ELECCIONES EN MICHOACÁN. 4. SALVADOR LÓPEZ ORDUÑA.

El ex alcalde de Morelia fue el seleccionado de Acción Nacional para enfrentar al perredista Leonel Godoy y al priísta Jesús Reyna. Como en el caso de Godoy, los comentaristas no se ponen de acuerdo sobre la posición que ocupa en las encuestas sobre preferencias electorales y en su estrategia. El candidato panista fue tema de 24 comentarios, el 11.76% de los 204 seleccionados.

Mientras tanto los panistas empiezan a trabajar fuerte; el actual alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, renunciará pasado mañana a la alcaldía para buscar la candidatura panista al gobierno Michoacano. Dejará a mitad de camino el mandato en el municipio, pero nos dicen que ya quiere brincar al siguiente puesto.
Y el panista dice que será un candidato de tiempo completo porque definitivamente no le debe ningún favor político al presidente Felipe Calderón y que la alcaldía de Morelia bajo ningún motivo fue utilizada como base para la campaña presidencial.
Y ahora que está de moda entre los panistas pegarle a la ultraderecha, López Orduña se define como un conciliador y de estar en contra de los extremos. Dice que puede negociar con la izquierda o con los liberales, pero nada que ver con el Yunque.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 5 de junio.

Y otro que confirmó su licencia como presidente municipal de Morelia es el panista Salvador López Orduña quien después de dos años y medio como alcalde se retiró para buscar la gubernatura de Michoacán y nos dice que cumplirá con los nuevos retos. Dice que hizo un buen desempeño en el municipio y que de ninguna manera esté distanciado del panismo militante.
López Orduña presume como logros de su trabajo realizado durante 28 meses, el mejoramiento al centro histórico de Morelia, así como la continuidad del plan Luz, con el que a través de la inversión de la federación y del gobierno del estado se iluminaron edificios importantes del centro de la ciudad.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 8 de junio.

El PAN apenas eligió el pasado domingo a su candidato al gobierno estatal, cargo que casualmente recayó en el ex alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, calderonista de hueso colorado, quien tiene la encomienda de derrotar al PRD. Según las más recientes encuestas, la pelea por el gobierno michoacano se resolverá entre el PAN y el PRD, en lo que se avecina como una disputa de pronóstico reservado, por lo cerrado de la competencia. El PRD ya eligió a su candidato, que resultó ser Leonel Godoy Rangel, otrora alfil de la dinastía Cárdenas, luego incondicional de AMLO, y finalmente impulsado por el ex jefe de gobierno contra los cardenistas michoacanos
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 10 de julio.

Donde las cosas tampoco parecen marchar bien es en el "Michoacán azul". Esto porque, si bien el presunto aspirante de Acción Nacional a la gubernatura, Salvador Chavo López Orduña, goza de simpatías en el primer nivel federal, lo cierto es que su candidatura no parece emocionar a nadie y ello, al margen de las preferencias, ha dado pie a que más de uno —entre empresarios, por ejemplo— se comience a considerar la opción de un "cambio de jinete".
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 22 de julio.

López Orduña será, como lo fue hace seis años, el candidato blanquiazul. Ha sido también alcalde de Morelia, en dos oportunidades, de 1995 a 1998 y de 2005 a 2008, o sea que lo es ahora mismo pero con licencia. También ha sido diputado federal en dos ocasiones, de 1994 a 1995 y de 2000 a 2003. Esta vez iba a enfrentarse con Benigno Quezada Naranjo por la candidatura a gobernador, pero le fue quitado de en medio ese escollo.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 26 de julio.

También en fiesta dominical, Chavo López Orduña recibe la estola rumbo a la gubernatura de Michoacán, que pretende quitarle al PRD. Y el ex alcalde panista de Morelia desborda alegría porque tiene de mancuerna nada menos que al partido de los profes, donde Elba Esther Gordillo lleva ganadas dos de dos: la elección presidencial de 2006 y la de Baja California. El PAN estatal ajusta los controles con su aliado y espera que, en los tres meses que faltan para la elección, el Panal afile su aguijón
“Frentes Políticos”, Excélsior, 12 de agosto.

