IMAGEN PÚBLICA: Vicente Fox… 7. Germán Martínez.

La posición de este personaje, hasta el 27 de septiembre secretario de la Función Pública, se presenta en los siguientes 19 comentarios, 3.05% de los 621 sistematizados.

Hace unos días, Martínez Cázares dijo en una entrevista con Fernando Ramírez de Aguilar que no se puede hablar de impunidad cuando los casos aún no han sido cerrados.
Cierto, pero la lista de pendientes es larga. Ahí están los casos de la Megabiblioteca, Enciclomedia, de Juan Bueno Torio; Pemex; ISOSA; las donaciones de la SHCP de bienes decomisados hacia la Fundación Vamos México; el Seguro Popular, etcétera.
Si no va a fondo, Martínez Cázares pasaría simplemente como otra de las tapaderas sexenales que ni siquiera pudo atrapar charales en las redes de la secretaría de la decencia y las buenas costumbres de la administración pública.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 20 de septiembre.

La alerta en el gobierno de Felipe Calderón llegó hasta el tope. Encendió luces rojas por el tema del rancho de Vicente Fox y Marta Sahagún. El secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, tiene el encargo de dar seguimiento al asunto, detonado por la metamorfosis de la propiedad en San Cristóbal, Guanajuato, ahora convertida en una mansión, nos comentan integrantes del gabinete presidencial. En algunos despachos de la administración federal han expresado preocupaciones. Nos explican que don Germán fijará en breve una postura del gobierno federal respecto de la propiedad del guanajuatense, quien ahora está de visita en Roma para la reunión de la Internacional Demócrata de Centro
“Bajo reserva”, El Universal, 20 de septiembre.

La Auditoría Superior de la Federación cuesta 770 millones de pesos anuales. La Secretaría de la Función Pública, mil 500 millones de pesos. Calculen 30 millones en promedio por cada una de las 32 contralorías estatales y dos millones promedio por cada una de las 2 mil 500 municipales. Pongan en la calculadora unos 500 millones por las contralorías de los organismos descentralizados.
Son más de nueve mil millones de pesos y ese dinero no sirve para acabar con la impunidad. Ni siquiera inhiben a los Fox, cuando se trata de mostrar su rancho. ¿Tenemos un gobierno menos corrupto y más eficiente que hace diez años?
Luis Miguel González, “Caja fuerte”, Milenio, 20 de septiembre.

Y el caso de Fox será el más difícil para Calderón, pero todo indica que pronto enviará una señal inequívoca: la difusión de investigaciones ya realizadas contra los hijos de la señora Sahagún, los hermanos Bibriesca, por irregularidades en contratos. La Secretaría de la Función Pública tiene completo el expediente sobre las obras fraudulentas en construcción de cuando menos siete carreteras concesionadas en el sureste de la República. Asimismo, hay pruebas de irregularidades en la Fundación Vamos México. Calderón ha tenido que lidiar casi a diario con Fox: envió a un alto oficial del Estado Mayor Presidencial para pedirle a Fox que no diera el grito de Independencia en su rancho.
Carlos Ramírez, “Indicador Político”, El Financiero, 21 de septiembre.

En julio pasado, un reportero preguntó al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP): “¿Vicente Fox está en las investigaciones, señor?”, a lo que Germán Martínez Cázares respondió, por decirlo de alguna manera: “Yo he aprehendido a que en esta secretaría hay que hacer grandes investigaciones, no grandes declaraciones”.
Corrió el tiempo, y casi 10 meses después, ni unas ni otras: la SFP y Martínez Cázares mantienen espeso silencio sobre la corrupción en el sexenio del “cambio”, con la pareja ex presidencial y sus respectivas y ambiciosas familias encabezando la lista.
El reportero insistió: “¿Muchos pendientes del sexenio pasado?”, y el ágil panista respondió: “¿Perdóneme? (le repiten le pregunta)… Hay temas pendientes del sexenio pasado. Yo quisiera responderle así. Y no queremos, no tenemos ningún compromiso con el pasado ni queremos adquirir compromisos con el futuro. En segundo lugar, estamos trabajando, está trabajando la Auditoría Superior de la Federación y nosotros en los temas para deslindar responsabilidades, para combatir la impunidad y generar más confianza de los ciudadanos. Con nuestra actuación vamos a generar más confianza en los ciudadanos en el combate a la corrupción”. Y nada.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 21 de septiembre.

