IMAGEN PÚBLICA: Vicente Fox… 3. Mientras tanto… rumbo a la Presidencia de la Internacional Demócrata del Centro.

Posiblemente después de abrir las puertas del rancho para la revista Quién Vicente Fox decidió continuar con su agenda. Desde varios meses atrás se comentaba su interés por convertirse en Presidente de la Internacional Demócrata del Centro, una organización que agrupa a los partidos de centro-derecha. Para ello, fue necesario trasladarse a Roma, sede del evento, y participar en el acto protocolario que lo convertiría en co-presidente de la agrupación. 28 comentarios, 4.5% de los 621 sistematizados, dan cuenta del tema.

Tanto ruido y pocas nueces nos ha hecho perdernos de algo insólito. En una extraña conjunción planetaria, Fox tiene la boca retacada de razón. Mientras prepara su propio grito independentista en San Francisco del Rincón (no se decide si gritará el clásico ¿Y yo por qué, o algo más del momento como ¡Ay, mis hijos!) pretende dirigir la Internacional Demócrata Cristina donde se aglutinan los que no son ni de ultraderecha ni de centro, sino todo lo contrario, se ha desatado una polémica alrededor de cómo deben referirse a él, si diciéndole presidente o ex presidente; algo que él mismo describe como “una zoncera”. Y claro que es una zoncera porque en México todos sabemos que para hablar de Fox siempre se debe anteponer su título nobiliario: ex presichente.
Aquí una duda existencial. ¿Y Calderón qué dice de todo esto?
Jairo Calixto Albarrán, “Política Cero”, Milenio, 14 de septiembre.

EN GUANAJUATO cuentan que el ex Presidente que quiere que le sigan diciendo Presidente y la ex primera dama que quería que le dijeran Presidenta andan consultando agentes inmobiliarios en Bruselas.
SEGÚN ESTO, Vicente Fox y Marta Sahagún están tan seguros de que el hombre de las botas será elegido como dirigente de la Internacional Democristiana que no tendrán más remedio que irse a vivir a Europa.
Y ASEGURAN que el asunto tiene brincando de contenta a la señora, a quien ya le está quedando chico el rancho.
NOMÁS falta saber qué van a hacer con todos los que encandilaron con la construcción del Centro Vicente Fox y a quién van a dejar acá para cuidarlo.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 15 de septiembre.

Al cierre de la semana, en la eterna Roma, el ex presidente Vicente Fox podría comenzar a construir su futuro como líder de la Internacional Demócrata Cristiana, cuyo consejo sesionará, ahí, jueves y viernes, para, entre otras cosas, ungir al mexicano como su copresidente, junto con el italiano Ferdinand Cassini. Además de Fox, en cuanto que presidente de la Organización Demócrata de Centro de América (ODCA), también Manuel Espino participará en el encuentro
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, El Universal, 16 de septiembre.

Que después de haber mostrado su nueva riqueza en la revista Quién, Vicente Fox llama ahora a una conferencia de prensa. Será mañana, ¡pero en Roma!
Roma, la capital de Italia, claro, donde se celebra la reunión de la Internacional Demócrata de Centro. La cita es en un lujoso hotel, ad hoc con el estatus del ex presidente.
Con su futuro económico resuelto, ¿lanzará Fox su candidatura a la presidencia de la otrora Internacional Demócrata Cristiana?
“Trascendió”, Milenio, 19 de septiembre.

QUIZÁ la fortuna económica de los Fox vaya en aumento, pero sus recursos políticos no le alcanzarán para conquistar la presidencia de la Internacional Demócrata de Centro, la IDC, que tiene su sede en Bruselas. La razón es simple: no cuenta con el apoyo suficiente dentro de los movimientos conservadores en el mundo. Don Vicente y la señora Marta prepararon maletas en su lujoso rancho, ahora tan de moda, para salir a Chicago e iniciar una cruzada por la reforma migratoria en Estados Unidos. La noche del martes partieron a Roma para estar presentes en la reunión de los centrodemócratas, acompañados de Manuel Espino, el panista que también dirige la Organización Demócrata Cristiana de América. Y en una última jugada, convocaron a una conferencia de prensa para el jueves, acompañados del actual presidente de la IDC, Pier Ferdinando Casini. Un poco demasiado tarde, nos aseguran
“Bajo reserva”, El Universal, 19 de septiembre.

El ex presidente Vicente Fox ya se fue a Roma. Busca allá encabezar la Internacional Demócrata de Centro, que estuvo dirigida por José María Aznar, ex presidente del Gobierno español, hasta 2006 cuando renunció, y en la que concluye un interinato el italiano Pier Ferdinando Casini. Fox presentará su candidatura mañana, cuando empieza la reunión de dos días. En ese proyecto lo apoya Perú. La tarea no es fácil ni despreciable: coordinar la política democratacristiana de poco más de 100 partidos en el mundo. ¿Podrá?
“Frentes Políticos”, Excélsior, 19 de septiembre.

HOY, HOY, HOY, en Roma, el ex presidente Vicente Fox intentará hacer una jugada política internacional de tres bandas.
VA A DAR una conferencia para informar que no buscará la presidencia de la Internacional Demócrata de Centro, el organismo que agrupa a los partidos de derecha en el mundo.
EL DETALLE ESTÁ en que, de acuerdo con lo que se comenta en la capital italiana, la tirada de Fox es negociar con Pier Ferdinando Casini para que éste prolongue su interinato en la presidencia de la IDC, pero llevando al hombre de las botas como vicepresidente.
¿Y TODO para qué? Para que dentro de algunos meses, Casini deje el puesto y suba Fox, con lo que el guanajuatense se evitaría pasar por el trámite de una elección en la que sabe que no cuenta con muchos respaldos.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 20 de septiembre.

El hombre de los muchos uniformes castrenses en el armario (militar de clóset) no tiene mucho tiempo para precisar si el país es Pelelandia (es decir, el mundo del Presidente LegaL) o hay espacio para que de facto el michoacano impugnado se vaya construyendo un poder relativamente autónomo. Si Vicente Fox llega a ser candidato a la presidencia de la Internacional Demócrata de Centro, y no se diga si llega a ganarla, Calderón estará atado de manos frente a la pareja ex presidencial que han formado Fox y Manuel Espino, los principales saboteadores de los planes del felipato
Julio Hernández López, “Astillero”, La jornada, 20 de septiembre.

Desde Foxilandia nos llega este comunicado del Centro Fox:
"El día de hoy 17 de septiembre, el presidente (sic) Vicente Fox dictó conferencia ante inversionistas de Sterling Venture Partners, en Chicago, Illinois. El presidente Fox (sic) llegó con mucho entusiasmo por la serie de reuniones que tendrá mañana con grupos de paisanos, donde sostendrá su compromiso por la lucha a favor de la reforma migratoria, por un trato justo y digno...
"El presidente (sic) Fox, acompañado de Martha, viajará mañana (hoy) por la noche a Italia, para seguir con reuniones de trabajo"...
¡Ahhh!, no entiende. Por lo visto, entonces tenemos tres presidente en México: el legítimo (ponga el nombre), el espurio y el "de a potis", es decir, el de a mentis.
Sigue Chente viviendo en el engaño, no cabe duda que son los efectos secundarios del Prozac...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 21 de septiembre.

—Por cierto, será posible que pese a todo él pueda hacer lo que otros ex presidentes no han logrado?
Me refiero a encabezar una organización internacional. En este caso la Internacional Demócrata del Centro (sic) que agrupa a 100 partidos políticos de filiación “demócrata cristiana” de 83 países.
La elección podría ser este jueves y viernes en Roma. Y su primer premio, digo misión, una cita con Benedicto XVI. Con o sin Marta, la más grande duda….
Su libro, en inglés, por cierto, ya está anunciado en Penguin Group.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 21 de septiembre.

Por cierto, el jueves 20 de septiembre de 2007, Fox fue nombrado en Roma copresidente de la Internacional Demócrata de Centro. Y durmió en el hotel donde Marcello Mastroiani y Anita Ekberg recrearon momentos maravillosos del mito de La Dolce Vita.
Ciro Gómez Leyva, “La historia en breve”, Milenio, 21 de septiembre.

El Hotel Westin Excélsior, conocido también como el "magnífico palacio blanco de la Via Veneto", es uno de los hoteles más suntuosos de Roma.
Hace poco se hizo una inversión de siete millones de euros para remodelar sus 36 suites y sus 287 habitaciones.
Una noche en este hotel cuesta 800 euros la habitación doble, es decir, casi 12 mil pesos. Además, tiene la suite más grande del viejo continente.
Ahí, en el hotel que Federico Fellini inmortalizó con su película La Dolce Vita, se hospedan los Fox desde el miércoles, pues fueron a Roma para participar en la reunión del Comité Ejecutivo y de Líderes de la Internacional Demócrata de Centro (de la que salió copresidente, se le hizo)...
¡Ay, nanita, señalan, no vayan a sentirse Marcelo Mastroianni y Anita Ekberg!..., apenas como Elsa y Fred... (chiste eminentemente cinematográfico...)
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 21 de septiembre.

Sin embargo, para ayer jueves, Bush y Estados Unidos ya eran cosa del pasado en la agenda mediática del ex presichente Fox. Llegó a Roma, para participar en la reunión del Comité Ejecutivo y de Líderes de la Internacional Demócrata del Centro, acompañado desde luego por Marta Sahagún y el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino (quien desde hace algunos meses anunció la intención de impulsar a Fox como nuevo dirigente de ésta, hasta ahora, un poco anónima organización). Quienes, para variar en sus gustos de millonarios de jet set mexicano, se hospedaron en uno de los hoteles más caros y lujosos de Roma, el Westin Excélsior (de a 12 mil varitos la noche), donde se llevó a cabo la reunión en la que Vicente Fox fue elegido "copresidente" (cualquier cosa que este rimbobante hueso, perdón, cargo, quiera decir). Pero nos quedamos, como lo reseñó un colega nuestro, con la imagen de este hotel que salió en la famosa película de Federico Fellini… Así pues, si hace unos días veíamos en la revista Quién una foto que recordaba al afiche de Lo que el viento se llevó, en Roma nos quedamos con la de La dolce vita de los Fox…
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 21 de septiembre.

Vicente Fox está haciendo cuanto está en su poder para conseguir una ruptura violenta con Felipe Calderón. Su deseo de ser presidente de una confederación cristiano demócrata está al borde del fracaso, cosa lamentable para él pues de triunfar podría llamarse presidente, aunque con minúscula. Sea de ello lo que fuere, a Vicente Fox se le debe agradecer una libertad absoluta de la prensa, aunque no de los medios electrónicos. Lastima para él, pues así hubiera podido ser considerado un auténtico restaurador de la libertad de pensamiento y de expresión en todos los sentidos. Dejó esa tarea para otros. La oposición feroz que han desatado no sólo de los dueños de los medios, sino sus paniaguados, son prueba de lo que está en juego.
Rafael Segovia, Reforma, 21 de septiembre.

La mejor manera de salvar a muchos culpables, mi estimado, es sacrificando alguno. Olas desencadenadas por el ranchero favorito y su ambiciosa esposa amenazan con tambalear aún más al débil régimen de Felipe Calderón. Ayer finalmente se confirmó lo anunciado hace demasiadas lunas: Vicente Fox es copresidente (¿?) de la Internacional Demócrata del Centro (IDC), desde donde el guanajuatense ha afirmado entusiasmado que hay mucha tarea por hacer. Ajá.
La urgente, my friend, se llama desarrollar una simpaticona trinchera con reflector cosmopolita para evadir los severos cuestionamientos sobre su original patrimonio y que hoy son motivo de escándalo.
Marcela Gómez Zalce, “La historia en breve”, Milenio, 21 de septiembre.

