas de lectura? Asimismo, otra última parte de los comentarios se centra en los intentos de Godoy por reunir en al menos un evento de campaña a Cuauhtémoc Cárdenas y a López Obrador. Al momento ya logró la foto con Cárdenas, pero todavía no hay ningún fotógrafo que haya captado la imagen de los tres personajes. La cuestión es, aventura una parte de los comentarios, si a Leonel le conviene que López Obrador lo apoye públicamente, dados los resultados de las elecciones previas. Una última parte de los comentarios, la menor, rescata uno de los dilemas actuales del perredismo, del que Godoy fue actor involuntario: reconocer o no a López Obrador; un tema también abordado en este Observatorio. Leonel Godoy fue tema de 71 comentarios, 34.8% de los 204 sistematizados.

Y del senador con licencia Leonel Godoy, nos dicen que le exigió al gobernador Lázaro Cárdenas Batel, que no meta las manos en el proceso interno para favorecer a su ex secretario general de gobierno, que se dé un proceso interno limpio, sin dados cargados, además niega que él sea el prospecto de López Obrador para gobernar Michoacán.
Pero Leonel Godoy confía en que Cárdenas Batel no favorecerá a ningún aspirante, dice que éste le dio su palabra de que obligará a todos los funcionarios a sacar las manos y el que quiera participar tendrá que renunciar. Los funcionarios pueden tener simpatía por algún aspirante, pero sin utilizar recursos públicos a favor de nadie.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 5 de junio.

La situación está tensa en Michoacán y por lo pronto Selene Vázquez Alatorre, secretaria de Operación Política del CEN del PRD, solicitó licencia a ese cargo en el Comité Ejecutivo Nacional por 45 días. El hecho es que los simpatizantes de Leonel Godoy ya no se sienten tan confiados, luego de que las propias encuestas internas de ese partido cada vez se cierran más y colocan muy cerca al ex senador y diputado Cristóbal Arias Solís. El propio CEN del PRD le aceptó la solicitud “por lo delicado del tema Michoacán”.
“Bajo reserva”, El Universal, 7 de junio.

Y en Michoacán, Selene Vázquez Alatorre, quien se sumó a la campaña del perredista Leonel Godoy Rangel, dice que es necesario cuidarles las manos a priistas y panistas que intentarán inducir el voto en la contienda interna a favor del ex funcionario estatal, Enrique Bautista
Vázquez Alatorre también perredista pidió una licencia de 45 días para evitar la especulación, que hace la dirigencia de su partido y que la acusa de favorecer al senador con licencia. Pero aclara que su labor dentro del proceso interno que culmina con los comicios del 24 de junio, es evitar que los partidos de oposición se involucren en un proceso que no les corresponda.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 8 de junio.

Ahora resulta que el PRD no sólo se tiene que cuidar de sus tribus, sino que otros partidos no metan las manos en asuntos internos. En Michoacán hay preocupación sobre la elección interna de candidato a gobernador, por lo que la secretaria de Operación Política del CEN, Selene Vázquez, dijo que estará atenta y cuidará a priistas y panistas que intentan inducir el voto a favor de Enrique Bautista Villegas. Claro, ella apoya las aspiraciones, pero de Leonel Godoy.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 8 de junio.

Ayer, en una entrevista, Godoy reconoció que no había mano amarilla-negra del CEN perredista o del gobierno michoacano apoyando a algún candidato.
¿En serio? Que él no es el candidato de AMLO, sino de la militancia, y que trata de rescatar las raíces de lo que es el partido.
Esperemos que sea cierto eso de que no es el candidato de AMLO, porque ¿cómo explicar su declaración respecto a la relación con el presidente Calderón?: —Y como la llevan los demás gobernadores: una relación de trabajo, respecto y cordialidad. En un ambiente de pluralidad se debe aprender a cohabitar…
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 13 de junio.

¿Pero traicionó realmente Godoy a Cuauhtémoc? Los hechos así lo indican.
Godoy ha sido secretario de Gobierno tanto con Cuauhtémoc como con Lázaro. Desde el 15 de febrero de 2002, al arrancar la administración de Cárdenas Batel, Godoy se apoderó prácticamente de todas las estructuras de gobierno estatales y opacó la tarea del gobernador, para erigirse en el verdadero jefe del estado. “Se lo está comiendo”, comentaban en los pasillos del Palacio de Gobierno. Cuauhtémoc se dio cuenta de que Godoy traía agenda propia y lo sacó de la administración del hijo.
Leonel se convirtió entonces en el presidente nacional del PRD y desde esa posición consolidó su amistad y sus compromisos políticos con AMLO y le dio la espalda a quien fue su maestro en la política: Cuauhtémoc Cárdenas quien, al comprobar la hipocresía de Godoy, renunció a los cargos que tenía dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
La traición de Godoy se había consumado.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 14 de junio.