Un mes atrás, otro reportero le preguntó: “¿Hay algún dictamen, alguna investigación abierta contra Vicente Fox y la familia Bribiesca Sahagún, porque se pregona mucho de corrupción y de transparencia (…) y queremos saber si en realidad se están investigando esas dos situaciones?” Y el hábil funcionario contestó: “Nosotros estamos cooperando plena y abiertamente con el Congreso, particularmente con la Cámara de Diputados, en las comisiones que investigan estos casos, tanto en Pemex, como en lo relativo a aquel fideicomiso llamado ISOSA (...) hay tres comisiones de la Cámara de Diputados y nosotros estamos colaborando, hemos entregado información preliminar, estamos dispuestos a entregar la información que nos requiera el Congreso… En segundo lugar, diría sobre la misma pregunta, que nosotros no tenemos, en la contraloría y en el gobierno de la República, compromisos con el pasado y que no queremos adquirir compromisos para el futuro”.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 21 de septiembre.

Y en marzo, aunque parezca disco rayado, un reportero le preguntó: “¿Pudiera tener responsabilidad alguna el ex presidente Fox (en el asunto de la biblioteca José Vasconcelos)?”, a lo que Germán Martínez respondió: “Mire, eso, derivado de la auditoría, se lo podría contestar, pero lo que urge es atender esas observaciones del auditor superior de la Federación que, como ustedes saben, es el contralor externo, y deslindar las responsabilidades que tiene la Secretaría de la Función Pública que, como ustedes saben, es el contralor interno del gobierno. Entonces, una vez que estén esos resultados, los voy a dar a conocer a la opinión pública, yo le voy a dar a conocer a la opinión pública la manera en que resolví y atendí esas observaciones que el auditor está reclamando, y que es justo que se aclaren
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 21 de septiembre.

Por todo lo anterior, y dadas las cuantiosas evidencias de las corruptelas de la pareja ex presidencial y la inmovilidad de la “continuidad”, nuevamente son los legisladores (no todos, los panistas también mantienen la boca cerrada) quienes han impulsado la creación de una “comisión especial que investigue el ejercicio de los recursos en la Presidencia de la República durante el sexenio 2000-2006” y los presuntos ataques de los que fue víctima el erario por parte de Fox y sus huestes. Entonces, la supuesta cooperación SFP con el Congreso parece no ser tal.
Y lo anterior tiene razón de ser porque Martínez Cázares quiere arrebatarle el premio al ex contralor Francisco Barrio, quien en su tiempo prometió “peces gordos” y ni charales agarró.
Mientras eso sucede, Vicente Fox y Marta Sahagún agarraron en Roma chamba nueva (cocopresidente de la Internacional Demócrata de Centro: la ultraderecha organizada), con la encomienda de “construir puentes”. Pero cuidado: si los construyen como el rancho San Cristóbal o la megabiblioteca José Vasconcelos, entonces aguas con la cartera.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 21 de septiembre.

Las cuentas que tienen que sacar la oposición y la Secretaría de la Función Pública son muy sencillas. Si Fox estaba, como dicen sus “amigos”, quebrado antes de entrar a la Presidencia, su capital actual debe hallarse entre los 25 y los 30 millones de pesos. Durante los seis años que estuvo al frente del país recibió, entre sueldos, compensaciones, bonos y demás conceptos cerca de 27 millones de pesos, de los cuales gastó muy poco, pues todo lo pagaba la Presidencia. La otra cosa que dejan de usar los presidentes, además de la cabeza, es la cartera, la cual sólo utilizan para cargar retratos de los nietos. Se les olvida cuánto cuesta la leche y para ellos la inflación es un numerito más en las proyecciones de política económica. Ni siquiera le gastaba a su mujer. Los trajes caros de Marta Sahagún los pagamos usted y yo con dinero del erario, los 18 millones de pesos en viajes también, ella sólo gastaba en los recuerditos que traía a las hijas de Vicente, y se cuidaba bien de que la bolsa Louis Vuitton fuera pirata para que no saliera muy cara. Si Fox invirtió bien y gastó poco, esos casi 27 millones puestos a sudar le pudieron haber dado otros tres millones. Esto es, a la declaración patrimonial de antes de que fuera Presidente hay que sumarle 30 millones, y de todo lo demás hay que pedir explicación.
Diego Petersen Farah, Milenio, 22 de septiembre.

