ELECCIONES EN MICHOACÁN. 5. EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

A juzgar por el número de comentarios, el aspirante priísta no tiene muchas posibilidades en la contienda por Michoacán. De ahí que en un solo apartado hayamos incluido tanto los referentes al partido como a Jesús Reyna García, su candidato. El Partido Revolucionario Institucional fue objeto de doce comentarios, un 5.88% de los 204 sobre las elecciones en el estado de Michoacán.

EL QUE acaba de llegar a Michoacán es uno de los alquimistas, perdón, operadores favoritos del PRI: Celso Humberto Delgado.
EL PRIISTA tendrá que elegir a uno de los cuatro suspirantes a la gubernatura y negociar con los otros para que el tricolor lance un candidato de unidad.
SU IDEA es aprovechar que en el PRD la división es mucha, y se ve difícil que puedan conciliar intereses las diferentes corrientes del perredismo.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 11 de junio.

La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Beatriz Paredes, logró un acuerdo con los aspirantes al gobierno de Michoacán y el nominado se decidirá mediante encuesta. Por lo pronto, ya solicitaron licencia los diputados Jesús Reyna García y José Ascensión Orihuela Bárcenas
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 5 de julio.

Dos diputados federales del PRI, Jesús Reyna y Chon Orihuela, solicitaron ayer licencia de sus cargos en la Comisión Permanente para la candidatura del PRI al gobierno de Michoacán. Otros dos que aspiran a abanderar al tricolor son Fausto Vallejo, ex alcalde de Morelia, y Alfredo Anaya Gudiño, quien fue candidato hace seis años y se vio involucrado en el escándalo de un autoatentado.
No habrá elección interna en el tricolor ni el candidato se decidirá por el método de encuestas. Los cuatro van a hacer campaña. Al final esperan llegar a un acuerdo sobre un abanderado "de unidad". Habrá que verlo.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 5 de julio.

En el PRI no se llevan tan pesado.
Este domingo se llevará a cabo el proceso interno para elegir al candidato a gobernador de Michoacán y desde ahora ya se sabe que el bueno será Jesús Reyna García.
Los otros aspirantes eran Ascensión Orihuela, Alfredo Anaya y Fausto Vallejo, los cuales aceptaron impulsar en Reyna García una candidatura de unidad.
Se dice que Fausto Vallejo será candidato a presidente municipal de Morelia, y que todo mundo quedará contento.
Pepe Grillo, Crónica, 8 de julio.

El PRI ya tiene candidato al gobierno de Michoacán y su designación recayó en Jesús Reyna, ésta fue orquestada desde la ciudad de México para hacerlo candidato de unidad, porque los otros aspirantes como Ascensión Orihuela, Fausto Vallejo y Alfredo Anaya, nos aseguran, no son capaces de obtener una diputación de mayoría.
Pero a cambio del apoyo, Fausto Vallejo Figueroa, viejo aspirante a la candidatura, se disciplinó al obtener la nominación a la presidencia municipal de Morelia. Por el PAN, busca la gubernatura Salvador López Orduña y por el PRD, Leonel Godoy, el favorito para ganar la contienda.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 10 de julio.

En Michoacán el PRI ya tiene candidato, es Jesús Reyna, quien es diputado federal, es un hombre que goza de prestigio y para beneplácito de los michoacanos se dice que tiene simpatías con las familias Cárdenas Solórzano y Batel. Por otro lado los perredistas muestran una grieta más grande que la que se abrió en Iztapalapa, luego del desbarajuste perredista que llevó a Leonel Godoy a la candidatura. Se dice que éste no es del completo agrado del electorado michoacano por lo que no será de extrañar que muchos electores decidan votar por Reyna y no por Godoy.
Yazmín Alessandrini, “Circo Político”, Crónica, 11 de julio.

El Partido Revolucionario Institucional debatía hasta el comienzo de julio si realizaba una consulta a las bases o procuraba la declinación de los pretendientes a favor de uno de ellos. Éste fue, al cabo, el método que permitió elegir a Reyna García, que concitó el apoyo de sus competidores Fausto Vallejo, Ascensión Orihuela (que es su compañero de Cámara) y Alfredo Anaya Gudiño, que en 2001 fue abatido por Cárdenas Batel. El ahora candidato fue procurador de justicia y secretario de Gobierno, hace más de 10 años. Más frescos son sus antecedentes legislativos, pues fue diputado federal de 2000 a 2003, diputado local en el trienio siguiente y, actualmente, una vez más integrante de la bancada de su partido en San Lázaro.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 26 de julio.

El PRI inició ayer un proceso abierto para nominar a siete candidatos a diputados locales y 60 a presidentes municipales en Michoacán. Las elecciones son parciales, pues en algunos casos el tricolor logró candidaturas de unidad en distritos como Puruándiro, Maravatío, Zamora, Zacapu, Zinapécuaro, Hidalgo, Uruapan Sur, Uruapan Norte, Coalcomán y Múgica, entre otros…
Miguel ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 13 de agosto.

Nos dicen que el PRI michoacano registró como candidato a gobernador a Jesús Reyna, quien sólo va a hacer “bola en el proceso”, porque no tiene nada que hacer ahí, en donde Leonel Godoy es el favorito. Muy de cera va el panista, Salvador López Orduña.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 17 de agosto.

Al contrario de lo que ocurre con los candidatos al gobierno de Michoacán, entre los aspirantes a la presidencia municipal de Morelia la ventaja es para el abanderado de PRI-PVEM, Fausto Vallejo, seguido por el de la alianza PAN-Panal, Alfonso Martínez; en tercer sitio está Eloy Vargas, del PRD-PT-Convergencia, informa la organización Observatorio Electoral con base en una encuesta que atribuye a Consulta Mitofsky…
Miguel ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 25 de septiembre.

Reyna García, quien va muy atrás en las intenciones del voto, pues apenas y logra el 22 por ciento en las inclinaciones de los electores, ha calificado de estúpidos a los colaboradores de Salvador López Orduña.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 25 de octubre.

En cambio, los aspirantes a relevar a Lázaro Cárdenas le entraron a la prueba que propuso el priista Jesús Reyna (con frasquito en mano) para que, una vez terminada su discusión de ideas, depositaran el sábado una muestra y un laboratorio examinara si alguno usa drogas. Aunque Alejandro Méndez (PVEM), el panista Salvador López Orduña y el perredista Leonel Godoy hicieron la fila, sólo el retador y Godoy fueron por sus resultados. Dieron negativo
“Frentes Políticos”, Excélsior, 25 de octubre.

0 Responses to "ELECCIONES EN MICHOACÁN. 5. EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL."