En 2008, áreas viables para frecuencias de radio y TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que en tres meses se tendrá listo el estudio de 30 Áreas Básicas de Servicio (ABS), donde habrá viabilidad técnica y económica para licitar frecuencias de radio y televisión.

Héctor Osuna Jaime, presidente del órgano regulador, explicó que para asignar concesiones para la explotación comercial de frecuencias se tiene que analizar la disponibilidad en el espectro radioeléctrico y el sustento socioeconómico, es decir que existan suficientes niveles de competencia.

El funcionario, sin precisar cuándo podría terminar la comisión el estudio que incluiría 30 de las 200 ASB del país, resaltó que “estamos en condiciones de terminar de preparar la información en unos cuantos meses”.

Afirmó que hay ciudades, como la de México, donde existe una amplia oferta de canales de televisión y estaciones de radio que ocupan gran parte del espectro, y otras que soportarían la entrada de nuevos jugadores.

“Esta es una política pública que debe contar con autorizaciones del titular del Ejecutivo y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la eventual licitación de frecuencias.
Comentó que este trabajo está en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que define que en el sector de telecomunicaciones debe haber mayor cobertura, convergencia y competencia.

Respecto a la licitación de frecuencia aseguró que la Corte dijo que sí es constitucional y además eliminó el método de la subasta ascendente, y se usan con mucha eficiencia en las telecomunicaciones y garantizan mayor transparencia.

Por otro lado, al referirse al amparo que otorgó la Corte a Teléfonos de México, manifestó su preocupación por el retraso que este proceso ocasionará a los usuarios, pues esperan las tarifas bajas de larga distancia.

Sin embargo confió en que éste sólo sea un trámite, pero la Cofetel le pedirá al Tribunal que lo agilice, ya que también es una política social.
Nota de Nelly Peña, Crónica, 12 de octubre.

0 Responses to "En 2008, áreas viables para frecuencias de radio y TV"