En ese sentido, el tipo de colaboración que Cárdenas Batel ha establecido con la Federación ha sido ejemplar. Pero, precisamente por eso, el lopezobradorismo está empeñado en romper esa relación y lanza al ruedo, además, a sus personajes más oscuros, para imponer la candidatura de Leonel Godoy, un hombre que ha “traicionado” por partida doble a los Cárdenas, tanto a Cuauhtémoc como al hijo, Lázaro: primero, en la Secretaría de Gobierno del estado, cuando no aceptó que tenía un mandatario al que debía disciplina; luego, al asumir la presidencia interina del partido cuando, después de ser propuesto por Cuauhtémoc, rompió al momento de asumir el cargo los compromisos asumidos, lo que llevó a Cárdenas a renunciar a toda responsabilidad en el partido. Con un agravante: el paso de Godoy por el ámbito de la seguridad en el DF lo dejó con una serie de contactos, que en buena medida llevó a Michoacán y resultaron seriamente contaminados por el narcotráfico. Pero Leonel es el candidato de López Obrador, de los grupos ultrarradicales, como la Sección 18 (ahora muy ocupados en las marchas y los plantones en el DF) y sus operadores son René Bejarano y José Guadarrama (sí, el mismo Guadarrama que operó el histórico fraude contra el cardenismo en 1989 en el estado de Michoacán) y, en ese caso, también de Nueva Izquierda, la corriente de Jesús Ortega, que sigue en la duda hamletiana con respecto a qué hacer ante el ex candidato presidencial
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 19 de junio.

Cómo no. El más aventajado en la carrera por Michoacán, Leonel Godoy, le bajó una rayita a su volumen. Ayer dejó de decir que le ganará la candidatura a Enrique Bautista, en proporción de 2 a 1. Que nada más lo rebasará “por amplio margen”. Refrendó que en esta votación de seis rivales no está metido, para nada, Andrés Manuel López Obrador contra los Cárdenas y que, aunque pierda, aceptará el resultado. Ya veremos si el tren perredista se descarrila
“Frentes Políticos”, Excélsior, 24 de junio.

El triunfo de Leonel Godoy ayer en Michoacán fue tan claro que no deja dudas. Como clara queda también la debilidad del gobernador Lázaro Cárdenas que, diga lo que diga, recibe un fuerte golpe y si no pudo hacer ganar a su candidato, ya puede olvidarse de cualquier aspiración personal futura. Aunque anoche se “amarró” un acuerdo de unidad y Enrique Bautista se comprometió a aceptar el resultado y apoyar a Godoy, la posibilidad de que los derrotados cardenistas se hagan a un lado y, sin declararlo, le hagan el vacío a Leonel en una fractura silenciosa y oculta, es real. Si eso sucede y hay una fractura no expuesta, los perredistas le estarán abriendo la puerta al PAN, que está presto a “meterle todo” para ganar Michoacán, nada menos que la tierra del Presidente…
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 25 de junio.

SÍ QUE LA TIENE complicada a partir de ahora Leonel Godoy para ganar la gubernatura michoacana.
PORQUE si le costó trabajo salir airoso en la contienda interna del PRD, ahora le toca cumplir una casi misión imposible: reconciliar a los perredistas.
DE ENTRADA tendrá que hacer las paces con las huestes del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, pues a nadie escapa el hecho de que el mandatario estatal se la jugó en contra de Godoy.
Y SI GODOY no logra reconciliar al perredismo michoacano el resultado de la elección para gobernador será de pronóstico reservado, ante la cerrada disputa entre el PRD y el PAN.
NO HAY que olvidar que en esta contienda va a pesar el "efecto Calderón": no sólo porque el Presidente es de origen michoacano, sino por la aplicación de los operativos especiales contra el narco.
SI A ESTO se le suma un PRD dividido por la ruptura entre Godoy y la familia Cárdenas, el triunfo en Michoacán para la próxima elección de gobernador está en el aire.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 26 de junio.

Leonel Godoy ha ganado la elección interna para escoger al candidato del PRD al gobierno de Michoacán. Venció en el proceso a cinco rivales, entre ellos a Enrique Bautista, ex secretario de Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Godoy ha sido identificado como candidato de Andrés Manuel López Obrador frente a un Bautista supuestamente impulsado por la familia Cárdenas. La verdad, sin embargo, es que tiene buenas relaciones con ambos grupos. Su tarea como candidato no será sencilla. El PRD gobierna Michoacán, pero el estado se encuentra profundamente dividido. Y el tema del narcotráfico está llamado a representar un papel protagónico en la contienda.
Sergio Sarmiento, “Jaque Mate”, Reforma, 26 de junio.

Así es, la familia Cárdenas ya cerró filas en Michoacán para apoyar la candidatura de Leonel Godoy a la gubernatura del estado. Pero no hay que cantar victoria, es el estado donde nació el presidente Felipe Calderón y las cosas pueden girar de un momento a otro. Por cierto Lazarito pasó de noche y sin pena ni gloria como gobernador ¡Lástima Lazarito!
Yazmín Alessandrini, “Circo Político”, Crónica, 27 de junio.

Ya nada más falta saber la treta que al cardenismo se le ocurrirá en Michoacán para que Leonel Godoy fracase en los próximos comicios y, así, el PAN pueda entregarle a Felipe Calderón el muy prometido regalo de la gubernatura de su entidad natal...
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 26 de junio.

Todo indica que Leonel Godoy será declarado oficialmente candidato del PRD al gobierno de Michoacán, pero nuevamente el partido del sol azteca fue afectado por los sistemas abiertos de nominación de candidatos…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 26 de junio.

Leonel Godoy ganó la candidatura del PRD al gobierno de Michoacán, con miras a las elecciones del 11 de noviembre próximo. Ahora, lo más difícil buscará ser el sucesor de Lázaro Cárdenas. En el camino quedó Enrique Bautista, quien aceptó su derrota. Eso sí, Godoy ya se vio gobernador, y dijo que a sus adversarios perredistas, los invitará a formar parte de su gabinete
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 27 de junio.

