“Nunca más una toma violenta de estaciones”

Ante la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Felipe Calderón advirtió que su gobierno no permitirá “nunca más una toma violenta” de instalaciones de medios electrónicos por parte de personas o de grupos, y ofreció facilidades para la renovación de concesiones.

Sin mencionar los conflictos en el sector ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox, en particular la ocupación violenta de Canal 40 por Tv Azteca el 27 de diciembre de 2002, el michoacano dijo: “No hemos permitido, ni permitiremos que por la fuerza se tomen instalaciones de radio o televisión por parte de personas o de grupos. Nunca más una toma violenta de una estación o de un negocio lícito en el país”.

Al participar en la 49 Semana Nacional de Radio y Televisión, Calderón recordó: “Hace un tiempo dije que sería un presidente absolutamente comprometido con la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley”.

Como parte de “ese esfuerzo” mencionó que su gobierno tomó acciones para proteger a la industria de la radiodifusión, al cerrar en los primeros meses de su administración más de una docena de estaciones de radio y televisión que operaban en forma ilegal.

Adelantó que se está en proceso de clausurar otras decenas de emisoras no registradas.

Tranquilidad, pide a concesionarios

En lo que fue el primer encuentro del mandatario con la CIRT, luego de que el 12 de septiembre el Senado aprobó modificaciones a la Constitución en materia electoral, Calderón dijo conocer “las legítimas preocupaciones” de los empresarios de radio y televisión.

Envío un mensaje a los concesionarios, a quienes pidió no
preocuparse por “la incertidumbre y la zozobra” que genera el tener vencido el plazo de su concesión sin conocer a ciencia cierta qué ocurrirá con su estación.

Reveló que instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, presente en la reunión, para que junto con la CIRT “defina el mejor camino con el fin de que se establezcan procedimientos claros y asequibles para quienes buscan la renovación de concesiones”.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, dijo: “Sabremos armonizar el estricto cumplimiento de la ley con su legítima aspiración de búsqueda en la continuidad de sus operaciones”.

Refrendó que continuará “privilegiando y respetando la libre expresión de las ideas y la libertad de prensa”. No obstante, apeló a la “responsabilidad de medios y comunicadores”.

“Hago un llamado muy respetuoso con el fin de que todos los que participan en radio y televisión asuman el papel que les confiere ser concesionarios y permisionarios de un servicio de interés público y de carácter social”, expuso.

“No se trata únicamente de derechos y garantías constitucionales”, agregó, “sino que la labor de los medios forma parte de la cultura cívica y política”.

La orden a Téllez incluye que presente una propuesta que defina “de una buena vez los parámetros y las políticas públicas para lograr la transición digital, considerando la situación diversa que guardan las radiodifusoras en el país”.

- Claves

¿Y ahora por qué?

• El 27 de diciembre de 2002, cuando Felipe Calderón era líder del PAN en la Cámara de Diputados, ocurrió el famoso chiquihuitazo, la toma violenta de las instalaciones de Canal 40 por parte de Tv Azteca.

• El incidente propició que el entonces presidente Vicente Fox soltara la frase de su sexenio, cuando se le preguntó qué haría sobre la acción de la televisora de Ricardo Salinas. “¿Y yo por qué?”, contestó.

• Cuando la APPO ocupó una docena de radiodifusoras en 2006 durante el conflicto magisterial, entre ellas la Corporación Oaxaqueña de Radio y Tv se abrieron procesos penales contra varios de sus militantes.


Nota de Elba Mónica Bravo, Milenio, 11 de octubre.

0 Responses to "“Nunca más una toma violenta de estaciones”"