Indiscutiblemente, Vicente y Martha parecen haber puesto en un aprieto al presidente de la República, quien según los observadores mencionados, tiene dos opciones: 1) Actuar como lo hacían los expresidentes priistas cuando salían a la luz pública las corruptelas y las pillerías y brotaba la inmundicia, o sea "hacerse de la vista gorda", y 2) Inaugurar una nueva etapa, aprovechando que Fox es el primer expresidente panista. Mientras Calderón decide por alguna de las dos, los diputados y senadores de los partidos de oposición aprobaron la creación de una comisión que investigue el enriquecimiento inexplicable de la parejita expresidencial, y de los hijos de la señora Martha. Por su parte, la Secretaría de la Función Pública, que dirige Germán Martínez Cázares (quien por cierto le debe algunos favorcitos a los Fox, especialmente a la señora Martha), informa, sin decir nombres, que "en atención a los señalamientos de diputados y senadores del Congreso de la Unión, en relación con la situación patrimonial de diversos exservidores públicos, estará atenta a las determinaciones que sobre el particular adopten las respectivas cámaras legislativas". Además, "prestará al Congreso de la Unión y a sus órganos internos, la colaboración necesaria para que cumplan con sus fines constitucionales y legales". También ofrece a la sociedad "la seguridad de que esta dependencia realizará sus funciones con eficacia, en los tiempos y con las formalidades que establece el ordenamiento jurídico mexicano". ¡Y nosotros que creíamos que Germán iba a portarse como hombrecito, defendiendo y ayudando al presidente! Se lamentan algunos.
Luis Soto, “Agenda Confidencial”, El Financiero, 25 de septiembre.

Su antecesor, Pancho Barrio, prometió peces gordos en sartenes justicieros, pero Germancito del Grupo Íntimo ni a eso llegó, pues de entrada ha excluido al más gordo de los peces de cualquier investigación quemante. ¿Puede seguir como contralor federal alguien que exonera a un sospechoso de corrupción nomás al puro tanteo? Es posible que la respuesta sea negativa. No podrá seguir porque probablemente sea candidato felipista a presidir el comité nacional del PAN. El crimen burocrático paga).
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 25 de septiembre.

Es tal la credibilidad de la famiglia Fox y la ágil participación de la Secretaría de la Función Pública en el combate a la corrupción, que la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados acordó la creación de una comisión legislativa para “investigar a fondo” la procedencia de la súbita fortuna de la bella parejita provinciana, hoy con aires de socialité, y su ávidos familiares.
Unánime la decisión de las fracciones parlamentarias en San Lázaro, incluida la panista, que a regañadientes aceptó, con la que enfocan sus baterías en contra de la referida dupla y sus codiciosos parientes. Se acordó investigar a la famiglia, no sólo al ex inquilino de Los Pinos, y así lo precisó el presidente de la citada junta y coordinador de los diputados blanquiazules, Héctor Larios, quien hasta hace poco metía las manos al fuego por el de las ideas cortas y la lengua larga, pero ahora no las arriesga ni por sí mismo.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 25 de septiembre.

La Secretaría de la Función Pública sabe si hubo enriquecimiento ilícito de Fox, si sus bienes corresponden a sus ingresos.
Y también si sus propiedades provienen del erario público.
A la PGR le tocan otros delitos de la denuncia.
Fox dice que es inocente y colaborará en la investigación de la PGR, SFP y Auditoría Superior.
Pepe Grillo, Crónica, 26 de septiembre.

Y el Presidente no puede ser ajeno a la denuncia de hechos presentada por el senador Ricardo Monreal ante la PGR hasta por 10 delitos que incluyen enriquecimiento inexplicable, cohecho, peculado, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, entre otros. Tampoco puede ser omiso ante la demanda generalizada por una indagatoria inmediata de la Secretaría de la Función Pública. Y no podría menospreciar las investigaciones periodísticas de medios como EL UNIVERSAL y Proceso, que siguen documentando un patrimonio tan desmesurado como tramposo de quienes la voz popular ha rebautizado ya como “los nopales”: porque cada día les descubren nuevas propiedades.
Ricardo Rocha, “Detrás de la noticia”, El Universal, 27 de septiembre.

Ash, pero ya sabe cómo es uno de mal pensando, por el buen o mal momento que escogió Martínez Cázares para irse.
Deja el cargo justo cuando la papa caliente, digo, cuando se prepara una comisión legislativa para investigar la presunta riqueza —cínica, Lino Korrodi dixit— inexplicable que presumió Vicente Fox y Marta Sahagún y en la cual, esa dependencia colaboraría dentro de sus facultades.
¿Serán de veras ganas de ir por la presidencia del PAN, o de no echarse ese paquetito encima?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 28 de septiembre.

Por si fuera poco, la salida de Martínez Cázares del gobierno para buscar el liderazgo de su partido con la bendición del líder nato del panismo, significa que en el ámbito del Ejecutivo las supuestas indagaciones en torno de Fox tendrán que empezar de cero.
Podrá decirse que los compromisos de investigación y colaboración son institucionales no personales, y que por lo mismo las acciones no se detienen por una dimisión; pero no es cierto. Podrá decirse incluso que el nuevo titular de aquella dependencia, Salvador Vega Casillas, es incondicional del renunciante y que en tal virtud la continuidad está garantizada. Falso. Para los fines dilatorios de la administración calderonista la renuncia del seguro dirigente nacional del panismo ofrece la oportunidad de acentuar el tortuguismo respecto del escandaloso tema de la corrupción a cuatro manos de la pareja presidencial.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 29 de septiembre.