El tema es que Godoy ganó la interna perredista, pero es un candidato de minoría, dentro y fuera de su partido. Cualquier fractura lo llevará a perder los comicios y algunos de los participantes en el proceso, como Cristóbal Arias, ya adelantaron que el PRD llegará resquebrajado a la elección. Y para ella falta mucho tiempo: los comicios serán el 11 de noviembre y, para entonces, el perredismo deberá finiquitar algunos de sus conflictos internos más graves. El principal, el Congreso partidario de noviembre, que puede debilitar la alianza en torno a Godoy, quien este domingo tuvo el respaldo, por igual de los lopezobradoristas duros y Nuevo Sol, que de Nueva Izquierda. Pero si esas corrientes se unen contra Jesús Ortega en el Congreso del partido, nadie sabe cómo quedarán las cosas
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 27 de junio.

Leonel Godoy ganó la elección interna del PRD para competir como su candidato a la gubernatura de Michoacán, y según la lectura que en la sede del PRD en el DF se hace, quiere decir que una etapa de la historia de la izquierda, la que representaban los Cárdenas, ha concluido, pero como no faltan las contradicciones al seno del organismo, hay quienes advierten que si Godoy no hace las alianzas necesarias, perderá la elección gubernamental, pues todos recuerdan que en la presidencial aún no queda claro para dónde se cargó la mano del gobernador. No obstante, todos saben que en Michoacán, como en el DF, el que gana, gana. Ojalá Godoy no se deje intimidar por los chantajes que ya tocan a su puerta. Bien por Godoy
Miguel Ángel Velázquez, “Ciudad perdida”, La Jornada, 27 de junio.

Frente a frente, Leonel Godoy se alzó con la candidatura del PRD a gobernador de Michoacán. La ausencia temporal, simbólica, respetuosa de Lázaro Cárdenas Batel subrayó la ausencia seca, dura y pura de Cuauhtémoc Cárdenas
León García Soler, “A la mitad del foro”, La Jornada, 1º de julio.

Por cierto que dice Leonel Godoy Rangel, que de resultar elegido gobernador en los comicios del 11 de noviembre, será "un puente entre los Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador", pues son (el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el exjefe de Gobierno López Obrador) dos figuras importantes del partido, "los necesitamos a ambos en el estado"...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 3 de julio.

Como haya sido, y luego de una contienda que no mostró la rijosidad que muchos esperaban, Leonel Godoy será el encargado de retener para el PRD el gobierno de Michoacán, que está en la mira del PAN, y que se pudiera convertir en una derrota para la izquierda partidista, si es que en el partido amarillo no procesan adecuadamente lo que ya se vive como una peligrosa fractura. El PRD está obligado a ganar esa contienda, si es que quiere sembrar un dique a la “caída libre” que ha experimentado ese partido luego del 2 de julio de 2006
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 10 de julio.

Que haber ganado la candidatura del PRD en Michoacán, sólo fue el principio de las preocupaciones para el senador con licencia Leonel Godoy. Actualmente se encuentra “trabajando horas extra” para tratar de conseguir el respaldo de todas las tribus de su partido con el fin de sostener su cuestionada elección. El eje central de su estrategia es lograr el apoyo abierto, “franco, público” de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador para dar la mayor legitimidad partidista posible a sus aspiraciones. Y es que Godoy sabe que la contienda de noviembre próximo será sumamente cerrada con el PAN.
“Trascendió”, Milenio, 12 de julio.

Que sí, que Leonel Godoy tendrá la bendición de Cuauhtémoc Cárdenas en su intento por alcanzar la gubernatura de Michoacán. Al menos eso reveló ayer el actual gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, quien dijo que así lo ha hecho con otros candidatos. Le toca mover pieza a AMLO
“Frentes Políticos”, Excélsior, 17 de julio.

Leonel Godoy asegura que no se dejará influir por las descalificaciones de ningún contendiente. Parece que al candidato perredista por el gobierno de Michoacán se le ve preocupado a causa de sus contrincantes, el priista Jesús Reyna García y el panista Salvador López Orduña.
Tanto que el propio Godoy quiere reunirse con ellos para que le jueguen limpio y no haya zancadillas ni manos bajo la mesa, ¿cómo?, si eso hacen ellos siempre, o sea que a él no le gusta jugar su propio juego, ahora ya sabe lo que se siente.
Yazmín Alessandrini, “Circo Político”, Crónica, 18 de julio.

Leonel Godoy se reunió este lunes con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para lanzar una llamada de alerta: cooperas o pierdo. El michoacano anda buscando que el tabasqueño y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estén juntos en la campaña electoral por el gobierno de Michoacán
“Bajo reserva”, El Universal, 24 de julio.

El candidato a gobernador de Michoacán por el PRD, Leonel Godoy, promete reunir en su campaña a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Irán por su cuenta pero coincidirán en un mitin, promete. ¿Será
“Bajo reserva”, El Universal, 25 de julio.

Leonel Godoy es optimista, en Michoacán dijo que en su campaña por la gubernatura, juntará a Cuauhtémoc Cárdenas con López Obrador. Que ya los convenció, que ambos aceptaron, y fijarán la fecha según sus respectivas agendas. Dice que hará lo que no pudo Jesús Ortega, cuando manejó la campaña presidencial de López. AMLO estaría feliz, ¿pero el ingeniero… quién sabe?
Pepe Grillo, Crónica, 26 de julio.

