Llama Cofetel a licitar “a la brevedad” tercera cadena abierta

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, llamó a “licitar a la brevedad posible una tercera cadena de televisión abierta con características nacionales”.

Durante un encuentro que sostuvo con senadores del grupo plural encargado de elaborar la nueva legislación para los medios electrónicos, el funcionario también se pronunció porque los contenidos sean regulados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Pérez Motta mencionó: “el que haya una tercera cadena nacional, abre un canal de acceso a los productores independientes de participar en este mercado”.

El titular de la Cofeco planteó ante los senadores de todas las fuerzas políticas: “se requiere de un nuevo marco regulatorio que promueva la competencia” en el sector de las telecomunicaciones.

Dijo también que se deben eliminar barreras en el marco legal y regulatorio para lograr mayor competencia en telefonía fija, telefonía móvil, televisión abierta, restringida y banda ancha.
Se pronunció además por que no sean refrendadas las concesiones a quienes no cumplen con la ley.

El senador del PRD, Pablo Gómez, sugirió A Pérez Motta “tener calma” y no hablar con tanta prisa de licitar una tercera cadena de televisión. ¿Y por qué sólo una tercera cadena?, preguntó. “Esperen a que se elabore la nueva ley”, dijo.

En respuesta, Pérez Motta indicó que se debe abrir la competencia a que haya “por lo menos una tercera cadena”, pero que corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinar cómo administra el espectro radioeléctrico.

Añadió que corresponderá al Ejecutivo y al Legislativo definir qué nichos de competidores pueden existir y si es necesario contar con canales de naturaleza distinta a los estrictamente comerciales que actualmente existen en televisión concesionada.

En tanto, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, apuntó que la actual legislación permite otorgar concesiones en lo individual, “y se pueden conformar cuantas cadenas se quiera”.

Héctor Osuna dijo no tener la “fórmula mágica” para la regulación de los contenidos, un tema muy complejo, porque existe una “línea muy fina” entre la libertad de expresión, la creatividad y la moral pública que “nadie puede definir”.

El ex senador del PAN defendió la permanencia de la Cofetel como órgano regulador del sector de las telecomunicaciones, mientras que senadores del PRI y del PRD se pronunciaron por crear un órgano que tenga independencia absoluta del Ejecutivo.
Nota de José Contreras, Crónica, 12 de octubre.

0 Responses to "Llama Cofetel a licitar “a la brevedad” tercera cadena abierta"