“Fox se siente vulnerable y muy tenso”

LOS ÁNGELES .— Pocos le negarán a Rubén Luengas el honor de haber escrito el epitafio de Vicente Fox al término de su mandato, cuando difundió aquella memorable entrevista del “Yo ya digo puras tonterías. Total, yo ya me voy…”.

Hoy, el periodista de origen mexicano y conductor del programa En Contexto de Telemundo, ha vuelto a tropezarse con ese viejo karma de Fox, en una entrevista que le ha valido un sonoro “estúpido” y un “eres un vulgar” cuando el ex presidente de México sintió que le hurgaban en la llaga de las propiedades que comparte con su esposa Marta Sahagún en el rancho San Cristóbal, Guanajuato.

—¿Si partimos del hecho de que los periodistas siempre somos canallas, no me dirá que en esta ocasión negó su naturaleza y no se portó un poco canalla con el ex presidente de México?

—“En absoluto. En ningún momento me porté canalla con el ex presidente de México. En lo más mínimo. Nunca fue mi intención hacerle sentir mal, ni mucho menos. Más bien, mi intención era hacer una entrevista responsable y pensando en la necesidad de que mis televidentes saquen sus propias conclusiones acerca del ex presidente. ¿Pero yo ser canalla con él? No, en lo más mínimo. Más bien, yo creo que él sí se portó medio canalla conmigo…”

—¿O sea que su intención no era crucificarle en la entrevista?

—“De ninguna manera. Y si se analiza la entrevista, en ninguna pregunta se pueden identificar clavos y martillos. Y mucho menos una cruz. No hay maderos, no hay clavos, ni martillos. Hay preguntas de un periodista que se considera honesto y preocupado por su país. Que votó por Vicente Fox en el año 2000, que fui de los que acudieron al Ángel cargando en brazos a un hijo mío, y mi esposa.

“Y hoy, ante cuestionamientos que ahora existen respecto a un caso de posible enriquecimiento ilícito del ex presidente, yo no podía dejar de hacerle este tipo de cuestionamientos de quienes en México le han acusado de este tipo de comportamientos. Lo que no me esperaba es esta reacción, es decir, que se saliera de sus casillas. Por eso creo más bien que Vicente Fox está nervioso, creo que se siente vulnerable y está muy tenso por ello.

“Pero nunca fue mi intención crucificarle…”.

—¿Duele mucho que un ex presidente le diga a uno que es un estúpido, un vulgar y un mal entrevistador?

—“Yo, honestamente, me sentí mal porque no creo merecerlo. Porque, además, ser insultado por quien fue el presidente de México no es agradable. Y me dio mucha pena ver a Vicente Fox expresarse de esa manera, sobre todo porque a lo largo de la entrevista fue incapaz de razonar y darse cuenta de que yo no lo estaba acusando.

—¿Crees que al final conseguiste algo con esta entrevista?

— “Bueno, aprendí que Vicente Fox es un disco rayado que se aprende de memoria las respuestas que repite una y otra vez en las entrevistas pero que, cuando lo sacas del guión de preguntas cómodas, reacciona de esa manera y es capaz de salirse de sus casillas”.
Entrevista de Jaime Hernández, El Universal, 18 de octubre.

0 Responses to "“Fox se siente vulnerable y muy tenso”"