Godoy Rangel ha tenido una vasta experiencia política y administrativa, dentro de dos partidos y en dos entidades. Como priista fue procurador de justicia en Michoacán, a donde volvió, ya perredista, como secretario de Gobierno. En el Distrito Federal fue secretario de Gobierno y secretario de Seguridad Pública. Presidió su partido en horas críticas y ahora es senador, que al frente de su fórmula ganó la curul por mayoría.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 26 de julio.

El perredista Leonel Godoy aclara que está construyendo un “blindaje en contra de las campañas de miedo” y en contra de quienes les gane la tentación de usar programas sociales con fines electorales”. Esto va dirigido muy directamente en contra de quienes manejan a los delegados de las oficinas del gobierno federal.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 27 de julio.

La Inquisición al revés. Los ayatolás del perredismo quieren quemar vivo a Leonel Godoy, candidato del amarillo a la gubernatura de Michoacán. Su pecado es haberse reunido con el obispo de esa entidad, pero también haber otorgado un donativo económico para construir una estatua de Juan Pablo II. “Los cargos se ganan con votos y no con el visto bueno de cardenales y obispos”, declaró el diputado federal David Sánchez Camacho.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 3 de agosto.

Y desde Michoacán nos comentan que lo que resta de este año electoral continuará difícil para el sol azteca, aunque Leonel Godoy esté arriba en todas las encuestas, pero hay una ofensiva panista que quiere entregar “la joya de la corona” al Jefe del Ejecutivo, pues Michoacán es su estado natal.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 13 de agosto.

La apuesta ahora la centra el PRD en Michoacán, donde la estrategia de su candidato Leonel Godoy de nuevo gira en torno a López Obrador, en él y en quien fue mentor de ambos, Cuauhtémoc Cárdenas a quien no veo dispuesto, ni por la saga cardenista de la entidad, a tomarse la foto; y no lo veo porque tiene claro que el eventual triunfo de Godoy no lo sería del cardenismo, sino de López Obrador.
Joaquín López Dóriga, “En privado”, Milenio, 16 de agosto.

Que Cuauhtémoc Cárdenas sí fue invitado al acto inaugural del Congreso Nacional del PRD. Al menos eso dice el presidente del partido, Leonel Cota. Según Cota, la invitación se le entregó en mano a su hijo, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas. Sin embargo, también de acuerdo con Cota, cuando la gente del PRD intentó tres veces comunicarse telefónicamente con el ingeniero Cárdenas para confirmar su asistencia, recibió tres veces la misma respuesta: se encuentra fuera del país.
“Trascendió”, Milenio, 17 de agosto.

Que quien, en cambio, aprovechó el Congreso del PRD para ponerse a hacer política fue el candidato del partido al gobierno de Michoacán, Leonel Godoy. Al margen de los sainetes y zacapelas, Godoy se dedicó a hacer amarres con tirios y troyanos para que jalen con él en su campaña.
“Trascendió”, Milenio, 20 de agosto.

En el equipo de campaña del panista Salvador López Orduña, se menciona con insistencia que la reunión de los grupos parlamentarios perredistas que se realizará hoy en la ciudad de Morelia, es para acordar cómo “levantar la campaña política para gobernador de Leonel Godoy Rangel”, porque si bien saben que tiene popularidad, los conflictos internos del sol azteca pronostican una ruptura que lo llevará a la derrota.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 24 de agosto.

El panista López Orduña, nos aclara que buscan rescatar a Godoy Rangel porque ven su caída en las preferencias electorales en Michoacán, según encuestas publicadas por varias casas dedicadas a esta rama. Sin empezar las campañas, Godoy perdió entre 12 y 18 puntos en las encuestas, para ubicarse con apenas 3 puntos de diferencia con el candidato del PAN/Panal de acuerdo con la encuesta de consulta Mitofsky, pues si las votaciones se realizaran hoy, el PRD tendría el 26.4 por ciento de los votos contra el 20 por ciento que obtendría el representante del partido del Presidente.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 24 de agosto.

Y es que mientras en el PAN cierran filas y en Los Pinos buscan ayudar al candidato con bombardeos de publicidad oficial, en el PRD Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas no jalan para el mismo lado. La relación entre el candidato y el gobernador no quedó del todo bien y, aunque tampoco hay tensión, a Lázaro se le ve ausente, tanto de eventos como de campañas de gobierno.
Señal de que en el PRD saben que se avecina una elección difícil y peligra otro de sus bastiones, es la reunión plenaria que diputados y senadores perredistas realizan desde anoche en Morelia. La intención de dar un espaldarazo a Godoy se evidenció anoche cuando, en una cena en la casa de Gobierno, los congresistas sentaron en la misma mesa a Leonel y a Lázaro para hablar del embate federal que esperan en los comicios.
Porque además en Michoacán parece repetirse, a escala, la confrontación de estilos opuestos de campaña que se dio en la pasada elección presidencial. La campaña de Leonel Godoy es muy parecida a la que desarrolló por la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Pueblear, visitar los municipios y apostarle al mitin, en lo que llaman “campaña de tierra”, pero poca presencia, hasta ahora, del candidato perredista en medios y estrategias de marketing político
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 24 de agosto.