Este viernes registra su candidatura al gobierno de Michoacán el panista Salvador López Orduña, quien confía en que hará una buena faena a partir del 1 de septiembre —cuando empiece formalmente la campaña—, considerando la división del PRD y que el presidente Felipe Calderón no ha quitado ni quitará la lupa de su tierra natal. Don Chava estará acompañado por Manuel Espino, líder del PAN, y por los dirigentes del nuevo partidazo magisterial: Nueva Alianza. Destacará así la presencia de Jorge Kahwagi y de Juan Manuel Macedo Negrete, el dirigente de la sección 18 del SNTE. Que no quede duda: la maestra Elba Esther Gordillo estará debidamente informada
“Bajo reserva”, El Universal, 17 de agosto.

Y en Michoacán, Salvador López Orduña, ya está en plena campaña, pues el pasado viernes, acompañado del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, se registró como candidato al gobierno de esa entidad y se comprometió a realizar una campaña basada en propuestas y no en descalificaciones que dañen la legalidad del proceso. Comentó que él no se va adelantar a los sucesos, “nosotros arrancaremos con propuestas, con compromisos, no habrá campañas sucias de nuestra parte”. Como adversario tendrá al perredista Leonel Godoy, que es el favorito para ganar la gubernatura.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 20 de agosto.

Una campaña basada en propuestas y no en descalificaciones que dañen la legalidad del proceso ofreció el candidato del PAN al gobierno de Michoacán, Salvador López Orduña, al registrarse oficialmente. Estuvo acompañado de su esposa, Laura Suárez, y del líder nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 20 de agosto.

En contraste, al candidato del PAN le preparan toda una asesoría para posicionarlo y centrar su campaña en el manejo de medios y en el bombardeo que lo posicione como “el hombre de Calderón para Michoacán”. Las campañas apenas empiezan. Pero en Michoacán veremos nuevamente enfrentarse al PAN y al PRD, con toda la carga de confrontación y encono que mantienen las dos fuerzas a nivel nacional; y con el ingrediente adicional del interés que esa elección reviste para la Presidencia
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 24 de agosto.

Nos dice el candidato panista al gobierno de Michoacán, Salvador “Chavo” López Orduña, que traigan aquí a mi estado a Andrés Manuel López Obrador, me haría un favor porque el perredismo está en crisis y pierde muchas simpatías.
El panista nos asegura que hay un empate técnico en las encuestas levantas en los últimos días entre él y el perredista Leonel Godoy. El priista Jesús Reyna ni siquiera cuenta, está muy lejos. Reconoce que hace seis años equivocó su campaña y se dedicó a enfrentarse a la familia Cárdenas, que es muy respetada. Ahora hablé con Lázaro Cárdenas y me dio la seguridad de que no iba a intervenir a favor de nadie, cosa que ha cumplido.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 4 de septiembre.

López Orduña dice que se comprometió con los michoacanos, de que siendo gobernador seguirá el ejemplo del Presidente de ser una autoridad respetuosa de los poderes de la Unión y un gobernante siempre abierto al diálogo, ya que él es un convencido de que a través de los acuerdos y platicando se encuentran las mejores soluciones para los diversos problemas, como el de la educación. Por cierto que este último rubro, dice que de triunfar, tendrá prioridad.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 4 de septiembre.

“Celebro que el presidente de la República, nuestro paisano Felipe Calderón Hinojosa, haya entrado al Congreso de la Unión como lo que es, el Presidente de todos los mexicanos“, afirmó Salvador López Orduña, candidato del PAN y el PANAL a gobernador Michoacán, al asegurar que en caso de triunfar será un gobernante siempre dispuesto a dialogar…
Miguel ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 4 de septiembre.

Antonio Solá, el famoso consultor español que trabaja con la Presidencia de la República, se reunió ya con Salvador López Orduña, candidato del PAN-Panal al gobierno de Michoacán. "Nos va a asesorar", dijo a este espacio el ex presidente municipal de Morelia. Solá asesoró a Calderón durante su campaña y se le ha visto en las elecciones de Yucatán, Baja California. Va 1-1 en los estados. Quiere el desempate.
López Orduña citó a Consulta Mitofsky para aseverar que está un punto arriba del abanderado perredista, Leonel Godoy, en la intención de voto de sus ‘paisanos". La elección del sucesor de Lázaro Cárdenas Batel es el próximo 11 de noviembre.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 4 de septiembre.

