HACIA LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PAN. 3. GERARDO PRIEGO.

El primero en externar sus intenciones de buscar la presidencia del PAN fue el diputado federal Gerardo Priego, aunque previamente se sabía del interés de César Nava y Germán Martínez Cázares. ¿Cuáles son sus intereses? ¿En qué grupos se le ubica dentro del PAN? Las respuestas en los catorce comentarios sobre este rubro, un 4.3% de los 325 sistematizados.

El diputado federal panista Gerardo Priego, quien ha manifestado interés en contender por la presidencia nacional del PAN, hará esta tarde un "importante anuncio". ¿Se irá a lanzar? ¿Va a declinar? No lo sabemos. Este hombre, vinculado con Manuel Espino, pero que ha sabido relacionarse con los calderonistas, hará también un pronunciamiento sobre el proceso de sucesión en el blanquiazul. "Va a estar fuerte", nos adelanta el legislador.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 26 de septiembre.

TODO INDICA que hoy arrancará la carrera por la sucesión al frente del PAN, pues se espera que este día anuncie su candidatura Gerardo Priego.
SE TRATA de un espinista de yunque colorado, que busca presentarse como una opción para lograr el balance entre ultras y moderados.
A VER si este destape no acelera la decisión en Los Pinos sobre quién será el gallo calderonista: Germán Martínez o César Nava.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 26 de septiembre.

Las cosas se mueven en el PAN. El diputado federal Gerardo Priego Tapia renunció ayer a la Secretaría de Vinculación Ciudadana del CEN. Pero no vaya usted a creer que rompió con Manuel Espino, con quien se le vincula. El legislador iniciará una “campaña de concientización” por todo el país.
Priego denunciará las “alianzas perversas” del gobierno y su partido con Elba Esther Gordillo y la búsqueda del “poder por el poder” que se ha apoderado de Acción Nacional. Después, en unos 90 días, anunciará su postulación como candidato a jefe nacional, “decisión que tengo casi tomada”, nos dice.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 27 de septiembre.

Y ayer también apareció en el escenario panista el diputado Gerardo Priego, no sé si como tercero en discordia (en medio de espinistas o calderonistas) o como alternativa de Manuel Espino, consciente de la dificultad creciente de hacerse reelegir.
Encinas fue proclamado candidato en el marco del Encuentro Nacional para la Renovación de la Izquierda, del que surgió Izquierda Unida, una coalición de cinco corrientes, las más próximas a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que acudió a la reunión constitutiva de esa alianza y ofreció su apoyo a su antecesor en el gobierno de la Ciudad de México. Él mismo gobierna con líderes y representantes de esas corrientes, que en diciembre de 2005 lo hicieron candidato al derrotar a Jesús Ortega.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 27 de septiembre.

Independientemente de la identidad de quienes, al final, se disputen la presidencia de Acción Nacional, lo único cierto es que el prematuro destape de Germán Martínez como virtual candidato “oficial” porque lo del diputado Gerardo Priego no pasa de ser, diría algún ingenioso, “una calentura mal atendida…” marca el inicio del debate sobre lo que quiere el panista “de a pie” que sea esa organización a futuro: un partido de gobierno o una entidad realmente autónoma.
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 30 de septiembre.

Que el que pega primero, pega dos veces.
La veloz maniobra de Germán Martínez y César Nava tuvo la primera virtud de despedazar la candidatura señuelo del espinista Gerardo Priego a la presidencia del PAN.
En la barrera de sol panista se da por descontado que el actual presidente, Manuel Espino, ya se olvidó de la idea de definir en diciembre si buscará la reelección o no.
Es más, se asegura que el jueves o viernes anunciará que va de nuevo por el liderazgo blanquiazul.
“Trascendió”, Milenio, 1º de octubre.

El otro aspirante es el diputado federal por Tabasco, Gerardo Priego. Contrario a lo que se dice de algunos de los hombres que rodean al actual presidente del PAN, Manuel Espino, Priego es hombre abierto al tiempo y al cambio; con genuina convicción ha abrazado la causa de la defensa de los derechos de los periodistas y la investigación sobre los atentados y crímenes contra éstos. Pero no es claro si su candidatura es impulso propio o se constituye ya en la opción del grupo al que ha estado cerca. Por lo pronto la reunión del Consejo Nacional a celebrarse este 6 y 7 de octubre, donde varios de los temas que señalo han sido enlistados para ser discutidos con miras a una reforma estatutaria en febrero de 2008, será importante para precisar términos y contendientes reales de este proceso decisivo para la vida del PAN
Javier Corral, El Universal, 2 de octubre.