Que el que anda nervioso es el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Leonel Godoy.
Aprovechando que estaban por su tierra, se reunió con los diputados federales del partido y les confesó que, en sus propias encuestas, apenas le lleva dos puntos de ventaja a su rival panista Salvador López Orduña. Godoy les pidió, entre otras cosas, que lo ayuden a que tanto Andrés Manuel López Obrador como Cuauhtémoc Cárdenas se aparezcan por Michoacán y lo apoyen. La elección es el 11 de noviembre.
“Trascendió”, Milenio, 26 de agosto.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el nuevo innombrable en el PRD, reaparece en los escenarios políticos-electorales. Para el gusto de Leonel Godoy, el ex líder moral del perredismo estará mañana martes, nada más y nada menos, en la inauguración de una calle en el municipio de Penjamillo, Michoacán. Vea usted el cartelazo de invitados de honor en tan distinguida apertura de vialidad: Cárdenas Solórzano, Leonel Godoy Rangel, candidato a la gubernatura del estado de Michoacán; senador Jesús Garibay García, diputado federal Miguel Ángel Arellano Pulido
“Bajo reserva”, El Universal, 27 de agosto.

SI ALGO les quedó claro a los diputados y senadores perredistas que asistieron a su plenaria en Michoacán es que Leonel Godoy no las trae todas consigo.
CUENTAN QUE el candidato del PRD a la gubernatura les pidió todo tipo de apoyos a los legisladores federales de su partido, con miras a las elecciones de noviembre próximo.
EN ESPECIAL, dicen, les hizo ver que en nada le ayuda a su campaña para gobernador la imagen del PRD como un partido rijoso e intransigente.
QUIÉN SABE si ésa sea la razón, pero es de notar que la postura del sol azteca en esa plenaria fue más bien moderada, tanto así que eligieron a Ruth Zavaleta para encabezar la Cámara de Diputados a partir del 1o. de septiembre.
Y A ESO hay que sumarle que el pastor de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, ya dijo que el día del Informe los legisladores de su partido se van a comportar como auténticos gentlemen.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 27 de agosto.

De la encerrona perredista en Michoacán quien más ganó fue Leonel Godoy, que corre hacia la gubernatura. Aunque toda la directiva del PRD estuvo ahí para verificar que se cumplieran los principios acordados en el Consejo Nacional Extraordinario y fijar la táctica de las bancadas legislativas para el próximo uno de septiembre, de paso, se le echó una manita al abanderado
“Frentes Políticos”, Excélsior, 29 de agosto.

Sin embargo, ese apoyo no le llega ni al talón al soporte extrafuerte que le da Cuauhtémoc Cárdenas. Godoy se lo llevó a Penjamillo ayer, en un acto de anteprecampaña, donde la gente se volcó en atenciones al ingeniero, quien se mantuvo firme en su posición de evitar cualquier referencia, a lo que deberían hacer o no, líderes, bancadas y PRD en general, incluido Andrés Manuel López Obrador
“Frentes Políticos”, Excélsior, 29 de agosto.

La reaparición de Cuauhtémoc Cárdenas y su reencuentro con Leonel Godoy, el candidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de Michoacán, es muestra del tamaño del riesgo para los amarillos en esa entidad
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 30 de agosto.

Que Leonel Godoy empieza a presentar los síntomas del síndrome López Obrador.
El candidato del PRD al gobierno de Michoacán asegura que le lleva 16 puntos de ventaja a su principal rival, el panista Salvador Orduña.
Eso, a pesar de que las mediciones más recientes apenas le dan una delantera de uno a cuatro puntos.
“Trascendió”, Milenio, 30 de agosto.

EL ÚNICO que debe haber quedado completamente satisfecho con la ceremonia oficial del Informe es el perredista Leonel Godoy.
Y NO PORQUE le haya gustado el mensaje presidencial, sino porque la tranquilidad que se vivió en San Lázaro se traduce en su propia tranquilidad en la campaña por la gubernatura de Michoacán.
ESTO OBEDECE a que los panistas le habían advertido a los perredistas que si rompían los acuerdos o se afectaba la imagen del Presidente, con quien se iban a cobrar era con Godoy haciéndole la vida de cuadritos.
PERO COMO nada de eso pasó, el candidato perredista debe estar muy tranquilo y ya nomás debe preocuparse de lograr que su campaña levante.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 4 de septiembre.

Así, ahora el panorama del PAN para Michoacán es difícil. Aunque Leonel Godoy sabe que se requiere de una alianza amplia y un mayor esfuerzo para ganar en los comicios de noviembre, la perspectiva de que el PAN ganará la gubernatura michoacana como regalo para Felipe Calderón hoy sólo es pólvora mojada.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 6 de septiembre.

Una encuesta de la empresa Gant, con sede en Toluca, estado de México, revela que el PRD lleva ventaja como partido para las próximas elecciones en Michoacán. El apoyo popular es de 31.5 por ciento, contra 29.3 del PAN y 16.7 del PRI. Por candidatos, el abanderado del PAN, Salvador López Orduña, se ubica adelante (33.3 por ciento) del perredista Leonel Godoy (31.9 por ciento) y del priísta Jesús Reyna (15.7 por ciento)…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 10 de septiembre.

La encuesta levantada en Michoacán esta semana, sobre las preferencias de los candidatos a gobernador, sigue favoreciendo al perredista Leonel Godoy, pues alcanza el 39 por ciento de las preferencias de los michoacanos, en contra de un 29 por ciento del panista Salvador López Orduña. El priista Jesús Reyna, va muy atrás con un 20 por ciento en las preferencias.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 11 de septiembre.

