IMAGEN PÚBLICA: Vicente Fox… 8. Los legisladores.

Trece comentarios, 2.09% de 621, se refieren a las reacciones de legisladores de gran parte de los partidos políticos, de nueva cuenta a propósito del contenido del reportaje.

La familia Fox-Sahagún se ha convertido en la comidilla de los políticos. La publicación del reportaje sobre su "paraíso personal", aparecido en la revista Quien, aunado a la confesión de que "Marta y yo podemos dedicarnos a una vida tranquila", atribuida al ex presidente, es considerada un grave error, sólo comparable al de La Colina del Perro de José López Portillo.
"Fox nos está diciendo: ‘yo sí, ¿y qué?’, ya vimos que sí gobernó…", comentó con sorna el senador y ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, impresionado por el palacete de los otrora inquilinos de Los Pinos, que se revela en las páginas de la revista de sociales.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 19 de septiembre.

Gonzalo Altamirano Dimas, con más de 18 años de experiencia en el legislativo, con una militancia efectiva en Acción Nacional, de más de tres décadas, nos dice, “No creo que Vicente Fox sea un rata, más bien habría que pensar que la de los malos manejos es quien está a su lado”, refiriéndose a Marta Sahagún.
Por su puesto que su rancho es insultante y muchos sabemos que tuvo cambios significativos, pero a pesar de ello le concedo el beneficio de la duda al ex presidente, pero debe explicar puntualmente todos sus ingresos sexenales. Además, envía una información del Centro Fox y no sabemos si esta residencia pertenece a él o al patronato.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 21 de septiembre.

Por cierto que Francisco Arroyo, conocedor de las costumbres y de los personajes políticos y empresariales de Guanajuato, nos dice que en León están muy molestos con Fox, porque permitió el contrabando de mercancías y allá se dice que los hijos de Marta Sahagún estuvieron involucrados. Hay mucha molestia.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 21 de septiembre.

¿Qué opina de las fotos del rancho de Vicente Fox?, se le preguntó a Héctor Larios, coordinador de los diputados federales del PAN. “El (ex) presidente Fox fue el primer político que hizo su declaración inicial y final y cualquiera puede comparar y sacar las conclusiones. Lo que creo que debe hacerse es una labor racional y objetiva que compare su inicial y su final, los ingresos que obtuvo en los seis años de presidente y pueda determinar si es lícito o ilícito, si es explicable o no es explicable el patrimonio que tiene”
¿No es una falta de sensibilidad haberlas mostrado? “Me parece una falta de sensibilidad de otros políticos que sin haber tenido nunca un cargo público tienen patrimonios mil veces mayores que el del (ex) presidente Fox”, respondió don Héctor. ¿Alguna duda de quién gobierna el país?
“Bajo reserva”, El Universal, 24 de septiembre.

¿Qué dice Santicreel, quien hasta hace apenas 2 años, en mayo del 2005, era secretario de Gobernación de Vicente Fox y ahora es presidente del Senado?
Mmm. Pues que investiguen a los Fox, sí, pero también a todos los ex presidentes del país. De paso, dice —no sé si le preguntaron— que él no ha tenido comunicación con Fox, deslinde claro.
¡Ande pues! Varias reflexiones:
Uno. ¿Acepta que hay algo que investigar? Si es así, que interesante. ¿Y él qué? Fue su secretario de Gobernación y quería sucederlo…
Dos. ¿Está apelando a que al abrir “la caja de Pandora”, que quién sabe a dónde pueda llevar, se “olvide” a los Fox? ¿Ellos que también denunciaron los grandes excesos de presidentes del priísmo y prometieron ser diferentes, que fue parte de su bandera de campaña?
Tres. De vil, puro, hasta cínico pragmatismo político. ¿Está consciente Santicreel de lo que implica una propuesta así? Es echarse un alacrán, perdón, un partido al cuello… que necesita para muchas cosas de su actual chamba de senador. Digo, sólo una preguntita. ¿Quiere hacer otra fiscalía, una comisión —quizá de “la verdad”— o cómo?
Porque bueno, también es cierto que es un reclamo justo: ¿qué hacemos con el necesario ajuste de cuentas con el pasado?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, 24 de septiembre.