Hasta el cansancio hemos criticado el insensato comportamiento del ex presichente y su primera garra desde antes que dejaran sus pequeñas cabañitas, sin embargo, para nadie era un misterio periodístico el estado de su rancho en San Cristóbal, pues nos acostumbró a acompañarlo vía televisiva a sus descansos dominicales a la tierra de su madre y su familia. Hoy, sin embargo, más allá de la explotación oportunista de Ricardo Monreal —perredista desterrado por simples cuestiones estatutarias— o de los gritos y sombrerazos que los gusanos legislativos que lloran a mares para crear una comisión especial —sí, esas que ni sirven, ni averiguan, ni resuelven, pero cuestan una barbaridad— debemos preguntarnos acerca de la salida de Germán Martínez de la instancia que, en primer lugar, debe comenzar las averiguaciones en torno de la fortuna de Vicente Fox. Era ya un hecho consumado que Martínez iría a buscar el puesto que hoy prostituye y desperdicia Manuel Espino y que lo haría por simples razones de ecuación política entre el Presidente y su partido político. Pero su separación del cargo a la luz del pararrayogate (por aquello del romanticismo perdido) deja entrever la astucia de negociación de este personaje que, al darse la vuelta en este momento, se hace de las cuotas de poder y de votos que apoyan al totalmente San Cristóbal, más las cuotas calderonistas que ya traía en el saco para así, en una suma interesante, ponerle aún más difícil a Espino y compañía la continuidad al frente del partido. Como estrategia para buscar el CEN del PAN es de una exactitud quirúrgica que impresiona. Sólo que, en el lamentable México en el que la forma es fondo y el fondo es inexistente, el que queda como un sucio negociador del perdón, un hipócrita de la transparencia y/o un político atado aún a los instintos de supervivencia del priato es Calderón quien, después del discurso de la mediocridad, parece destinado a estar rodeado de varios de los que en tan buena arenga criticó. No cabe duda que en esta lucha incansable del poder por el poder, si se tiene que joder hasta al Presidente mismo, cualquier fin justifica los medios.
Carlos Dragonné, Milenio, 30 de septiembre.

Las presiones para que sea investigada la riqueza de los Fox obligaron a adelantar la renuncia de Germán Martínez de la Secretaría de la Función Pública, ministerio que en teoría es responsable de tales pesquisas. Sin importar lo que haga la SFP al respecto, las pretensiones de Martínez a la dirección del PAN habrían sido insostenibles de haberse quedado algunas semanas adicionales. Para muchos panistas habría resultado inaceptable votar por un inquisidor del ex presidente Fox. Y, en caso contrario, si la SFP eximiera a los Fox, su renuncia dentro de algunas semanas sería percibida como producto de la presión de la opinión pública, es decir como resultado de un fracaso.
Pero el escándalo de Fox no sólo ha sido inoportuno para Germán Martínez. Las muestras de la riqueza y los excesos del ex presidente y su pareja, dejan mal parado al gobierno de Calderón, pues permite a sus críticos exhibir la doble moral del candidato de “las manos limpias”. Frente a la creciente acumulación de datos sobre las corruptelas de los familiares de Fox y Sahagún las opciones de Calderón son de pierde-pierde
Jorge Zepeda Patterson, El Universal, 30 de septiembre.

En otros escaparates del gran supermercado nacional, el nuevo secretario de encubrimientos pactados, Salvador Vega Casillas (con ese segundo apellido le habría ido mejor en el IFE), ha dicho con gran solemnidad que se investigará lo que se tenga que investigar en materia de presuntos desvíos de fondos públicos, porque el gobierno federal aplicará con rigor bla, bla, bla. Según diversos chismes de pasillo, el licenciado Sepufu (Secretaría de la Función Pública) habrá de escenificar bonitas rutinas melodramáticas para hacer como que le deja ir “el peso de la ley” a la señora Marta, pero no al Mapache Chente, tratando de salvar al cómplice electoral, pero no a la esposa frívola que empinó al cónyuge embotado a mostrar riquezas mal habidas en revistas “de sociedad”. Ya el susodicho Fox se propuso como pararrayos de la mamá de los bribiesquitas, lo que hizo que ésta, emocionada, derramara una lágrima de agradecido amor. ¡Oh, el amor!
Julio Hernández López, “Astillero”, La jornada, 1º de octubre.

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: Vicente Fox… 7. Germán Martínez."