Leonel Godoy se despega de Salvador López Orduña en la intención de voto para las elecciones de gobernador en Michoacán, que van a celebrarse el 11 de noviembre próximo. El candidato común del PRD, PT, Convergencia y Alternativa cuenta con 39% de las preferencias entre sus paisanos, contra 32% para el abanderado panista-neoaliancista, Salvador López Orduña, de acuerdo con la segunda encuesta realizada en la entidad por Consulta Mitofsky para Observatorio Electoral, una asociación civil no comprometida con ninguna fuerza política. La anterior encuesta reflejaba un "empate técnico" entre ambos contendientes.
La moraleja aquí es que el ex alcalde panista de Morelia necesitará algo más que el paisanaje de Felipe Calderón para llegar al Palacio de Gobierno. Pero uno que puede ayudar a la causa de López Orduña es su tocayo de primer apellido, López Obrador, quien insiste en armar sus numeritos en el Congreso. El legítimo ni oye ni ve alarmas y focos amarillos que se le encienden al PRD por todo el país.
La encuesta, por lo demás, demuestra que es una contienda de dos. Los demás aspirantes vienen muy atrás. El prista Jesús Reyna, 20%; y Alejandro Méndez López, del Partido Verde Ecologista, uno por ciento.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 11 de septiembre.

Mientras en las filas del candidato del PAN y Panal al gobierno de Michoacán, Salvador López Orduña, surgen rumores sobre problemas de desorganización, el equipo del abanderado del PRD, Leonel Godoy, reaccionó de inmediato a los resultados de encuestas que favorecen a su contendiente y distribuyó información de una asociación denominada Observatorio Electoral, supuestamente basada en un sondeo de la empresa Mitofsky, según el cual Godoy aventaja a López Orduña por siete puntos…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 11 de septiembre.

Y yo me pregunto, qué parte no han entendido los perredistas de que son unos perdedores, que la gente no quiere saber nada de ellos, y qué mejor prueba que su caída estrepitosa ¡pum!, en seco en las elecciones de Yucatán y Veracruz y de que están a punto de perder Michoacán con un candidato como Leonel Godoy que no sabe ni hablar, porque todavía dice “haiga” (sic) ¡hágame el favor! Así que ni se hagan ilusiones. Aunque al interior del PRD ya se alzan las voces de algunos de sus miembros como el diputado perredista Luis Sánchez Jiménez, quien dice no todos somos así, ¡hasta que alguien lo entiende!, diputado, usted sí es inteligente en estas cosas.
Yazmín Alessandrini, “Circo Político”, Crónica, 12 de septiembre.

Que muchos se preguntan si Andrés Manuel López Obrador asistirá a Michoacán para apoyar a Leonel Godoy en su campaña a la gubernatura, como este último había presumido.
El tabasqueño tiene previstas giras continuas a Puebla para concluir su recorrido por los 217 municipios del estado el día 4 de noviembre, con una magna concentración en la capital.
Las elecciones poblanas, igual que en Michoacán, serán el 11 de noviembre.
¿Será que López Obrador le hará el feo a Godoy?
“Trascendió”, Milenio, 5 de octubre.

Pero Leonel Godoy está seguro de su posición entre el electorado y dice que sus adversarios deben impulsar la revocación del mandato en caso de que ganen la elección del próximo 11 de noviembre. Si la ciudadanía considera que si el político no cumple, que se le revoque el mandato.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 8 de octubre.

Que la sonrisa regresará al rostro del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Leonel Godoy, cuando hoy conozca el resultado de la encuesta que el Observatorio Electoral le encargó a Consulta Mitofsky.
Según la encuesta domiciliaria aplicada a mil 200 personas, Godoy tiene 39 por ciento de las intenciones de voto para los comicios del 11 de noviembre, contra 31 del panista Salvador López Orduña y 23 del priista Jesús Reyna.
“Trascendió”, Milenio, 8 de octubre.

Que el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Leonel Godoy, aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas lo acompañará esta misma semana en un acto de campaña, y que Andrés Manuel López Obrador hará lo propio en los últimos días, en uno de los mítines de cierre.
Lo que no consiguió Leonel fue juntarlos para la foto.
“Trascendió”, Milenio, 9 de octubre.

El PRD pelea con todo por la gubernatura en la persona (del haiga) Leonel Godoy, sin embargo es un hecho contundente que la familia Cárdenas no está jugando a su favor, es mas, le están apostando todo al panista Salvador (Chavo) López Orduña.
Yazmín Alessandrini, “Circo Político”, Crónica, 10 de octubre.

En la entidad michoacana lleva menos de cinco puntos de ventaja en sondeos el candidato del sol azteca, Leonel Godoy, sobre el panista Salvador López Orduña. A un mes del proceso electoral, Calderón volvió a su terruño y ha prometido un nuevo refuerzo de seguridad con el fin de atacar al crimen organizado, lo que fue su bandera de inicio sexenal
“Frentes Políticos”, Excélsior, 11 de octubre.

Si así se llevan los perredistas allá ellos, pero Leonel Godoy, el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, está que se muere de ganas por acudir al DF a decirles a sus correligionarios que se calmen.
Es que las encuestas le dan un escaso margen de ventaja que se puede borrar con un escandalito como el de ayer.
Pepe Grillo, Crónica, 12 de octubre.

