Faltan contenidos para banda ancha

La tecnología de banda ancha en el país es subutilizada, pues los consumidores sólo usan el acceso internet de alta velocidad para el envío de correos electrónicos y para bajar información debido a que no existen contenidos locales para aprovechar estos accesos, señalaron representantes de empresas de telecomunicaciones.

Luis Iglesias, director de Tarifas de Telmex, dijo: “No hay contenidos ni aplicaciones, por lo que no se dan los usos que hay en otros países”.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, dijo que se necesita una política de generación de contenidos en todos los niveles.

Eduardo Morali, vicepresidente de Alestra, señaló que se requiere la creación de contenidos locales, y en este tema el gobierno debe promoverlos, por ejemplo, con la disponibilidad de realización de trámites en internet. Además, se deben generar contenidos educativos y culturales, indicó.

Jorge Halvas, director jurídico y regulatorio de Maxcom, dijo que al final del camino habrá tres tipos de jugadores en la industria convergente de las telecomunicaciones: los que instalan la infraestructura, los que prestan los servicios y los que proveen los contenidos.


Licencias únicas

Durante su participación en InfoCom México 2007 “Avanzando sobre el camino digital”, organizado por el Instituto de las Américas, los directivos aseguraron que se debe modificar el esquema de concesiones que hay en el país para tener un modelo de licencias únicas, por el cual los operadores tengan la libertad de ofrecer todos los servicios que les permitan sus redes.

En este sentido, Cantú, de Nextel consideró que el actual sistema de concesiones es “poco menos que ridículo”, por lo que se requiere este cambio de manera urgente.

Iglesias, de Telmex, coincidió en esta demanda y dijo que este es un elemento clave para el desarrollo de la convergencia, la cual es, a su vez, fundamental para la expansión de la banda ancha en el país.

El directivo dijo que deben licitarse de inmediato las frecuencias para la tecnología WiMax y que se permita la convergencia de todas las redes, que se dé certidumbre jurídica a las concesiones de las empresas que invierten y que se respete la ley para que no haya tráfico pirata por las redes públicas de telecomunicaciones.

Morali, de Alestra, señaló que las nuevas frecuencias a licitar deben estar disponibles para las empresas que aún no cuentan con estas bandas y así se genere una competencia sana.

Por otro lado, Cantú destacó que es necesario cambiar el esquema fiscal que se aplica a la industria de las telecomunicaciones, que el gobierno deje de ver este sector como un medio de recaudación.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 11 de octubre.

0 Responses to "Faltan contenidos para banda ancha"