Escribe Luis Enrique López Martínez, director de Observatorio Electoral, para corregir lo dicho a este reportero por Salvador López Orduña, candidato del PAN al gobierno de Michoacán, en el sentido de que Mitofsky lo tiene un punto arriba en la intención de voto.
Dice: "La única encuesta que ha hecho Mitofsky en Michoacán, en los últimos tres meses, fue para el Observatorio Electoral, con quien la encuestadora trabaja de manera exclusiva durante el proceso… Tal encuesta, la primera estatal en vivienda, fue levantada a finales de julio pasado y sus resultados fueron difundidos en ciclos semanales del 30 de julio al 2 de septiembre pasados.
"En lo relativo a la intención de voto de los michoacanos, lo que el Observatorio Electoral destacó fue el "empate técnico" entre López Orduña y Leonel Godoy, pero con una ligera ventaja para el perredista. Quien en todo caso tenía ventaja, al momento del levantamiento de la encuesta, era Godoy, de 1.5%", recalcó.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 5 de septiembre.

Desliza Manuel Espino que a lo mejor busca la reelección en la dirigencia nacional panista. Debería decir cómo y con qué, ya que las derrotas de otros se las han cargado a su cuenta, como han sido los casos de la debacle en Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
Es más, el triunfo de Lupillo Osuna en Baja California se lo colgaron al gobernador, y no a Espino.
En la reciente reunión de los dirigentes estatales panistas con Calderón trascendió que le pidieron al number one hacer algo para evitar otras derrotas como la de Michoacán, en donde ya ven en la lona a Chavo López Orduña, y en las municipales de Oaxaca.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 20 de septiembre.

Salvador López Orduña, candidato del PAN al gobierno de Michoacán, no levanta. Va a reordenar su estrategia y equipo de campaña con la esperanza de que los cambios funcionen, como sucedió en su momento con Felipe Calderón. La primera decisión fue retirar de su equipo a Noé Navarrete, quien se peleó hasta con su esposa. López Orduña recibió ayer el respaldo de Germán Martínez. Nos reportan colaboradores del candidato que el aspirante a la jefatura nacional del azul declaró: “Gana el PAN en Michoacán o me retiro de la política”. El clásico Juan Gabriel diría: “Pero qué necesidad…”
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 5 de octubre.

Y Salvador López Orduña se vio obligado a reordenar la estrategia y el equipo de campaña en la búsqueda por el gobierno de Michoacán, para emparejar la popularidad del perredista Leonel Godoy, pues va arriba en las encuestas, a pesar de la manipulación que se intenta hacer en algunas casas encuestadoras.
Pero además López Orduña recibió el apoyo de su paisano Germán Martínez Cázares, quien se compromete a hacer triunfar al PAN en la tierra de Felipe Calderón o prometió retirarse de la política. Y el candidato afirma que es de “ultraizquierda, “pues me interesa el desarrollo humano. Si así se definen los políticos de izquierda, “yo soy más”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 8 de octubre.

Es posible que Manuel Espino no le cumplirá a Felipe Calderón. Hace unos meses el líder nacional panista anticipó el triunfo de su partido en los comicios de Michoacán, lo cual sería un regalo para el presidente. Así lo prometió.
Pero a un mes de que se realicen los comicios emblemáticos de este sexenio, no hay nada que indique que el paisano de Calderón, Salvador López Orduña, vaya a ganar.
El proceso está parejero, pero Leonel Godoy no se achica a pesar de la presión del centro. En la pelea también está el priista Jesús Reyna García.
De acuerdo con las evaluaciones de Arturo Estrada Chávez, todavía no hay una definición clara sobre quién será el sucesor de Lázaro Cárdenas Batel.
Es cierto que Cárdenas Batel ha mantenido una prudente distancia del proceso. Pero a partir de este fin de semana, Cuauhtémoc Cárdenas acompañará a Godoy en su campaña, a la cual también se sumará Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 11 de octubre.