Para evitarse cualquier problema, Vicente Fox se ha protegido de manera veloz e infalible —en poco más de nueve meses y por lo menos mientras dura este gobierno— con el grueso blindaje de una armadura cristiana, demócrata e internacional.
Contra la coraza de una “copresidencia” en la Internacional Demócrata del Centro se van a estrellar los esfuerzos (si los llegara a haber) de Germán Martínez, secretario de la Función Pública, quien dizque iba a investigar el origen y crecimiento de la desmesurada fortuna de Fox y su familia. Hoy el señor Martínez Cáceres debe estar dándole gracias a Dios pues ya tiene una perfecta limitante para aplicar en este caso el disimulo y la inacción
El elefante blanco de la Sefupu se ha quedado súbitamente atado de patas. Alabado sea el altísimo; dirán los “sepufusos” funcionarios, mientras guardan los expedientes en espera del piadoso manto del polvo y el tiempo. De esa manera se cumplirá inexorablemente el pronóstico (Radio Fórmula, 19 de septiembre) de este columnista: Vicente Fox quedará impune; él y toda su extraña parentela.
Rafael Cardona, “El cristalazo”, Crónica, 21 de septiembre.

Tenemos al presidente legal y constitucional, Felipe Calderón; al que se dice “legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, y también al que insiste en llamarse “el presidente”, digamos Vi-centenario (también porque, seguro, ni en dos siglos lo olvidamos).
Me refiero al inolvidable Vicente Fox Quesada, electo ayer como co-presidente de la Internacional Demócrata de Centro (sí, de “centro”, aunque todos los partidos que están ahí son francamente conservadores). No le dieron a presidir ese organismo. Aunque seamos realistas, le va bien: está acostumbrado a co-presidir. ¿O qué? ¿No fue así en todo el sexenio pasado?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 21 de septiembre.

Aunque de fondo el divertido culebrón de este par va, por mucho, más allá. Y es que Vicente ya cuenta con su pase de viajero frecuente enarbolando las maravillosas banderas de la IDC que irán, indiscutiblemente, en sentido contrario con las blandidas por la política exterior calderonista que, bordando fino, ha ido reconstruyendo puentes y levantando el tiradero en América Latina que dejaron los dos cancilleres foxistas.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 21 de septiembre.

El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo en Roma tras su encuentro con el papa Benedicto XVI: “El Papa nos habló del derecho a la vida, del bien común. Claro, todo lo dijo en italiano y no todo lo pesco, pero por supuesto nos habló de los valores trascendentes, los valores cristianos y espirituales”. Sólo para el récord
“Bajo reserva”, El Universal, 22 de septiembre.

El miércoles 19, el ex presidente Fox (ni modo, hay que llamarlo así, porque el 30 de noviembre del año pasado cesó su responsabilidad) negó a Ángel Villarino, corresponsal de Reforma, que aspirara a presidir la Internacional Demócrata de Centro (antes democristiana) no obstante que semanas atrás su promotor Manuel Espino había anunciado tal propósito. "No vengo como candidato, sólo vengo a la reunión. Se ha dicho (que era candidato), pero es que se dicen muchas cosas" (Reforma, 20 de septiembre).
Veinticuatro horas después, esa negativa mostraba su falsedad. Fox fue nombrado copresidente de la agrupación mundial de los partidos populares y demócrata-cristianos. Será preciso hallar explicaciones a esa inesperada decisión del organismo al que Acción Nacional fue renuente a ingresar durante décadas, no sólo por lo que hace a la selección de Fox para el cargo, sino en lo que toca a la estructura misma de la IDC, a la que bastaba una presidencia. La atención a los partidos de esa ideología en América Latina, de la que se dice se hará cargo Fox, estaba ya resuelta con la existencia de la Organización Demócrata Cristiana de América, encabezada por Espino, el líder nacional panista. Habrá que saber si se preservó de ese modo la influencia de Espino sobre la ODCA ante la eventualidad de que en marzo pierda la presidencia del PAN y se le inste a dejar el cargo interamericano. Habrá que ver el grado en que intervinieron, y con qué propósito, los líderes del PP español José María Aznar y Mariano Rajoy en la inopinada reestructuración de su internacional y en la designación de Fox, durante cuyo gobierno cobraron auge las inversiones españolas en México, que incluyeron la compra de dos de los principales bancos.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 23 de septiembre.

