Piden CFC y la Cofetel más poder

Las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC) pidieron al Senado aprobar reformas para tener atribuciones de aplicar sanciones a concesionarios que violen la ley.

De acuerdo con los documentos entregados al grupo plural de legisladores que elaboran la nueva reforma a la ley de medios, los dos organismos advierten sobre la necesidad de eliminar la llamada "doble ventanilla", que impide actuar con celeridad ante las facultades que ahora tiene la SCT en la materia.

"Entre las necesidades jurídicas está el fortalecimiento del órgano regulador, en cuanto a su atribución sancionatoria, en virtud de la existencia de una doble ventanilla para determinar y ejecutar sanciones.

"Cabe señalar que, en caso de incumplimiento por parte de algún concesionario o permisionario de servicios de telecomunicaciones, es necesario actuar en consecuencia y de manera inmediata, a fin de garantizar los derechos de los usuarios", indica el análisis de Cofetel.

La CFC se pronuncia por el fortalecimiento de un órgano regulador, para transformarlo en una entidad independiente y eficaz.

"Eliminar la fragmentación de procesos entre la SCT y la Cofetel en materia de asignación de espectro, órbitas, concesiones, permisos y sanciones a violaciones de la Ley Federal de Radio y Television", se indica.

El documento, entregado por el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, también sugiere reformas para facultar a la Cofetel a aplicar regulaciones de acceso a los contenidos.

Propone, además, que la Cofetel tenga autonomía técnica, operativa y presupuestal, con la participación del Congreso de la Unión en la designación de sus integrantes y con la obligación de transparencia y rendición de cuentas.


Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Piden CFC y la Cofetel más poder"