Nuevas concesiones para radio y TV: Téllez

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, abrió nuevamente la posibilidad de entregar más concesiones de radio y televisión, al desconocer sus declaraciones mediante las cuales negaba la posibilidad de aumentar la competencia en la industria.

En el marco de la Inauguración de los trabajos del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el funcionario aseveró que la entrega de nuevas concesiones forman parte de un proceso de licitación el cual todavía está por comenzar.

“Yo nunca dije que no se iban a entregar ningunas concesiones, lo que la ley nos obliga a licitar las concesiones en el momento que estemos listos con todo el andamiaje jurídico que se requiere,” dijo el funcionario ante representantes de los medios reunidos con motivo de la 49 Semana de la Radio y la Tv.

Asimismo, Téllez afirmó que él nunca ha reconocido la existencia de monopolios en radio y televisión, pues además la radio es una de las industrias más competidas del país y el gobierno reconoce el trabajo hecho por los radiodifusores del país en favor de la educación, cultura y entretenimiento otorgado a los hogares del país.

En relación con la controversia suscitada entre el Poder Legislativo y TV Azteca, Téllez afirmó que el Congreso se encuentra en un proceso para reformar la ley, y en el momento en que el legislativo pida la opinión de la SCT sobre el tema lo entregará, sin embargo, pidió respetar los tiempos del legislativo y declinó dar una opinión al respecto, pues lo escuchado hasta el momento son sólo opiniones de algunos legisladores que no necesariamente representan todo el proceso, por lo que hay que esperar a que haya un consenso en ese poder.

Luis Téllez recordó que aunque la actual legislación les otorga facultades a otros organismos desconcentrados, es siempre el titular del ramo, es decir, el encargado de la SCT, quien tiene todo el ejercicio y todas las responsabilidades de la ley, en suma todas las atribuciones en materia de radio y televisión corresponden a la SCT.

Afirmó que estas atribuciones incluyen tanto la entrega de nuevas concesiones como de refrendos, y por eso ofreció todo su apoyo para la industria.

Dijo también que la SCT apoyará al Poder Legislativo en el proceso de creación de una nueva ley, procurando que para esas nuevas reglas se tome en cuenta las nuevas tecnologías, pero sobre todo “la experiencia de concesionarios y radiodifusores” del país, pues consideró que se le debe dar certidumbre a todos los participante del sector.

Durante su discurso, Luis Téllez aseguró que pese al desarrollo de nuevas tecnologías como la internet, la radio seguirá siendo producida por los expertos quienes deben ver en los contenidos la fortaleza de la industria, pues lo más valioso es el modo no el medio en el cual se difunden información, entretenimiento y educación.

En ese sentido, consideró inadecuado que el Estado imponga criterios a la misma industria en materia de contenidos, pues deben ser los mismos concesionarios quienes definan su programación, basados siempre en la responsabilidad social, el cual es el criterio central para la entrega de concesiones.

Cofetel es el regulador: Osuna

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Héctor Osuna Jaime, afirmó que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este organismo es quien tiene todas las atribuciones regulatorias en materia de radio y televisión.

Contrario a lo dicho por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, Héctor Osuna dijo que la Cofetel sigue siendo el órgano regulador de la radio y la televisión, pero añadió que este organismo también se encuentra listo para que en 2008 pudieran entregarse nuevas concesiones de radio y televisión.
Nota de Hugo González, Milenio, 9 de octubre.

0 Responses to "Nuevas concesiones para radio y TV: Téllez"