HACIA LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PAN. 1. LOS MOVIMIENTOS PREVIOS.

¿Quiénes podrían ser los candidatos? ¿Germán Martínez o César Nava? El acuerdo entre ambos fue que se apoyarían mutuamente una vez tomada la decisión. Adicionalmente, se mencionaban otros nombres. Los seis comentarios que se presentan en este rubro, 1.85% de 325, pretenden contestar estas interrogantes, a la vez que dan cuenta de cómo se visualizaban los movimientos.

En los primeros días de octubre, un grupo de consejeros nacionales del PAN planea hacer un pronunciamiento público a favor de César Nava Vázquez como candidato a la dirigencia nacional panista. Será, dicen en las cúpulas del blanquiazul, una especia de “predestape” que perfilaría a Nava como el elegido de Calderón para buscar la presidencia del partido.
Según esa versión, el Presidente se habría decidido ya por Nava, mientras que a Germán Martínez lo enviará a una secretaría importante en el primer paquete de cambios que hará al gabinete en las próximas semanas. Sedesol o la Secretaría de Gobernación, mencionan, serían los lugares a donde el actual secretario de la Función Pública sería nombrado por Calderón con la intención de reforzar esas áreas estratégicas de su gobierno
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 26 de septiembre.

En el PAN parece claro que César Nava será el candidato de Los Pinos a encabezar el partido, que de ese modo quedará próximo y aun sujeto a la influencia y la autoridad presidencial, casi de modo tan mecánico como ocurría con el PRI cuando gobernaba un Presidente de ese origen. Por el lado de Espino, es igualmente claro que su reelección se dificulta al paso de los días, al punto de que podría intentarse su defenestración en las próximas horas. Quizá ante esa eventualidad prepara una candidatura de repuesto, en la persona de un miembro de su comité, digno de su confianza.
Gerardo Priego es el secretario de Vinculación Ciudadana, que se quedó con los gastos hechos cuando se frustró su propósito de que Calderón dijera su I Informe en un ambiente panista. Salvo ese traspié, ha desarrollado en el breve tiempo de su militancia panista un estilo fresco que le permite relacionarse con sus adversarios en la Cámara de Diputados, por lo que ha contribuido a la distensión en los momentos más críticos. Es el único miembro varón de la Comisión de Equidad de Género, participación escogida para mostrar un talante contrario al conservadurismo panista.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 27 de septiembre.

Porque al incluir el nombre de Germán Martínez en los cambios, estarían limpiándole el camino, desde esa oficina de Los Pinos, a César Nava para la dirigencia nacional panista.
Es decir, que estaría por verse todavía si Calderón avala la lista de cambios y, con ello, acepta la jugada de su asesor más influyente, que sería quien está impulsando la postulación de Nava al PAN y el envío de Germán a Sedesol —algunos dicen que también podría ir a Gobernación—, con la idea de sacar al actual titular de la Función Pública de la competencia por la presidencia panista.
Ya no es un secreto para nadie que ese asesor presidencial se ha convertido en un poder tras el trono, pero estos cambios en el gabinete serían la ocasión para saber si las decisiones las sigue tomando el Presidente o si ha delegado también en su superasesor definiciones tan importantes
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 27 de septiembre.

En el sistema político, en el uso pleno de las facultades presidenciales y del liderazgo partidista incontestable, encontraron la respuesta los jóvenes turcos del felipismo. De entre Germán Martínez y César Nava, favorecer al primero para presentarlo ante los consejeros como candidato a dirigir al PAN. Son Castor y Pollux para el michoacano. Pero se dice que César Nava es iniciado de El Yunque, y Germán Martínez deja la Secretaría de la Función Pública a cargo de investigar a Vicente Fox, sujeta a lo que resuelva la comisión de la Cámara de Diputados: el verdugo de Joseph Le Maestre se instalará en el partido, con César Nava como reflejo al otro lado del espejo. Y en la antigua contraloría dejan a un fiscal venido de Michoacán, designado libremente por el mismo que removió libremente al enviado al PAN, donde Espino ya sabe que se agotó la paciencia de la que tanto abusó
León García Soler, “A la mitad del foro”, La Jornada, 30 de septiembre.

POR CIERTO que en Los Pinos se comenta que César Nava tuvo un buen detalle con Germán Martínez.
SEGÚN ESTO, una vez tomada la decisión, Calderón citó a ambos en su despacho y les dijo que quería que Nava ocupara el lugar de Martínez en Función Pública.
Y QUE el secretario particular del Presidente declinó diciendo que el mejor sustituto sería el que Germán tuviera un mente y que si no lo era él, pues simplemente no podría haber continuidad en el trabajo.
CUENTAN QUE tanto Calderón como Martínez agradecieron el gesto y que después de eso quien se quedó con el puesto fue Salvador "El Gallo" Vega".
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 1º de octubre.

Si en estos días busca a César Nava, secretario particular de Felipe Calderón, y no le toma la llamada o lo ve cabizbajo, entiéndalo. Posiblemente ande medio “depre”.
Y no es para menos. Recuerde que era uno de los más apuntados para lanzarse como candidato a la presidencia nacional del PAN por el lado calderonista.
Pero lástima. Se le adelantó (¿o lo adelantaron?) Germán Martínez.
Lo que son las cosas. Nava estaba tan, pero tan seguro de que se lanzaría, que hasta hace unas semanas, sus simpatizantes todavía regalaban lindas pulseritas para promover su candidatura.
¡Y qué decir durante la cena del pasado 15 de septiembre! Era el objeto de todas las miradas y saludos de los asistentes a Palacio Nacional.
Pero no todo está perdido. Una amiga me decía que con las pulseritas pensaban hacer rosarios, por aquello de que Nava es cercano a El Yunque. Además, tomando en cuenta que octubre es el mes del rosario… pues sirven, ¿no?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 3 de octubre.

0 Responses to "HACIA LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PAN. 1. LOS MOVIMIENTOS PREVIOS."