Piden definir el proceso de refrendo de concesiones

En la ley de medios lo urgente es definir el procedimiento para el refrendo de las concesiones de radio y televisión, porque en la actualidad existe una laguna jurídica, advirtieron especialistas a senadores integrantes del grupo plural.

Dijeron que no está definido lo que sucedería con las instalaciones y equipo propiedad del concesionario que no consiguiera el refrendo.

Incluso, hablaron de que hay radiodifusores que están enfrentando ese problema porque el artículo 16 de la ley de radio y televisión no quedó funcional después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros, explicó Irene Levy Mustri, experta en la materia, para este caso establecieron como supletoria la ley de telecomunicaciones, pero que ésta “no es un traje a la medida para los refrendos”. No prevé lo que se haría con las antenas, equipo e instalaciones si el concesionario no logra el llamado refrendo, para poder seguir operando su estación de radio o canal de televisión.

En este contexto, la especialista dijo a los senadores que este es uno los puntos que se requiere sean corregidos de inmediato.

El grupo plural, que preside el perredista Carlos Sotelo, encargado de revisar la ley de medios y el mandato de la Corte, empezó ayer una serie de conferencias sobre el tema.

Iniciaron con un taller en el que participaron académicos, expertos en leyes y en comunicaciones y maestros universitarios.

Los senadores Fernando Castro, Ángel Heladio Aguirre y Francisco Arroyo (PRI), Alejandro Zapata y Julián Sacramento Garza (PAN), Tomás Torres (PRD) y Gabino Cue (Convergencia) tomaron nota de las sugerencias de los especialistas.

La doctora Socorro Apreza dijo que debe de garantizarse el acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación, y se pronunció porque los medios públicos tengan un financiamiento mixto, para que no dependan sólo del presupuesto oficial y sin llegar a equipararse a las radiodifusoras comerciales en la contratación de anuncios.

Hoy, el grupo plural tiene previsto reunirse con funcionarios de las comisiones federales de Competencia (Cofeco) y de Telecomunicaciones (Cofetel).
Nota de Arturo Zárate, El Universal, 11 de octubre.

0 Responses to "Piden definir el proceso de refrendo de concesiones"