Niega Telmex bloquear acuerdo de interconexión

Teléfonos de México (Telmex) no impide la firma de acuerdos de interconexión con otras operadoras del servicio telefónico, pues aunque existe una “extraña casualidad” en la que muchos actores coinciden al afirmar lo contrario, la empresa solamente atiende lo que marca la regulación, afirmó Javier Mondragón, director jurídico de la compañía.

Al afirmar que Telmex ya tiene acordado sendos convenios de interconexión con otras operadoras como Cablevisión y Telefónica, afirmó que “desafortunadamente, por extraña casualidad, coinciden al mismo todas las instancias para hacerle el caldo gordo a ciertas personas”, ya que “antes había inversión extranjera en telefonía, pero sin control accionario y ahora lo quieren hacer al revés, es decir, tener control extranjero sin inversión”.

Dijo que “se está logrando la mancuerna perfecta”, pues “el Congreso está buscando reformar la Ley sobre Inversión Extranjera y, por otro lado, la Comisión Federal de Competencia dice que le tiene que amarrar las manos a Telmex y la Cofetel y que toda la infraestructura de la red de Telmex se la deben entregar al costo a sus competidores, concretamente a Telefónica”.

En el caso de la nula interconexión con Telefónica, dijo que la empresa española ha informado en los mercados de valores que tiene un capital de 97.7% en inversión indirecta y de 89.6% bajo el control de su subsidiaria española Telefónica Móviles, en Grupo Telecomunicaciones Me-

xicanas, la cual viola flagrantemente la ley porque es abiertamente operada por una empresa cuya participación extranjera es de 5 por ciento.

Dijo que por eso Telmex solicitó a la Cofetel, el pasado 4 de septiembre, que determine por escrito si está obligada a proporcionar la interconexión a una empresa que viola la ley y si, en ese caso, no se considera que Telmex sea cómplice en este fraude legal.

Asimismo, Mondragón aclara que “el contrato de interconexión con Cablevisión ya está iniciado, todas las cláusulas ya habían sido discutidas y aprobadas; nosotros los hemos buscado y no hemos tenido respuesta, después ellos fueron a la Cofetel y les dijimos que estábamos totalmente de acuerdo con el contrato que tenían ellos y la Cofetel les sugirió que firmaran”, aunque hasta el momento no se ha firmado.

En relación con las acusaciones hechas por la Canitec en torno a su prácticas anticompetitivas y monopólicas, el abogado dijo que “las empresas de televisión por cable dominan el negocio de distribución de señales de video, tienen 200 concesiones de televisión, pero los dueños son los mismos, no son 200 chiquitos; entre Cablevisión, Megacable y Cablemás tienen entre 65 y 70% del mercado”.

Dijo que los cableros “tienen concentrado el mercado de televisión por cable en tres manos y la regulación especial que quieren para Telmex es aquella que les permita competir con las telefónicas, pero que Telmex no les compita a ellos”.

En ese sentido, Mondragón comentó que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “tienen que cumplirse con todas sus consecuencias; ya la Corte le dijo a la CFC que tiene que demostrarlo con documentos.

“Dicen que somos dominantes porque tenemos muchos clientes, pero más de la mitad de las centrales telefónicas de Telmex están en zonas rurales; por eso allí, en las zonas de bajos recursos, somos el único proveedor porque tenemos una obligación de servicio público de ser el proveedor universal de este servicio, cuando a todos los demás operadores les permiten dar el servicio donde puedan obtener mayores ganancias, por eso se concentran en las grandes ciudades”.

Añadió que “en telefonía local y en larga distancia la CFC no puede declarar a Telmex dominante; al contrario, lo que debe hacer es obligar a todos los operadores a invertir en los sectores de bajos ingresos del país, pero además ahora “nos quieren amarran las manos para que no podamos defendernos en los otros mercados donde tenemos competencia al ciento por ciento”.
Nota de Hugo González, Milenio, 31 de octubre.

0 Responses to "Niega Telmex bloquear acuerdo de interconexión"