La defensa de los panistas ante el caso de los Fox ha sido deplorable. Los militantes del blanquiazul saturan los teléfonos de los programas noticiosos, para recordarnos los casos de la Colina del Perro o el rancho del hermano incómodo. Fox entonces sólo estaría actualizando la tradición de López Portillo. Sólo falta que se divorcie de la señora Marta y despose a Niurka para ser como cualquier expresidente del priato. La transición no sirvió para nada. El retrato de Fox adorna la galería de expresidentes mexicanos que llegaron al cargo siendo integrantes de la clase media y terminaron, seis años después, con fortunas que abochornan.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 25 de septiembre.

Por allí anda muy activo al senador panista Federico Döring, quien ahora dice que “por el bien de Acción Nacional y de su propio nombre, Vicente Fox debe aclarar el origen de los recursos para la remodelación de su casa en Guanajuato”. Es el mismo que meses atrás, aún como diputado, exigió la extinción de la comisión legislativa (presidida por Martha Lucía Micher y posteriormente por Jesús González Schmal) que investigaba la larga mano de los hermanos Bribiesca Sahagún (los nenes de Marta) en negocios relacionados con el erario. El mismo, pues, que a los cuatro vientos gritaba que los cachorros “no han cometido ilícitos ni han sido beneficiados con tráfico de influencias”.
En fin, la nueva comisión legislativa tiene mucha tela de dónde cortar, y como es un asunto de famiglia sólo tendrá que revisar el historial de quienes, junto con el del ahora copresidente de la IDC, generosamente aportan su dinero al Centro Fox.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 25 de septiembre.

Federico Döring, senador del PAN, exoneró ayer a Fox:
“La culpa es de Marta Sahagún, por su protagonismo y frivolidad Vicente debe pagar los platos rotos. Él es un hombre de rancho y sabe asumir su papel que le toca ahora, pero ella no. No se debe cuestionar la honorabilidad y la gestión de Fox, yo le atribuyo todo a la imprudencia de Marta”.
Muestra de solidaridad, que no servirá en el proceso penal.
Pepe Grillo, Crónica, 26 de septiembre.

Y Federico Döring acusa a Marta por su protagonismo, de ser la responsable de meter en problemas a Vicente Fox; Carlos Navarrete, nos dice que el ex Presidente debe responder por el escándalo sobre su riqueza.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 26 de septiembre.

Santiago Creel hizo un llamado… ¡a no politizar este escándalo! Ándele pues. ¿Y cómo le van a hacer? ¿No comenzó él también?
Federico Döring dice que todo esto se debe a la frivolidad y protagonismo de Sahagún.
Para Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, la responsabilidad de todo este huracán político, tiene una responsabilidad compartida por parte de la ex pareja presidencial.
Eso no es todo en contra de los Fox: el senador momentáneamente sin partido, Ricardo Monreal, presentó una denuncia contra el ex presidente, ¡por 10 delitos! Lo acusa de abuso de autoridad, tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable, entre otros
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 26 de septiembre.

La acusación a Fox, afectó hasta a Carlos Navarrete, que resbaló y va a ser regañado.
Dijo: “Vamos a ver si Felipe Calderón es un Presidente atado a las complicidades del pasado, o quiere serlo rompiendo con el anterior sexenio”.
Y remató: “El momento de Calderón se acerca rápidamente, ya veremos qué Presidente quiere ser”.
Pepe Grillo, Crónica, 26 de septiembre.

Para cerrar el cuadro, el senador Santiago Creel se deslindó de la actuación de Marta Sahagún. “¿Con la misma vehemencia que confía en el ex presidente Vicente Fox, confía en Marta Sahagún?”, preguntaron los medios. “Mire, con quien trabajé fue mi Presidente, quien era el jefe en el gabinete del cual yo formé parte” (nadie la quiere, todos la odian...).
Vianney Esquinca, “La inmaculada percepción”, Excélsior, 30 de septiembre.

El ex presidente Fox se ve mal, descalifica a todo aquel que lo acusa de corrupto, escoge la respuesta más simple, acusarlo de priista, de haber perdido las elecciones del 2006 y hablan por ardidos. No tiene argumentos, porque él se define como honesto.
Y Manlio Fabio Beltrones nos dice que el gobierno actual no sabe qué hacer con el ex presidente Fox, y que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Pareciera que no tiene autoridad sobre él.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 12 de octubre.

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: Vicente Fox… 8. Los legisladores."