Lo leo el sábado, el mismo día en que aparece en todos lados una foto maravillosa de los integrantes VIP de la Internacional Demócrata de Centro junto a Benedicto XVI.
Es acaso una forma de manifestar una suerte de… ¿fuero internacional?
Total, que quiero creerle a los Fox. Si todas las familias tenemos derecho a este “mejoramiento”, pues… ¡haberlo dicho antes!
Es cierto que un lago artificial es mucho, pero ¿¡“estanque natural de riego” para todos!? Y de paso algunas hectáreas de agave azul, porfa.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 24 de septiembre.

El sentido común, mi estimado, es la medida de lo posible; está compuesto de experiencia y previsión. El ex presidente Vicente Fox dio un interesante golpe mediático al salir, en medio del escándalo sobre su riqueza (in)explicable con el Santo Padre Benedicto XVI en... la foto.
Esa foto, my friend, ha revelado el tamaño de la confrontación con Felipe Calderón. Nada de lo que ha ocurrido alrededor de la reciente estrategia mediática Fox-Sahagún ha sido espontánea y/o improvisada. Al contrario. Las formas dijeron todo del fondo.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 24 de septiembre.

Que en el reciente capítulo de Vicente Fox y Marta Sahagún se extrañaba una voz: la del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.
Pero ayer habló. Sobre el nombramiento de Fox como copresidente de la democracia cristiana internacional, Onésimo dijo: “Yo creo que hay gente que no quiere nunca dejar el poder, lo busca hasta en las cosas pequeñas, y a eso yo le llamo falta de humildad”.
El obispo se preguntó: “¿Para qué queremos otro nombramiento más?”
Y se respondió: “Este nombramiento y la carabina de Ambrosio son lo mismo.
El nombramiento de Fox es sólo exponerse sin sentido al decir de la gente, porque ser copresidente es ridículo”. Se escuchó entonces un cristianísimo
“¡Amén!”
“Trascendió”, Milenio, 24 de septiembre.

Y aunque el PAN no se asume en título y colores como un partido cristiano, su afiliación, copresidencia y posible presidencia de la Democracia Cristiana Internacional podría ser usada como una forma de utilizar la fe en competencias políticas. Hasta ahora, el PAN no ha querido deslindarse de su formación como partido de los católicos. Los Fox serían el enlace para consolidar al PAN como el partido religioso.
Lo malo, sin embargo, radica en el hecho de que el presidente de la República como jefe del Estado enfrentará el conflicto de representar al panismo religioso vía la DCI, que estaría encabezando la ofensiva para conculcar el Estado laico. Si Calderón no cumple con esa tarea, estaría haciendo innecesaria la presidencia de Fox en la DCI, y si la lleva a cabo, tendría que enfrentar a las fuerzas políticas y sociales que históricamente defienden el laicismo. En este contexto, la ambición de los Fox por ejercer la presidencia de la DCI se convirtió en un problema para la presidencia de Calderón, cuyas prioridades no pasan por la aniquilación del Estado laico sino por su propia sobrevivencia política.
Al final, el ascenso de los Fox en la presidencia de la DCI sería el indicio de que el PAN regresará el país al siglo XIX y que colocará a la iglesia católica en el centro de las decisiones del poder. El PAN, Calderón y los Fox serían la revancha histórica de la derecha clerical que fue humillada por el laicismo.
Carlos Ramírez, “Indicador Político”, El Financiero, 24 de septiembre.