Quien reapareció en la escena de la política fue Cuauhtémoc Cárdenas, hasta hace no muchos años el líder indiscutible del perredismo. Cárdenas acompañó a Leonel Godoy Rangel, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, en diferentes actos de campaña donde dejó sentir sus reales en el estado gobernado por su hijo Lázaro Cárdenas Batel. Nos cuentan que Cuauhtémoc prácticamente opacó al aspirante a gobernador.
Al ingeniero se le vio contento y de buen humor, incluso conversó con reporteros que le preguntaron de todo: sobre Vicente Fox, de la comisión legislativa para investigar al ex mandatario, sobre López Obrador y sobre el cardenal Norberto Rivera. Se le notó espontáneo y cordial. Las apuestas siguen corriendo para ver si López Obrador acompaña algún día a Godoy en su lucha por el palacio de gobierno de Morelia
“Bajo reserva”, El Universal, 13 de octubre.

Los focos rojos se encendieron en el equipo de campaña de Leonel Godoy, candidato de la alianza PRD-PT-PAS-Convergencia al gobierno de Michoacán.
La versión, fundada en las más recientes encuestas, es que Godoy no repunta.
Y todo indica que la incorporación de Cuauhtémoc Cárdenas a la campaña poco influirá en el cardenismo que ya se hartó de tanto perredé.
Por eso, cuentan, hoy habrá reunión en la que fuera casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, a la que asistirán Carlos Navarrete, Leonel Cota y Ricardo Monreal, en busca de convencer al tabasqueño de que vaya a Michoacán.
¿Aceptará López dejar los preparativos de su reunión del 18 de noviembre?
Pepe Grillo, Crónica, 15 de octubre.

Leonel Godoy, quien a pesar de la “manipulación” de algunas encuestas, en donde supuestamente va empatado con el panista Salvador López Orduña, en la carrera por el gobierno de Michoacán, pero se comenta que le lleva varios puntos al panista, está preocupado por dos cosas, las confrontaciones de perredistas que afectan su campaña y por la enorme deuda financiera que deja Lázaro Cárdenas Batel.
Sobre el primer tema, Jesús Zambrano demandó a los perredistas evitar los choques, lo mismo entre políticos que buscan posiciones en Michoacán, como también la confrontación que se dio el jueves pasado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entre integrantes de su partido y que repercuten entre los electores de la entidad en disputa.
“Creo que a nadie conviene, menos al PRD, cuando está metido en procesos electorales constitucionales tan importantes como el de Michoacán. No conviene que generemos artificialmente climas de confrontación interna”, precisa el político identificado con la corriente Nueva Izquierda.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 15 de octubre.

El equipo del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Leonel Godoy, está hecho bolas. Valora el efecto positivo o negativo que ha tenido en la campaña el hecho de que ya al cuarto para las doce se haya sumado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Algunos dicen que les haría bien que ahora se sumara López Obrador, pero otros, los más cuerdos, ruegan que no ocurra así.
El candidato presidencial perdedor hizo campaña en Tabasco, su tierra natal; hizo lo mismo en Oaxaca y en Veracruz, y en las tres entidades fue borrado el PRD.
Pepe Grillo, Crónica, 16 de octubre.

El martes pasado, cuando en la Universidad LaSalle de Morelia un estudiante preguntó al candidato perredista a gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, si él reconocía a Calderón como presidente, respondió que quien no lo admita “estaría mal de sus facultades”, y aunque luego intentó matizar su respuesta diciendo que son dos cosas diferentes “poner en duda el origen de la Presidencia, a ejercer la Presidencia”, Godoy señaló el camino que el miércoles seguiría Cuauhtémoc Cárdenas cuando, entrevistado por mi compañero y amigo Javier Lozano, respondió a la misma pregunta:
“A mí me parece que hay que reconocerlo. Por un lado, la realidad es que está gobernando, hay un gobierno constituido, puede haber una polémica, un debate respecto a los resultados de la elección. Yo no estaría en esa discusión. Puede haber puntos de vista diferentes y de hecho los hay dentro de las instituciones políticas, pero lo cierto es que se puede decir que es un gobierno constituido, reconocido por otros gobiernos, que emite decretos, que nombra funcionarios, que maneja el presupuesto, que envía iniciativas y que, de hecho, está reconocido por todos los sectores de la sociedad…”.
Leopoldo Mendívil, “Crónica Confidencial”, Crónica, 19 de octubre.

Apenas el martes pasado, el diputado perredista por Michoacán Antonio Soto expresaba su entusiasmo por cómo los michoacanos del oriente de la entidad, vecinos al Estado de México, se volcaron con Cuauhtémoc Cárdenas, cuando acudió a respaldar la campaña de Leonel Godoy, candidato del PRD al gobierno del estado. “En pueblos de tres mil habitantes, los mítines eran de seis mil personas. Los que lo daban por muerto se equivocaron”, ilustraba el legislador, con la sonrisa en la boca. Recordaba, al mismo tiempo, que Andrés Manuel ni siquiera se ha parado por Michoacán durante toda la campaña.
Allí podría haber dos explicaciones a las declaraciones bomba realizadas por Godoy, cardenista converso al lopezobradorismo, y su regreso al redil. “Quien no admita que Felipe Calderón es el Presidente de México estaría mal de sus facultades mentales”, dijo el candidato. La pregunta es: ¿el legítimo andará necesitado de un siquiatra?
Para acabar de amolar a los ayatolas amarillos, Cuauhtémoc Cárdenas machacó ayer en la idea expresada por Godoy. Le dijo al periodista Javier Solórzano, en su espacio de Radio Trece, que debemos reconocer a Calderón “porque está gobernando…”
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 18 de octubre.

No le debe haber gustado a López Obrador el concepto de Leonel Godoy referente a los enfermos mentales que no reconocen a Calderón como Presidente. La frase ni es gratuita ni se debe tomar a la ligera. Consideremos lo siguiente.
Uno. Godoy dio un golpe de timón a su campaña y, luego de que los Cárdenas lo consideraron “traidor” —padre e hijo—, inició una operación cicatriz que finalmente lo llevó a reencontrarse con su mentor político. La apuesta fue bien recibida por los michoacanos, quienes comentan: “Qué bueno que el ingeniero ya se montó en la campaña”.
Pero en política hay que definirse. ¿Cómo queda la relación con AMLO? De momento, acotada. Los asesores de Godoy le aconsejaron que sería negativo para el candidato amarillo que el mesías tabasqueño los visitara, ya que ello los pondría en un plano de enfrentamiento con el gobierno federal, lo cual no entra en los planes de Godoy.
Por eso Godoy pintó su raya —aunque sea de manera momentánea— con AMLO, quien no entiende de razones y sí de deslealtades.
Martín Moreno, “Archivos del Poder”, Excélsior, 18 de octubre.

En el caso de Godoy, las declaraciones confirman que Leonel ya fue perdonado y admitido de nuevo por el clan Cárdenas, luego del distanciamiento que se dio cuando el hoy candidato perredista en Michoacán se acercó a López Obrador. Hubo incluso una época, antes del 2 de julio del 2006, que Leonel Godoy se autopromovía como “el candidato de López Obrador para Michoacán”.
Pero en cuanto Andrés Manuel cayó en desgracia, Leonel cambió bandera. Su necesidad de que los Cárdenas respaldaran su candidatura lo llevó a volver, como el hijo pródigo, a buscar al ingeniero y a su hijo, el gobernador Lázaro.
Para admitirlo de nuevo, los Cárdenas le pidieron a Godoy una prueba de lealtad. Y Leonel, consciente de que sin el apoyo del gobernador no lograría ganar la gubernatura, sobre todo ante el embate del gobierno federal, que se ha volcado en la campaña de su contrincante panista, Salvador López Orduña, no dudó en cumplir la condición
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 19 de octubre.

Por lo pronto, Jesús Zambrano se ha convertido en el principal coordinador de la campaña de Leonel Godoy por la gubernatura de Michoacán, y en algunas de las etapas de la gira se ha visto la presencia activa de Cárdenas. En el equipo de Godoy se analiza qué tan conveniente sería pedir que López Obrador también participe en actos proselitistas del aspirante del PRD a la gubernatura del estado natal del presidente Felipe Calderón
“Bajo reserva”, El Universal, 20 de octubre.

Que el intercambio de palabras de la semana no fue de a gratis.
A diferencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador no acompañará a Leonel Godoy en ningún acto de campaña por la gubernatura de Michoacán, a pesar de que así se lo había prometido.
El equipo de campaña de Godoy asegura que López Obrador reconoce que su presencia en la entidad no aportaría votos al candidato del PRD, sino más bien se los restaría.
Pero pocos se van a creer ese cuento. López Obrador no va porque reprueba las recientes declaraciones de Godoy, diciendo que sólo un demente no reconocería la presidencia de Felipe Calderón.
“Trascendió”, Milenio, 21 de octubre.

En Michoacán, algunas encuestas insisten en que Leonel Godoy va adelante a pesar de la campaña que se instrumenta desde una oficina federal para hacer creer que el candidato panista, Salvador López Orduña, va arriba en las preferencia del electorado. El priista Reyna ni siquiera cuenta en las intenciones de los votantes.
Por lo mismo, Lázaro Cárdenas Batel sabe de la ventaja de su compañero Godoy y aclara a todos los candidatos que “no me subiré al ring con nadie”. Esa estrategia la usará en esta ocasión. El sábado pasado tuvieron un debate, prometieron hacerse un anti doping para demostrar a la población que no hay narcos entre los aspirantes a gobernador. Michoacán atraviesa por una crisis de violencia provocada por las bandas de narcotraficantes.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 23 de octubre.

Una encuesta señala que el perredista Leonel Godoy ganó el debate y que va muy adelante de los otros candidatos, y por eso han sacado acusaciones en contra de Javier Ovando un funcionario de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Lázaro Cárdenas para tratar de enlodar su campaña. Este político es hijo de aquel líder asesinado en 1988, Javier Ovando, en vísperas de las elecciones federales.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 25 de octubre.

Ya en Michoacán Leonel Godoy tuvo que definirse ante el cuestionamiento de un estudiante sensato: ¿reconoce usted a Calderón? Y Godoy, en una escena en la que me lo imagino sudando copiosamente, pañuelo en mano (aunque no fue así), respondió que quien no lo haga está “afectado de sus facultades mentales”. ¿Por qué no en lugar de esas frases torpes más propias de Fox y su alter ego AMLO, alguno de los gobernadores o aspirantes al cargo se pronuncia abiertamente? Este juego de frasecitas mamonas, medias verdades, ocurrencias graciosas o francamente pedestres en el que transcurre la vida perredista (priista, panista o minipartidista) es desalentador y bananero.David Gutiérrez Fuentes,
“Perro Mundo”, Crónica, 25 de octubre.

0 Responses to "ELECCIONES EN MICHOACÁN. 2. LEONEL GODOY."