Los medios, renuentes a dar informes sobre spots

El presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo, amagó con obligar por la vía judicial a las empresas de medios renuentes a proporcionar información relacionada con los 281 mil spots supuestamente no reportados por los partidos en la campaña de 2006.

Reconoció que aún hay reticencias de las empresas para informar, a unas semanas de que venza el plazo, e insistió en que una vez conocido el volumen de datos faltantes, cabría una solicitud por la vía judicial, según Albo, por medio del Tribunal Electoral.

Detalló que el IFE ha enviado 850 requerimientos de información y sólo fue contestada la tercera parte. Además, dijo que la Comisión de Fiscalización ha tenido que girar otros 100 oficios “de insistencia” en los que se dio un plazo de diez días para contestar y todavía se prevé una segunda ronda, en la que se pide responder en cinco días.

“Ya se hizo un primer requerimiento que ha terminado el plazo. En algunos casos se solicitó la ampliación del plazo por parte de los concesionarios de radio y televisión, y en otros casos ya se está haciendo alguna insistencia”.

Dijo que, atendiendo los argumentos de los concesionarios. el IFE está todavía en espera de información, porque quienes no han aportado datos aluden a la dificultad para recabarlos, la imposibilidad compartir los que tienen más de un año o que éstos están en poder de los partidos que contrataron.

No obstante, dijo que con las respuestas que ahora tiene la comisión, “tenemos información sobre algunas particularidades” de la contratación de esos 281 mil spots “al día de hoy, estamos apenas entendiendo quién los compró, bajo qué condiciones y en qué estaciones, en qué tiempos”.

Sobre el auxilio que podría dar al IFE el TEPJF en el tema, Albo aseguró que algunos consejeros han manifestado simpatía con ese planteamiento, aunque aún no se precisan los mecanismos.
Nota de Lorena López, Milenio, 31 de octubre.

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