ELECCIONES EN MICHOACÁN. 6. EL GOBERNADOR CÁRDENAS BATEL.

Finalmente, incluimos en este seguimiento doce comentarios sobre el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, 5.88%, relacionados tanto con su participación en el proceso electoral del estado que gobierna como con los pendientes que deja a su sucesor.

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, ha cumplido su promesa de no meter las manos en el proceso para elegir al candidato del PRD al gobierno del estado. Su neutralidad la reconoce hasta el lopezobradorista Leonel Godoy, puntero en las encuestas, ex amigo de Cuauhtémoc Cárdenas. "Ayudó mucho que el gobernador haya declarado que no tiene candidato", dijo a este espacio el senador, quien se ha reunido con el mandatario estatal en tres ocasiones en dos semanas.
Lázaro tiene claro que sólo unido puede el PRD retener la gubernatura. El "paisanaje" del presidente Calderón —es nativo de Michoacán— ha hecho crecer al PAN en la entidad y lo ha colocado en posibilidad de llegar al Palacio de Gobierno.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 5 de junio.

En tanto Lázaro Cárdenas Batel ratifica que no permitirá ninguna acción facciosa de ningún funcionario. Son los precandidatos los que deben aclarar y acreditar su posición.
Por lo pronto, dice el gobernador que no sólo no permitirá ningún desvío a favor de precandidatos y para asegurar su neutralidad adelanta que no votará en el proceso interno del día 24 de junio, para que no se malinterprete que apoya a uno u otro de los aspirantes.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 12 de junio.

Asusta a Cárdenas la presencia en Michoacán de René Bejarano y de José Guadarrama, dice que su presencia en el estado le huele muy mal... Y a nosotros nos da miedo la presencia de los militares en los estados después de la masacre que hubo en Sinaloa por una camioneta que no se detuvo en un retén, y claro, sólo ellos saben sus claves y tiraron a matar porque los soldados están acostumbrados a hacer estas cosas a sangre fría antes de pensar que los que iban en esa camioneta no eran narcos.
Yazmín Alessandrini, “Circo Político”, Crónica, 12 de junio.

El mandatario michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, de plano se deslindará de las elecciones internas del PRD que van a celebrarse el próximo 24 de junio y donde se elegirá candidato a gobernador. Como adelanto, les dijo a los perredistas que no meterá las manos y ello causó preocupación a algunos, pues el partido tiene una deuda de por lo menos 900 millones de pesos y necesita obtener recursos para apoyar a sus candidatos
“Frentes Políticos”, Excélsior, 12 de junio.

Por cierto que Lázaro Cárdenas Batel niega que haya favorecido a candidato alguno y sostiene que con todos los participantes a la candidatura ha trabajado y que no tiene preferencias. Esto lo comentó durante la reunión que sostuvo con sus colegas gobernadores que se reunieron para analizar la reforma fiscal, previa a la comida que tuvieron con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 27 de junio

En tiempos del PRI, una de las reglas no escritas sobre selección de candidatos era "gobernador no pone gobernador". El fin de la historia ya se conoce, pero cuando se soltaron las amarras, esa máxima de la biblia tricolor se transformó. Hay gobernadores que ponen gobernadores (o candidatos, pues). No es el caso de Michoacán, ya que Lázaro Cárdenas apostaba por Enrique Bautista como su sucesor. Dicen que al menos el perredista no cargó esos dados y encajó bien la derrota. Pero los cardenistas de cepa tienen una lectura distinta: ¿cede por debilidad o porque es un demócrata?
“Frentes Políticos”, Excélsior, 27 de junio.

Lázaro, su hijo ha hecho un gobierno sin rumbo ni carácter y si el PRD llegara a perder las elecciones —cosa poco probable— no sería sin la indeseada colaboración de un mal gobierno de principio a fin cuya imagen se vio enturbiada por el incontrolable crecimiento del narcotráfico en las zonas montañosas y la violencia en todo el territorio.
Michoacán pasó de ser dominio de la familia Cárdenas (los Lázaros, Cuauhtémoc, Dámaso, doña Amalia y su enorme influencia) a ser zona de dominio de “La familia”, un grupo de gatilleros sin rostro patrocinados por todos los intereses mafiosos que confluyen en la zona, de los madereros a los mariguaneros.
Rafael Cardona, “El cristalazo”, Crónica, 20 de agosto.