La tramposa imposición de Vicente Fox como copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) augura un nuevo papel de México como bastión de la ultraderecha latinoamericana. Con Fox en la IDC y Manuel Espino en la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), dos miembros del Partido Acción Nacional (PAN) estarán encabezando sendos brazos de la derecha occidental subordinada a Washington.
Saltándose los estatutos, la dirigencia de la IDC hizo en Roma, la semana pasada, un traje a la medida de Fox: creó un nuevo puesto sin consultar a los delegados de la Internacional, que agrupa partidos populares y democristianos de Europa y América Latina. El irresistible ascenso de Fox a la jefatura de la IDC se debió a que cuenta con poderosos padrinos en la interna del conservadurismo mundial. En particular, los neofranquistas españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, y los cubano-estadunidenses Marcelino Miyares y Orlando Gutiérrez, del exilio anticastrista del sur de la Florida.
Carlos Fazio, La Jornada, 24 de septiembre.

Al interior del entretenido rebañito hay molestia. Al exterior, Fox emerge como cabeza visible de un ameno anuncio de provocación en la cual Calderón ya entró acusando recibo. La entrevista de la revista Quién sobre la vida de la parejita ex presidencial fue sólo el banderazo de salida circulando por la copresidencia de Fox en la IDC —que en unos meses, sin elección de por medio ocupará formalmente la presidencia—, la planeada instantánea con el Papa en su casa de descanso en Castelgandolfo y la bravata contra Felipe son ya clarísimas señales en vísperas del anunciado agarrón.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 24 de septiembre.

Fox parece herido y Marta Sahagún, su trepadora esposa dickeniana que ha hecho las veces por años de cariñosa compañera y aceleradora de cuanta neurona tenga en la cabeza el ex presidente, es una fiera, como siempre, amenazando periodistas, presumiendo relaciones, hartando en los medios y buscando ejercer un poder que se le prestó un rato pero que hoy no tienen. ¿O sí lo tienen?
Habría que revisar, por debajo de la retórica inflamatoria de todos lados, qué tanto le pegó a Fox. Pensando muy mal, ¿no habrá calculado Fox este nuevo episodio? Al facilitar la sesión fotográfica, pudo haber sabido o inducido la fecha de publicación, y haber calculado su difusión en vísperas de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro que se celebraría días después en Roma. ¿Qué sucedió? Fox se colocó nuevamente en lo alto de la agenda política mexicana y borró de las marquesinas a todos.
La embestida en México se daba mientras en Roma los partidos de derecha del mundo lo elegían copresidente, y arreciaba cuando el papa Benedicto XVI recibió a todos los derechosos en el Vaticano, con Fox y la señora Marta incluidos, a quienes saludó en una audiencia que le dio vuelta a la hoja de la última vez que estuvieron en el mismo sitio, cuando el mal afamado padre Marcial Maciel la metió por la puerta de atrás para que, de pasadita, saludara en un pasillo al papa Juan Pablo II, pues de otra forma no iba a poder acceder a él.
Raymundo Riva Palacio, “Estrictamente personal”, El Universal, 28 de septiembre.

¡Ah!!!, pero no podían faltar los personajes que se niegan a abandonarnos y que siguen alegrándonos los días con sus chascarrillos y jocosidades:
Con ustedes, ¡Chente y Marthita Fox!
Fue en el primer acto público de Chente tras ser elegido copresidente de la Internacional Demócrata de Centro. Entregó, junto con su esposa, 200 sillas de ruedas a niños de los municipios de la región en nombre de la Fundación Vamos México, en la Feria de Celaya...
Con aire abrumado, Chente dijo: "quisiera ser el blanco de todas las calumnias, que me toquen a mí todas las tonterías que dicen en contra de Martha.
"Quiero decirles aquí que quisiera convertirme en un pararrayos, que no la calumnien y molesten, no pido más que eso", afirmó Chente.
¡Órale!, dicen, "échenme a mí la culpa de lo que pasaaa"...¡tenemos al Chentusquilla de San Cristóbal!
O mejor aún, con eso de que le gustaría ser "pararrayos", tenemos al "Benjamín Franklin de Petatiux"...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 1º de octubre.

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: Vicente Fox… 3. Mientras tanto… rumbo a la Presidencia de la Internacional Demócrata del Centro."