También en México Confidencial, Espino nos dijo, hace unas semanas, que si desde el gobierno de Felipe Calderón se impulsaba alguna candidatura, él se opondría y consideraría buscar la reelección. La suerte de precampaña que lanzó uno de sus hombres de mayor confianza, Gerardo Priego, apenas un día antes de la renuncia de Martínez, fue un adelanto de ese intento, cuya viabilidad dependerá de lo que suceda este sábado en la reunión del Consejo Nacional panista, donde la actual dirigencia intentará cambiar los estatutos y reivindicar la imagen de Espino
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 5 de octubre.

En esa lógica —la de que los espinistas enfrentarían al joven César Nava—, el señor Manuel Espino Barrientos respondió con el destape de un candidato de “sombra” a la dirigencia del PAN; al poco conocido Gerardo Priego, diputado federal y uno de “los hombres de Espino”, a quien impulsó con todo el apoyo del aparato partidista —mucho antes del destape del propio Germán Martínez—, en una suerte de señuelo para obligar a Los Pinos a mostrar sus cartas. Y en efecto, desde la casa presidencial reaccionaron no con un “alfil”, sino con una “torre”. Colocaron frente a Gerardo Priego —un mero “peón” de Espino—, al verdadero “hombre del Presidente”.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 8 de octubre.

Por cierto, el diputado federal Priego lamentó que el Consejo Nacional de su partido haya adelantado el proceso de sucesión de la dirigencia, con la frase de que tal parece que se está confeccionado un “traje a la medida”, ¿marca Los Pinos?
“Bajo reserva”, El Universal, 9 de octubre.

Que a la segunda gira presidencial por Tabasco en lo que va de la semana fue invitado el diputado federal panista Gerardo Priego, quien renunció a la Secretaría de Vinculación del PAN para buscar la dirigencia nacional del albiazul y a quien en las filas del panismo ubican como uno de los más cercanos a Manuel Espino.
“Trascendió”, Milenio, 12 de octubre.

QUIENES se preguntaban si el candidato fantasma a la dirigencia del PAN, Gerardo Priego Tapia, es el gallo oculto del actual dirigente Manuel Espino pueden estar seguros de que la realidad es muy distinta.
LO CIERTO es que Priego rompió -y de manera harto violenta- con Espino.
Y EL CONSENSO en el primer nivel de los albiazules es que si anda metido en la competencia es más para sobrevivir que para tratar de "hacer la chica" frente a Germán Martínez.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 13 de octubre.

Inquieto por el perfil que se configura en el PAN ante la renovación de la dirigencia nacional, en diciembre próximo, el diputado neoleonés Javier Zambrano le dio la bendición a su homólogo, Gerardo Priego Tapia, precandidato sin posibilidades a la presidencia del azul. “¡Que Dios te ilumine..!”, dijo.
Era el último de los legisladores del PAN que a lo largo de la sesión de ayer en San Lázaro se acercaron a Priego para manifestarle una palabra de aliento, de apoyo, de admiración, por atreverse a desafiar a la nueva nomenklatura azul.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 17 de octubre.

En la víspera de la separación de Martínez (muy distante en tono y propósito de la que protagonizó Felipe Calderón del gabinete de Fox en mayo de 2004) había formulado un anuncio ambiguo el diputado tabasqueño Gerardo Priego. No expresó abiertamente su objetivo de contender por la presidencia partidista, aunque dejó ver que concretaría ese propósito según resultara una gira de auscultación que realiza desde hace dos semanas.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 17 de octubre.

Priego espera dos eventos para decidir en definitiva si compite contra el candidato oficial. Uno: ver la convocatoria a las elecciones para saber “qué tan parejo está el suelo”. Esa condición se cumplió anoche. Dos: conocer si Manuel Espino va o no por la reelección. El jefe nacional dijo que aún no sabe si va a contender. “Cuando lo sepa, se los diré”, señaló a los reporteros.
La convocatoria para la renovación de la próxima dirigencia nacional, aprobada por unanimidad, establece que la sesión del Consejo Nacional se realizará el 8 y 9 de diciembre próximo. El registro de aspirantes se abrirá el 24 de octubre y se cerrará el 23 de noviembre. ¿Se registrará más de uno? Es pregunta.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 17 de octubre.

0 Responses to "HACIA LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PAN. 3. GERARDO PRIEGO."