HACIA LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. PRESENTACIÓN.

El jueves 27 de septiembre comenzó a circular la información a través de los programas informativos radiofónicos de la tarde: Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, renunció a su puesto para buscar la presidencia del Partido Acción Nacional. El dato no sólo confirmaba los rumores de los días previos, sino también los comentarios que desde el comienzo del año se habían generado a propósito del entonces muy lejano cambio de dirigencia en el PAN. Sin embargo, la renuncia de Martínez aceleró los análisis y reflexiones sobre el tema. La necesidad de que desde la dirigencia del Partido se apoye al Presidente Calderón, la metamorfosis que dicho organismo podría sufrir que, para alguno, lo asemejaría a la metáfora priísta presidente-partido. Asimismo, si bien Martínez no era el primer aspirante en hacer públicas sus intenciones –días antes lo había manifestado el diputado Gerardo Priego, además de que se manejaban otros nombres y, desde luego, la posible reelección de Manuel Espino.
Iniciamos la sistematización de este tema a partir del lunes 24 de septiembre, considerando que en esa semana comenzaron a registrarse los movimientos en busca de la dirigencia del PAN. Un momento que, para muchos, era demasiado adelantado, puesto que el cambio se daría en marzo. Semanas más tarde, fue el propio Espino quien propuso adelantar la elección para los primeros días de diciembre. Concluimos esta primera etapa el viernes 26 de octubre, dos días después de iniciado el registro de aspirantes a la dirigencia panista. Un mes de sistematización arrojó 325 comentarios sobre los que caben las siguientes consideraciones:
a) El mayor número de comentarios, 82 o sea 25.23%, fue para Manuel Espino, seguido de las implicaciones que la sucesión tendrá el cambio de dirigencia para el PAN, 68 de 325, es decir, 20.92%, mientras que el tercer lugar fue para Germán Martínez Cázares: sesenta comentarios, un 18.46%.
b) El resto de los rubros en que se divide esta sistematización, once en total, ocupan porcentajes sensiblemente más bajos que los previos. Cabe resaltar los 29 dedicados al Presidente Calderón, 8.92% de los 325 y 23 para los pendientes que deja Martínez Cázares en la Secretaría de la Función Pública, un 7.07% del total.

Como ya se comentó, el cambio de dirigencia se llevará a cabo durante los primeros días de diciembre. Como lo señalan los estatutos panistas, será el Consejo Nacional reunido en pleno el que tome la decisión. Volveremos entonces al tema.

0 Responses to "HACIA LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. PRESENTACIÓN."