La guerra sucia que denunció hace unos días amainó, y ahora le tocó el turno al panista Salvador López Orduña, a quien el PRI y el PRD lo acusan de promover la entrega de cemento a cambio del voto.
La reciente visita del presidente Calderón causó dudas y sospechas de intervencionismo en los comicios, pues el mandatario estuvo un par de días para inaugurar un festival de cine y una planta de turbinas.
Para cuando estén realizándose los comicios en Michoacán, el 11 de noviembre, los panistas estarán metidos en la elección de su dirigente nacional.
Para entonces sabremos si Manuel Espino se la juega por la reelección o le deja el camino libre a Germán Martínez Cázares.
Por ahora, hay una campaña en contra de Espino, en la que dicen que ya negoció el relevo y que dejaría la plaza. Para que el CEN del PAN emitiera un desmentido quiere decir que el fuego amigo no cesará hasta doblarlo. ¿Será?
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 11 de octubre.

En contraste, en el PAN hay aprestos para echarle todo el peso del partido a la campaña de su candidato al gobierno estatal, Salvador López Orduña, y aprovechar lo que ocurre a sus vecinos de enfrente.
Porque el ex alcalde de Morelia, además del trabajo que ha hecho, tiene a su favor los retrocesos en las causas de Godoy y del priista Jesús Reyna García.
El de Jesús es un enigma.
Nadie se explica que tras arrancar en agosto con 16.9 puntos de preferencia electoral y haber ascendido a 28.5 puntos, de pronto se pasmó.
De la mano, Fausto Vallejo, candidato favorito a la alcaldía moreliana puede caerse en esa preferencia.
Pepe Grillo, Crónica, 15 de octubre.

Peor aún se presenta el panorama futuro para ese partido y, en menor medida, para el PAN. Este puede revertir todas las derrotas del año si gana Michoacán el próximo 11 de noviembre. Su candidato, Salvador López Orduña, dista de ser carismático y el adelantamiento de la fecha de la elección interna para la dirigencia del blanquiazul ha obligado a que Germán Martínez, también michoacano como Felipe Calderón, no pueda dedicarse, como lo tenía contemplado, de tiempo completo a ese proceso, pero de todas formas las distancias entre López Orduña y el candidato perredista, Leonel Godoy, son mínimas, mientras que el número de indecisos aún es alto. El panismo, con todos sus errores organizativos, ha puesto en el debate el mantener una buena relación en su estado con el gobierno federal o apostar a la polarización que plantearía Leonel Godoy, un hombre que en su momento decidió distanciarse de los Cárdenas y que ahora está urgido de ese apoyo que no será incondicional. Michoacán es una moneda al vuelo y paradójicamente mucho dependerá de un priismo que no tiene posibilidades y que en la elección de gobernador muy probablemente se decidirá por el voto útil. Y parece serle más útil el voto por el PAN que por el PRD
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”; Excélsior, 17 de octubre.

MENOS de tres semanas para las elecciones de Michoacán, el panista Salvador López Orduña ha perdido terreno ante el perredista Leonel Godoy.
HAY QUIENES AFIRMAN que una razón fue que el albiazul desperdició el debate de hace unos días pues, en lugar de llevar a Godoy a la esquina para buscar un nocaut, se enfrascó en discusiones estériles con el priista Jesús Reyna, que va de tercero en la contienda.
SIN EMBARGO, algunos aseguran que el mal desempeño del candidato habrá que agregarlo a la cuenta de problemas originados en el pleito entre la dirigencia nacional panista y Los Pinos.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 22 de octubre.

Y en el equipo del candidato al gobierno de Michoacán, bajo la bandera del PAN, Salvador López Orduña, culpan al candidato priista, Jesús Reyna García de hacerle el trabajo sucio a los perredistas, debido a que se ha lanzado duro en contra de los azules. El priista advierte que la situación podría tensarse por las imputaciones y el trabajo sucio que hacen los aspirantes a gobernador. Los riesgos son altos y las confrontaciones se dan por todas partes.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 25 de octubre.

0 Responses to "ELECCIONES EN MICHOACÁN. 4. SALVADOR LÓPEZ ORDUÑA."