Pide FCH a medios actitud responsable

Tras garantizar el respeto a la libertad de expresión, el Presidente Felipe Calderón pidió a los industriales de la radio y televisión un comportamiento marcado por la responsabilidad.

Durante la comida anual de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Calderón apeló a la responsabilidad de medios y comunicadores para ir más allá del entretenimiento o las notas de alto impacto.

"La libertad de expresión debe estar asociada íntimamente al respeto a los demás y a la responsabilidad con México. Este es el equilibrio que México necesita: garantizar nuestras libertades, sí, pero hacerlo en el marco de la responsabilidad que es, precisamente, el interés general que la Nación demanda de todos los mexicanos", argumentó.

Les recordó el deber que tienen de asumir el papel "que les confiere ser concesionarios y permisionarios de un servicio de interés público y de carácter social".

Estuvieron ausentes los dueños de Televisa, Emilio Azcárraga, y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

El mandatario se comprometió a alentar la modernización tecnológica cifrada en la digitalización, sugerida por el presidente de la CIRT, Enrique Pereda.

"Me queda claro que el Gobierno debe ir mucho más aprisa (para) estar al ritmo de los cambios tecnológicos, comerciales, económicos y sociales del País.

"Haré todo lo que esté a mi alcance para que puedan adoptarse los mejores estándares tecnológicos-digitales en los servicios de radiodifusión, a fin de que nos pongamos a tono y a tiempo con lo que está sucediendo en los países vecinos y en las naciones con las que competimos", ofreció.



No más 'chiquihuitazos'

Calderón se refirió a la preocupación de los industriales ante el vencimiento de sus concesiones.

"Sé que existe una legítima preocupación por la incertidumbre y la zozobra que genera a un concesionario el ver vencido el plazo de su concesión sin conocer a ciencia cierta que ocurrirá con su estación".

"Mi Gobierno respeta a las mexicanas y a los mexicanos de buena fe que sostienen honesta y decorosamente a su familia, (y) son fuente de trabajo para miles de mexicanas y mexicanos más. Por eso les digo que no deben preocuparse", expuso.

Informó que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecer, con el concurso de la propia CIRT, procedimientos claros para quienes buscan la renovación de sus concesiones.

Sin hacer mención al caso del "chiquihuitazo" -el despojo de las instalaciones del canal 40 a manos de TV Azteca en diciembre de 2003-, Calderón afirmó que su Gobierno no permitirá "que por la fuerza se tomen instalaciones de radio o televisión por parte de personas o de grupos. Nunca más una toma violenta de una estación o de un negocio ilícito en el País", prometió.
Nota de Mayolo López, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Pide FCH a medios actitud responsable"