Que la encuesta michoacana sitúa al PRD tres puntos arriba del PAN hacia la gubernatura y sin iniciar la campaña. Que sería una lástima que el precio de una injuria al Presidente fuera perder la elección estatal. Todos asintieron. Sólo flameó una pregunta: ¿quién convence a Andrés Manuel López Obrador de claudicar en San Lázaro? Se tecleó su número. Y el jefe de la extrema cedió porque el anfitrión de la cena prometió que él y su papá apadrinarán a Godoy. Por eso en Penjamillo el ingeniero Cárdenas no se le despegó. Por eso El Güero anduvo tan seguro de que no habría zipizape. Por eso AMLO no fue al Zócalo: Cárdenas Batel se estrenó como su contrapeso real, único capaz de doblar…
“Frentes Políticos”, Excélsior, 2 de septiembre.

Por si las 22 lentísimas comisiones especiales con presupuesto y todo fueran pocas en la Cámara de Diputados, se crea otra: la que va a vigilar las elecciones en Michoacán (donde el gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel se destapó como único táctico capaz de arreglarse con Andrés Manuel López Obrador). Hay un legislador de cada partido y ya cabildean con los líderes nacionales, para medirle la temperatura al radiador, excepto con el panista Espino, ocupado ahora en salir del nudo que enfrenta como dirigente del blanquiazul
“Frentes Políticos”, Excélsior, 8 de octubre.

Pero especialistas en asuntos financieros, nos comentan que Cárdenas Batel deja una deuda de 2 mil 570 millones de pesos, que gestionó durante su administración, pues se inició con una deuda cero. Pero entre junio del 2006 y junio del 2007, incremento la deuda no bancaria en 2 mil 700 millones de pesos, mediante diversas erogaciones no contempladas en el presupuesto estatal.
Y nos dicen que a principios de 2007, la empresa Protego, había asesorado al gobierno del estado para refinanciar la deuda a cambio de una buena comisión. En septiembre pasado, el Congreso local, pasando por alto la ilegalidad del destino de los recursos financieros, sin el mínimo análisis de la capacidad real de endeudamiento, sin salvaguardar la viabilidad de las finanzas estatales en el largo plazo, autorizó hipotecar a los michoacanos por 30 años mediante la bursatilización del impuesto sobre nómina para obtener financiamiento por 5 mil 500 millones de pesos y el resto, en una acción generosa, canalizará y pondrá a disposición de la siguiente administración, algunos recursos financieros.
El anunció del “brillante” plan de financiamiento estatal, provocó que la calificadora Fitch Ratings redujera de inmediato la calificación crediticia del estado, con todos los efectos negativos que eso conlleva. A escasos 30 días de celebrar elecciones en Michoacán y para renovar los poderes de la entidad, genera muchas suspicacias. Por eso, Godoy, nos aseguran, está preocupado, en caso de que gane el proceso electoral.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 15 de octubre.

En Michoacán, algunas encuestas insisten en que Leonel Godoy va adelante a pesar de la campaña que se instrumenta desde una oficina federal para hacer creer que el candidato panista, Salvador López Orduña, va arriba en las preferencia del electorado. El priista Reyna ni siquiera cuenta en las intenciones de los votantes.
Por lo mismo, Lázaro Cárdenas Batel sabe de la ventaja de su compañero Godoy y aclara a todos los candidatos que “no me subiré al ring con nadie”. Esa estrategia la usará en esta ocasión. El sábado pasado tuvieron un debate, prometieron hacerse un anti doping para demostrar a la población que no hay narcos entre los aspirantes a gobernador. Michoacán atraviesa por una crisis de violencia provocada por las bandas de narcotraficantes.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 23 de octubre.

Un cuadrienio de trabajo de maestros cubanos valió la pena. En breve, el gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, declarará a su entidad “territorio libre de analfabetismo”. El proyecto culmina con su gestión y lo hará ejemplo mundial y buen receptor de la estafeta del abuelo. Participó uno de los hombres que en los 70 estuvo en la revolución educativa de Fidel Castro: Sixto José Jiménez, hoy funcionario de Educación en la embajada cubana
“Frentes Políticos”, Excélsior, 24 de octubre.

2 Responses to "ELECCIONES EN MICHOACÁN. 6. EL GOBERNADOR CÁRDENAS BATEL."

San Judas Cuauhtemoc Cardenas responded on 6 de diciembre de 2007, 10:14 #

Lázaro Cárdenas Batel, RATA DE DOS PATAS

Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.

De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto
michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
“cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los “venden” a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,
Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es “lavado”
o “blanqueado”.
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
“Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su
Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.

San Judas Cuauhtemoc Cardenas responded on 6 de diciembre de 2007, 10:14 #

Lázaro Cárdenas Batel, RATA DE DOS PATAS

Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.

De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto
michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
“cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los “venden” a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,
Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es “lavado”
o “blanqueado”.
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
“Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su
Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.